Cómo hacer una auditoría SEO

Hoy en día, y casi desde el nacimiento de Internet, tener un buen posicionamiento en buscadores es fundamental. Por eso cuando vamos a analizar una web para un cliente o para nosotros mismos, una de las primeras cosas que debemos hacer es realizar una auditoría SEO para saber en qué situación se encuentra.

¿Para qué sirve una auditoría SEO?

Una auditoría SEO nos sirve para conocer el estado de una web en su posicionamiento en buscadores, además en ella se pueden incluir algunas recomendaciones para mejorar el SEO de la web y conseguir mejores posiciones en el buscador. Por ello se examinan una serie de aspectos, que vamos a repasar en este artículo, para que puedas hacer tus propias auditorías SEO.

Cómo hacer una auditoría SEO

Herramientas para hacer una auditoría SEO fácil

Si has curioseado un poco sobre este tema habrás visto que existen muchas herramientas que te hacen un análisis SEO en 1 minuto y además de forma gratuita ¿vale la pena hacer una auditoría SEO existiendo herramientas así? Por supuesto que sí, porque una auditoría recoge mucha más información y es mucho más útil que el análisis que hacen estas webs. A nosotros sin embargo nos conviene conocerlas, porque nos pueden ahorrar trabajo a la hora de hacer el análisis más superficial de la optimización de la web para el posicionamiento en buscadores. Algunas de estas herramientas son:

Metricspot

Ofrece una gran cantidad de información muy útil a la hora de hacer un primer análisis técnico SEO de una web. Nos informa de la existencia de sitemaps, robot.txt, metaetiquetas, etc. Además también nos ofrece información sobre el tiempo de carga de la web, aunque para esto usaremos otra herramienta específica.

Woorank

Woorank nos ofrece una puntuación de la web analizada para poder valorar su estado rápidamente. Luego como Metricspot nos ofrece una gran cantidad de información muy interesante a nivel SEO y además más completa que esta primera herramienta, ofreciendo por ejemplo información sobre backlinks, ubicación del servidor, etc. Además Woorank tiene un buen diseño por el que resulta muy fácil navegar, algo que se agradece en las webs que ofrecen este tipo de análisis.

¿Qué debemos analizar en una auditoría SEO?

Estas herramientas nos pueden servir para una primera aproximación, pero hay muchas cosas más que debemos tener en cuenta, a continuación os compartimos una lista de las cosas que hay que tener en cuenta para realizar nuestra auditoría SEO.

XML Sitemap

En primer lugar (y como ya hemos hablado numerosas veces en este blog acerca del funcionamiento de los buscadores) nuestra web debe tener un XML Sitemap que es algo así como un mapa del sitio que ayuda a los buscadores a conocer mejor nuestra web. No hay que confundirlo con el «mapa del sitio» que tienen algunas webs para los usuarios, esto es un mapa con una estructura específica perfecta para los buscadores, pero poco útil para el usuario particular.

Robots.txt

El archivo robots.txt indica a los buscadores que partes de la web deben rastrear y cuáles no. Esto es importante porque puede interesarnos por diferentes motivos que los buscadores no rastreen una determinada parte de nuestra web.

Meta-etiquetas

Las meta-etiquetas han ido perdiendo importancia con el paso del tiempo, pero siguen teniendo su valor. En primer lugar la etiqueta «Title» identifica el título de una página, la «Description» señala el extracto que se mostrará al aparecer nuestra web entre los resultados del buscador. Por último están los «tags» que identifican las palabras clave o de especial en relación con el texto.

Etiquetas h1 y h2

Las etiquetas h1, h2, h3, etc ayudan a jerarquizar el contenido de la web, señalando su temática e importancia. Muchas páginas siguen sin hacer uso de estas etiquetas y son muy importantes para que Google pueda comprender mejor el significado de nuestras páginas.

Enlaces rotos

Un enlace roto es un síntoma de una web desactualizada, por tanto si Google los ve en una web considera que esa web no está cuidada y lo penaliza en el buscador. Una buena manera de encontrar enlaces rotos es usando la herramienta Screaming Frog.

Velocidad de carga de la web

Google cada vez tiene más en cuenta la experiencia del usuario y todos queremos webs rápidas que apenas tarden en cargar. Para medir la velocidad de carga de una web podemos usar la herramienta Pingdom tools.

Definición de la URL principal

El dominio debe tener definida su URL principal (con www o sin ella) para evitar que Google pueda pensar que son dos webs diferentes y penalizar por contenido duplicado.

Estructura de las URLs

La estructura de las URLs debe ser lo más sencilla posible, sin incluir números ni concatenaciones de números y letras sin significado alguno. Deben, por tanto, ser lo más limpias posible.

Optimización para móviles

Es importante que nuestra web esté optimizada para móviles y sea usable desde estos dispositivos. Para ello podemos usar la herramienta Google PageSpeed Insights. Además recientemente Google ha habilitado lo que se conoce como AMP (Accelerated Mobile Pages) que permiten una carga ultrarápida de nuestras páginas en el buscador en detrimento, eso sí, del diseño.

