Los beneficios de la comunicación positiva

La comunicación positiva es aquella que expresa las ideas de forma clara, pero sin afectar o dañar las sensibilidades de los demás, ni las propias. La comunicación positiva debe ser hecha con libertad, sin presión y de forma honesta, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y buscando la empatía con el otro.

El estudio de la comunicación positiva es un tema recurrente en algunas ciencias como la psicología, y numerosas labores destacan su importancia como puede ser la docencia y las relaciones tanto públicas como personales. Y es que realmente nosotros como seres humanos nos pasamos el día y la vida comunicándonos, por tanto el hábito de la comunicación positiva es algo que puede hacer mucho bien a las personas y a la sociedad.

Los beneficios de la comunicación positiva

Características y ventajas de la comunicación positiva

Son muchas las ventajas de la comunicación positiva sobre las personas con las que nos relacionamos y sobre nosotros mismos, no hace falta pensar mucho más que los males que una comunicación más agresiva nos puede causar para darse cuenta de todo lo que nos puede aportar la comunicación positiva. Sin embargo nunca está demás recordar todo lo que nos aporta:

  • Favorece el establecimiento de relaciones de amistad.
  • Ayuda a que nos sintamos más satisfechos con nuestras relaciones personales.
  • Despierta el poder de la motivación cuando se trabaja en equipo.
  • No genera el cansancio mental que provoca la comunicación más agresiva y negativa.
  • Permite que se llegue a un acuerdo consensuado más fácilmente.

Una comunicación más empática

Cuando nos comunicamos de forma agresiva o negativa, la respuesta del receptor suele ser a la defensiva y bloquea las posibilidades de cambio y de que haya realmente un intercambio de comunicaciones fructífero y que satisfaga a ambas partes. Es por ello que el tono de nuestra comunicación es tan importante, incluso viéndolo desde una perspectiva egoísta que no mire más allá de nuestros propios objetivos. Además con la comunicación positiva seremos más escuchados que lo que lo seríamos usando una comunicación más negativa.

La búsqueda de esta comunicación empática nos ayudará a conectar mejor con las demás personas y conversar verdaderamente con ellas, pues si no tenemos en cuenta sus circunstancias y sentimientos no podremos conseguir comunicarnos de forma eficaz y alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta forma de comunicación no implica dejar de comunicar ciertos aspectos que son negativos, sino hacerlo desde una perspectiva positiva que ayude a que sean mejor acogidos por el receptor del mensaje. Habitualmente este tipo de comunicación acaba siendo un ejemplo para el resto de personas que nos rodean, así que empezar a usarla puede ser un granito de arena importante para cambiar la comunicación que nos rodea.

La comunicación positiva no solamente buscar ser «positiva» con el receptor, sino también con el emisor. Por ello es importante comunicarnos de forma libre y sin presiones que puedan evitar que evitemos transmitir parte de la información.

¿Cómo beneficia la comunicación positiva en el trabajo?

El trabajo suele ser una fuente de conflictos y tensiones, muchos de los cuáles se pueden evitar haciendo uso de la comunicación positiva.

  • Se mejora la resolución de problemas: al haber una mayor capacidad de diálogo la resolución de problemas se hace de forma más fluida.
  • Favorece la creatividad en el entorno de trabajo: pues no hay tanto miedo o presión a recibir una respuesta negativa a las ideas nuevas.
  • Mayor optimismo al afrontar proyectos: el buen ambiente de trabajo mejora el ánimo y el optimismo de los trabajadores.
  • Mayor concentración en el trabajo: al no haber distracciones de tipo personal dentro del ambiente de trabajo es más fácil concentrarse en el trabajo.
  • No se consume energía en pensamientos negativos: los pensamientos negativos fruto de una comunicación negativa consumen mucha energía, deshacernos de ellos mejorará nuestra productividad.

Infografía de los beneficios de la comunicación positiva

¿Cómo comunicar de forma positiva?

Para desarrollar nuestras habilidades de comunicación positiva, debemos tener en cuenta una serie de cosas que nos pueden ayudar a ser más empáticos y quitar tensión a algunas situaciones en la oficina. A continuación algunas cosas a hacer y evitar para hacer de nuestra comunicación algo positivo y que saque lo mejor de todos nosotros.

  • Debemos pensar antes que hablar y evitar hacerlo de forma impulsiva como reacción a algo.
  • Escucha con atención a las personas que te hablan.
  • Presta atención a tu comunicación no verbal y al tono que usas al hablar, muchas veces importa más el cómo decimos algo que el qué decimos.
  • No pierdas la oportunidad de decir algo bueno a alguien 🙂
  • Evita cotillear sobre compañeros y jefes.
  • Trata de ser objetivo y evitar ser subjetivo o dejarte llevar por tus opiniones personales.
  • Ten una mente abierta y no te precipites a la hora de extraer conclusiones.
  • En el fondo, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Los 9 peligros del lenguaje negativo

La comunicación negativa no solamente es la comunicación agresiva, sino que también es esa comunicación poco clara que trata de ocultar un suceso de una forma u otra, o menospreciar el resto de opiniones. La comunicación negativa entraña muchos peligros, pero los más habituales son estos:

  • Victimismo: excusar nuestras responsabilidades atribuyendo un fracaso a causas ajenas.
  • Pontificar: hablar como si se fuera dueño y poseedor de la verdad.
  • Disfrazar: tratar de compensar un hecho con otro para quitarle relevancia.
  • Encasillar: limitar las opciones posibles descalificando el resto.
  • Pasivizar: ocultar la responsabilidad de uno sobre un hecho.
  • Ocultar: ocultar información.
  • Menospreciar: tratar al resto de personas como si no tuvieran conocimiento del tema.
  • Minusvalorar: restar importancia a las aportaciones de los demás.
Cicero