2017 será el año de los vídeos efímeros

2017 será el año de las historias y el vídeo efímero

Snapchat puso de moda las «stories», fotografías y vídeos efímeros que pueden ser vistos durante 24 horas y pasado ese tiempo desaparecen. Snapchat causó un gran impacto cautivando al público joven e incluso llegó a recibir una suculenta oferta de Facebook. Zuckerberg vio el potencial de esta mezcla de red social y servicio de mensajería y quiso hacerse con ella, pero los fundadores de Snapchat rechazaron la oferta. Esa oferta que se hizo en 3 meses ha provocado que en los últimos años Facebook se haya puesto manos a la obra para copiar algunas de las características de Snapchat. De hecho resulta curioso como Snapchat ha marcado la pauta de la innovación en las redes sociales, sobre todo este último año, y a pesar de ello se le presenta un futuro muy complicado.

Facebook ha ido con todo a por Snapchat

Facebook StoriesEn estas últimas semanas, esta copia de la principal función de Snapchat: Historias, ha resultado especialmente llamativa. Facebook no solamente ha introducido las historias en Instagram, sino que recientemente lo ha hecho también en la propia app de Facebook y se rumorea que Whatsapp también lo haga. De esta forma nos encontraríamos con que todas las principales aplicaciones que son propiedad de Facebook tendrán la funcionalidad de historias. No solo eso sino que otro tipo de apps, que poco tienen que ver con Facebook o Snapchat, como es Tinder también parece que vaya a incluir historias.

No hace falta analizar mucho estos movimientos para darnos cuenta de que éste va a ser el año del vídeo y la fotografía efímera, el año de las historias y quien sabe si el año en el que Snapchat desaparezca. La competencia es demasiada y sus movimientos del último año han parecido alejarle de lo que inicialmente fue. Si Facebook se lanzó el año pasado a por el vídeo en directo dándole un gran protagonismo en el muro de los usuarios, con las historias le ha dado una buena porción de la pantalla del móvil. No sólo eso, sino que ahora en la app de Facebook, si deslizas el dedo hacia la derecha en cualquier momento, accederás a la cámara para hacer una historia.

Como es de esperar, las historias que ha introducido Facebook en su app incorporan también filtros y la posibilidad de que el usuario integre textos o dibuje sobre el vídeo o la imagen. Una vez creada la historia podemos decidir si la subimos a «Nuestra historia», la publicamos en Facebook o la enviamos a algún amigo.

[bctt tweet=»2017 será el año del vídeo efímero» username=»Cicerocomunica»]

Hacia la popularización del contenido efímero

La app de Facebook con su enorme penetración de usuarios permitirá popularizar este tipo de contenidos a un nivel que no habíamos visto antes, aunque ciertamente sorprende que haya llevado este formato más allá de Instagram. Esto nos dice que Facebook no solamente quiere hacerle la competencia a Snapchat, sino que cree que las historias son un nuevo formato, una nueva forma de comunicar que debe estar disponible en todas las redes sociales ¿vosotros qué pensáis? ¿será este el año del vídeo efímero?