Etiquetas ALT de las imágenes

Un aspecto importante y que muchos olvidan es revisar las etiquetas alt que describen las imágenes para ver si tienen estas etiquetas y siguen un criterio.

Ratio texto/HTML

La web debe tener suficiente contenido como para que el ratio texto/HTML no sea muy bajo.

Autoridad SEO

La autoridad del dominio a nivel SEO nos ayuda a saber si es necesario crear enlaces a la web. Una buena manera de medir la autoridad de una web es mediante el Page Authority y el Domain Authority. También podemos analizar los enlaces entrantes  una web con herramientas como Backlinkwatch o SemRush.

Recuerda también que muchos de estos elementos los puedes analizar con algunas de las extensiones de Google Chrome para SEO que te recomendamos en este artículo.

Análisis de las SERPs

Esta es la parte más interesante de todas sin duda. Las SERPs son las páginas de resultados de búsqueda en los buscadores y si conocemos cómo está posicionada una web para las búsquedas más relevantes y con más visitas nos puede ayudar a saber qué tal está posiciona una web para sus palabras clave objetivo o su situación respecto a la competencia. Además si monitorizamos las SERPs podremos saber si nuestros esfuerzos en SEO están funcionando o no o si algo está fallando (o si algo se hizo mal si accedemos al histórico de las SERPs.

Palabras clave de Philips

Para hacer este seguimiento existen multitud de herramientas entra las que destacan SEMRush y Sistrix. Con estas herramientas podremos analizar la evolución del posicionamiento de la web y ayudarnos, tanto a saber si nuestra estrategia está funcionando, como a perfilarla atacando con mayor énfasis unas determinadas palabras clave en lugar de otras.

Análisis de la experiencia de usuario

Si tenemos acceso a la cuenta de Google Analytics de la web podemos hacer un análisis de la adquisición de visitas de la web, así como de la experiencia de los usuarios. Para ello tendremos que entrar en los apartados de «Adquisición» y «Comportamiento». Lo más importante que debemos analizar es lo siguiente:

  • Adquisición > Todo el tráfico > Canales: Por medio de esta pestaña podemos saber de qué manera han llegado los usuarios a nuestra web. Además podemos acceder a más datos como el tiempo de permanencia o la tasa de rebote de cada uno de estos canales. Si profundizamos un poco en este informe de Google Analytics podemos saber en qué red social interesan más nuestros contenidos o si nuestra publicidad es relevante, etc. Este es un informe muy útil e imprescindible para optimizar nuestra web.
  • Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas: con esta pestaña podemos acceder a nuestros contenidos más visitados y comprobar, al igual que en el anterior informe, el tiempo de permanencia y tasa de rebote de cada uno de estos contenidos. Esto nos puede ayudar a optimizar nuestros contenidos para hacerlos más interesantes y que los usuarios tengan una mejor experiencia en nuestra web. También podemos echar un ojo al informe de «Páginas de destino» dentro de Contenido del sitio, éste nos da esta misma información sobre las páginas sobre las que aterrizan los usuarios.

Estos informes nos pueden ser de gran ayuda. Es muy habitual que la mayor parte del tráfico provenga de unas pocas fuentes y esté dirigido a unos pocos artículos con lo que, en muchas ocasiones, optimizar unas pocas cosas nos puede dar grandes resultados a la hora de mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Realizando este análisis podemos hacer recomendaciones sobre aquellos canales o contenidos en los que debemos poner un mayor énfasis para la optimización de la web.

Análisis SEO desde Google Search Console

Además de todas esto, debemos acceder a la cuenta de la web en Google Search Console. Si la web no está registrada en este servicio ya sabéis una cosa más que hay que hacer en la web. Google Search Console (el antiguo Google Webmaster Tools) nos puede dar mucha información de gran interés en nuestra auditoría SEO. En primer lugar nos puede informar de errores que Google ha visto en nuestra web, así como penalizaciones que nos haya aplicado el buscador por duplicar contenido, enlaces poco naturales, etc. En Google Search Console debemos revisar básicamente 3 cosas:

  • Penalizaciones: las penalizaciones nos llegan como mensajes en Google Search Console. Estas penalizaciones pueden ser por diferentes motivos, lo mejor es conservar la calma y hacer los cambios necesarios para salir de la penalización y tras ello reclamar a Google.
  • Informe de errores: los informes de errores nos pueden ayudar a ver aquellos errores que Google ha localizado en nuestra web y que pueden estar penalizando nuestro SEO. Lo más habitual es encontrar errores 404 vinculados a algún cambio de URL.
  • Análisis del tráfico de búsqueda: este informe nos informa de las búsquedas a través de las cuáles los usuarios llegan a nuestra web, el CTR de nuestra web en las SERPs, su posición, etc. Es una buena herramienta para mejorar titulares o descripciones para mejorar nuestro CTR en las búsquedas de Google y atraer más visitas.

Conclusiones

Al final la auditoría SEO nos debe servir para evaluar adecuadamente el desempeño SEO de una web. Y debe funcionar como apoyo para la elaboración de una futura estrategia SEO, señalando aquellas cosas que deben ser mejoradas. Si tienes alguna pregunte no dudes de ponerla en los comentarios para alimentar el debate sobre este tema tan interesante como necesario.

Cicero