Se publica el primer libro escrito por periodistas especializados en salud sobre cómo los profesionales de la salud pueden mejorar su comunicación con los pacientes

 

La principal expectativa del paciente ante el profesional sanitario es que comunique bien

  • La comunicación con el paciente, 200 páginas prácticas para desarrollar habilidades emocionales en los profesionales de la salud.
  • “Cuando la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente es ineficiente, la relación se dificulta y el proceso de curación se encarece”.
  • Una buena comunicación profesional sanitario-paciente constituye uno de los tratamientos con mejor relación coste/eficacia que se pueden encontrar en el arsenal terapéutico actual.
  • “Hay que tratar al paciente con habilidades emocionales, no como un caso clínico sino valorando siempre su dimensión humana”

La comunicación con el paciente recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además,  enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud.

Los libros sobre esta materia suelen ser obras de profesionales sanitarios que escriben para profesionales sanitarios. La aportación de Arturo Merayo, Fernando Gordón y Esteban Bravo, periodistas y autores de este libro, consiste en que no solo conocen en profundidad las técnicas para comunicar eficazmente sino que, durante más de dos décadas, han colaborado con profesionales de la salud ayudándoles a desarrollar sus habilidades comunicativas y a aplicarlas a un contexto laboral tan específico como el de la sanidad.

Arturo Merayo, Esteban Bravo y Fernando Gordón

Portada del libro escrito por los socios de Cícero