La importancia de las relaciones públicas para negocios B2B

Las relaciones públicas han estado tradicionalmente vinculadas a los negocios B2B, al realizarse transacciones de valor más alto y contar con un ciclo de venta más largo, es importante mantener una relación personal con los clientes y prescriptores de la empresa que puedan favorecer las ventas. La importancia de estas ventas hace que, aunque no se realicen ventas constantemente, se haga un seguimiento y se mantenga una relación con los clientes de forma constante.

El objetivo de las relaciones públicas es generar confianza en los clientes o potenciales clientes, a través de vínculos con los mismos. Por esta razón es tan importante mantener una relación estrecha con ellos e idear diferentes estrategias para crear estas relaciones o fomentarlas de alguna manera.

Las relaciones públicas en B2B

Algunas estrategias de relaciones públicas en B2B

Crea notas de prensa noticiables

Las notas de prensa, a pesar de que sean un medio tradicional de comunicación con los medios, son una herramienta muy eficaz para poder conseguir un gran alcance en los medios de comunicación. El problema está en que, además de saber cómo redactar una nota de prensa, debemos saber identificar que hitos de nuestra empresa son verdaderamente noticiables. De esta forma no estaremos quemando contactos con cualquier cosa y podremos poner toda la carne en el asador cuando verdaderamente podamos conseguir que nos publiquen. Aparecer en prensa y otros medios mejorará nuestro prestigio y reputación y nos ayudará de cara a poder generar negocio con otras empresas.

Participa en eventos de networking del sector

El networking se ha convertido en una de las últimas tendencias de los últimos años en el mundo empresarial. Por ello la asistencia a eventos del sector es fundamental, sobre todo si nuestro negocio no es conocido en el sector. La presencia y participación en este tipo de eventos nos puede abrir las puertas a conocer a muchas personas en un entorno relajado que favorece la creación de conexiones y sinergias. Aquí la clave está en identificar los eventos que pueden ser de mayor interés para nosotros ya sea por su temática o por los asistentes/ponentes confirmados.

Cobertura de eventos del sector

La cobertura de eventos del sector es una fantástica estrategia para hacer contactos y ganar relevancia en tu sector. Justificando el contacto para realizar una entrevista o un vídeo, puedes contactar con muchas personas influyentes y posteriormente mantener el contacto cuando se les facilite el contenido creado con la entrevista que se haya realizado. Esta estrategia es muy agradecida por aquellos que son entrevistados, pero requiere de cierto equipo capacitado para la creación de contenido. Por supuesto si el contenido es audiovisual mejor, porque será más fácilmente viralizable y más valorado.

Organiza eventos con influencers del sector

Otra posibilidad es organizar nuestros propios eventos. Sin duda requiere muchísimo más esfuerzo que acudir a uno, pero organizar nuestro propio evento nos permitirá destacar sobre otras empresas del sector y nos ayudará a mejorar nuestro prestigio y reputación. Con el paso del tiempo nos ayudará a crear nuestra propia comunidad y puede convertirse en un activo importante de la empresa, además desde un primer momento nos ayudará a contactar y conocer mejor a las personas más influyentes de nuestro sector.

Participa y crea debates en LinkedIn

Pasando a estrategias más vinculadas al ámbito digital, la creación y participación en debates de LinkedIn también es una buena forma de hacernos notar en un primer momento y posteriormente de hacer contactos. Para ello primero debemos identificar aquellos grupos de LinkedIn vinculados a nuestro sector que tengan cierto nivel de participación para usarlos como canal de comunicación. También podemos crear nuestro propio grupo, pero hacerlo crecer y mantener una comunidad es algo que nos llevará mucho trabajo, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Cicero