El cáncer de mama es un ataque a lo más hondo e íntimo de una mujer. Es una agresión a su identidad femenina en todos los sentidos. Por un lado, la enfermedad despierta el lógico temor vital. Por el otro, el miedo a que sus consecuencias y las cicatrices que deja sean un rastro visible, imborrable y que su marca te estigmatice como persona. El cáncer de mama es un ataque directo al corazón de cualquier mujer.
Y cuando eso ocurre, cada una lo entiende, lo vive, lo lucha como puede y sabe. Hoy en día vemos muchos ejemplos de superación de la enfermedad. Gracias a todas las campañas de sensibilización social y a las mujeres de relevancia pública que han sufrido la enfermedad conocemos mucho acerca de este tipo de cáncer y de la importancia de las revisiones periódicas para su detección precoz. Por eso cuando hace unas semanas, nuestra buena amiga María Cobo nos pidió apoyo para comunicar a medios la presentación de la exposición sobre cáncer de mama y mujeres de la que es comisaria no lo dudamos un instante. ¿Heroínas o Víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer muestra en primera persona historias de mujeres que han padecido la enfermedad, como la propia María. Fotografías directas, duras y ante todo, que muestran la realidad de las consecuencias del cáncer de mama y las fases de su tratamiento médico. Sin filtros. El objetivo en palabras de María es «generar un debate en torno a la vivencia del cáncer a través de obras que rompen con la idea de frontera, imaginaria y aterradora, construida entre la vida de los sanos y la de los enfermos». Lo que está claro es que esta exposición quiere perturbar y retar nuestra mirada, al dejar al descubierto los tabúes y supuestos en torno a la convivencia con esta enfermedad. Desde luego que es una exposición atrevida que muestra las dos caras de la moneda del cancer de mama. La dureza de la enfermedad y la ilusión por salir adelante en el proceso del tratamiento.
Por eso hemos querido caminar con ella en su lucha contra esta enfermedad de la manera que mejor sabemos, «tirando de agenda», hablando con periodistas y mandando mails a los medios para lograr la mejor difusión posible.
Porque la calidad de la exposición la simboliza los autorretratos de Matuschka, entre ellos Beauty Out Of Damage, la célebre imagen de la artista en la que mostraba su cuerpo desnudo después de la mastectomía y que, tras aparecer como portada del The New York Times el 15 de agosto de 1993, puso rostro a una enfermedad de la que hasta entonces apenas se hablaba. En definitiva, una exposición que te podrá gustar o no, pero que seguro que no te deja indiferente. Y eso es un objetivo cumplido. Os dejamos el vídeo que ha elaborado elmundo.es para que os hagáis una idea. Sin duda, son Heroínas y no Víctimas. Nosotros esperamos la itinerancia de la exposición y ojalá que la veamos en Madrid. Cuando eso suceda, María, con más tiempo, allí nos volveremos a juntar contigo para volver aportar nuestro granito de arena para lograr otra vez la mejor de las difusiones.
¿Heroínas o Víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer se expone en estos momentos hasta el 28 de abril en la Diputación de Málaga dentro de la tercera edición del Festival Fotomanías 2011. Si pasáis por Málaga estos días… ¡No os la perdáis!
Enrique Marí
- Cambiamos el look de la oficina por los zapatos de bowling en otra nueva edición del torneo de bolos de Cícero - 4 de diciembre de 2024
- ¿Es la reputación clave para el éxito empresarial? - 26 de noviembre de 2024
- Retos y oportunidades de una estrategia offline. ¿Qué nos depara el futuro? - 6 de noviembre de 2024