¿Qué es el clipping de prensa y para qué sirve?

Clipping de prensa

¿Qué es el clipping de prensa?

El clipping de prensa es la labor de comunicación consistente en recopilar las apariciones en prensa y todo tipo de medios de comunicación de una empresa concreta. La palabra clipping significa en inglés «recorte de periódico» y aunque esta labor nació recogiendo únicamente noticias en este medio, con el paso del tiempo se extendió a la radio y la televisión y con la llegada de Internet a los medios digitales.

¿Para qué sirve el clipping de prensa?

El clipping de prensa sirve para conocer las apariciones en medios de difusión masiva de una empresa. De esta forma puede conocer su reputación en la sociedad y prevenir posibles crisis de comunicación, por ello la labor de clipping resulta imprescindible para los departamentos de comunicación y marketing cuyos mensajes deben considerar la percepción que existe en la sociedad de su marca. Además la mayoría de las veces esta labor no se ocupa únicamente del seguimiento de la propia marca, sino también de la competencia para conocer mejor sus movimientos y poder ubicar mejor la situación de la marca en el sector.

Esta labor puede ser desarrollada por empresas externas o por el propio departamento interno de comunicación y marketing. Afortunadamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías han ido surgiendo herramientas que facilitan esta tarea y permiten que el clipping (o seguimiento de medios o resumen de prensa como también se le conoce) se haga más rápido. Sin embargo sigue siendo una labor que requiere una gran cantidad de tiempo y que además debe realizarse todos los días, razón por la cuál lo más común es que esta labor se externalice de la empresa a agencias externas.

¿Por qué sigue siendo importante?

A pesar de la crisis del periodismo y de los medios de comunicación hay algo que no ha cambiado: seguimos viviendo en la sociedad de la información de la que tanto nos hablara Manuel Castells y todo el mundo sigue sintiendo más necesidad que nunca por informarse. No debemos ignorar que han nacido muchos nuevos medios que han modificado por completo el mundo de la comunicación, como son las redes sociales y los blogs. Sin embargo los medios de comunicación tradicional siguen teniendo una importancia vital para el acceso a la información de la población y sus piezas siguen siendo leídas por millones de personas, aunque la mayoría hemos cambiado el papel por la pantalla.

[bctt tweet=»Los medios tradicionales siguen teniendo una importancia vital para el acceso a la información.» username=»cicerocomunica»]

Muchas de estas noticias se difunden en redes sociales y se comentan en blogs o a veces nacen en blogs y se difunden en redes sociales y acaban siendo sacadas por los medios. En este nuevo ecosistema los diferentes medios se retroalimentan, pero lo que está claro es que el clipping de prensa (o clipping de medios) debe seguir realizándose por los siguientes motivos:

  • Nos indica la reputación en la sociedad de nuestra marca.
  • Ayuda a prevenir posibles crisis de comunicación.
  • Ayuda a medir el impacto de nuestras acciones de marketing y comunicación.
  • Ayuda a conocer mejor las acciones de la competencia.
  • Ubicar la marca en el sector respecto a la competencia.

Por último, el seguimiento de medios nos ayuda a cuantificar económicamente la rentabilidad de nuestros esfuerzos en comunicación, ya que la aparición de nuestra marca en medios tras el desarrollo de una acción (aunque no sea publicidad pura y dura) tiene un valor que no podemos medir de ninguna manera si ni siquiera cuantificamos nuestras apariciones en medios de comunicación.

Clipping de prensa

La evolución del clipping de prensa

Sin embargo, con la evolución de los medios el clipping de prensa también ha evolucionado y ya no solamente incluye los denominados «medios tradicionales», sino que también se realiza el seguimiento de webs especializadas y blogs que también tienen un gran impacto e incluso de redes sociales y foros, esta es la razón por la que esta labor también es conocida como clipping de medios. Esta es la labor que en el mundo digital se conoce como «monitorización» normalmente no se recoge todas las menciones a la marca ya que el impacto de cada una de estas menciones suele ser escaso, a no ser que sea realizado por algún influencer (persona influyente en las redes), pero sí que se suele hacer un seguimiento que sin ir al detalle de cada mención sí que analiza el número de menciones y el alcance global de las mismas.

¿Cómo hacer un clipping de prensa?

En el fondo la tarea de hacer un clipping de prensa no es excesivamente complicada, pero sí muy laboriosa y requiere una gran cantidad de tiempo. Actualmente esta labor se ha facilitado por medio de herramientas que recogen los medios tanto analógicos como digitales y los ofrecen en sus plataformas en formato digital para ser consultados con más facilidad y contando además con una hemeroteca que permite hacer consultas a posteriori.

Muchas de estas herramientas se han adaptado y han acabado ofreciendo también menciones en redes sociales, pero aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido porque monitorizar la cantidad de información que se crea en las redes es algo prácticamente imposible.

Una vez tenemos las apariciones en medios, si son muchas debemos seleccionar las más importantes y hacer un estimado global del alcance de las mismas. Además, si se tratan de apariciones en prensa que susciten cierto conflicto, es importante analizar el tono o sentimiento de estas publicaciones para saber cómo se está tratando la información y si nos repercute positiva o negativamente. Esto es lo que hoy día se conoce como sentiment analysis o análisis de sentimiento y que se está investigando mucho últimamente, pero resulta sumamente complicado. Muchas herramientas ya ofrecen un análisis automático de tono o sentimiento, pero su eficacia no es buena y esta es una tarea que acaba realizándose a mano.

Por último, la forma de presentar los clippings de prensa puede variar enormemente según la empresa que lo realice y las preferencias del cliente. Se suelen hacer informes en PDF, presentaciones de diapositivas y últimamente también vídeos. Lo importante es cumplir con los objetivos que busca el clipping de prensa para la empresa en cuestión, y ayudar a interpretar los datos que se ofrecen realizando un análisis de los mismos.