¿Cuál es la diferencia entre White Hat y Black Hat SEO?

Diferencia entre white hat y black hat SEO

Como hemos contado en anteriores artículos de este blog, el objetivo del buscador Google es ofrecer a los usuarios aquello que están buscando. Para ello, Google establece una serie de criterios por los cuáles escoge qué contenidos son mejores y por tanto irán en mejor posición en el buscador. Estos criterios vinculados entre sí por medio de complejas fórmulas matemáticas es lo que conocemos por el algoritmo de Google.

Ahora bien ¿pueden ser manipulados esos criterios para que Google considere que tu artículo es mejor? Pues lo cierto es que sí. Muchos SEOs se dedican a buscarle las cosquillas a Google, descubrir sus debilidades y aprovecharlas para posicionar mejor sus contenidos. Estas técnicas que buscan «engañar a Google» son las que podríamos considerar Black Hat SEO, mientras que todas las que siguen las directrices de Google son las denominadas White Hat. Ahora bien ¿son comunes las técnicas Black Hat? Para bien o para mal sí, no solo eso, sino que hay muchas empresas y personas que viven de aplicar técnicas Black Hat, pero aquí no estamos para juzgar el que esto esté bien o mal. Simplemente es un hecho que se aplican estas técnicas y también que Google busca la forma de penalizarlas. Esa es una de las mayores razones por las que hay tantos cambios de algoritmo en el buscador.

¿Qué técnicas de Black Hat SEO se usan hoy en día?

Compra de enlaces

La compra de enlaces es una de las técnicas Black Hat más usadas, pero también muy complicadas de descubrir para Google. La compra de enlaces muchas veces se camufla en forma de «artículos patrocinados» que incluyen un enlace hacia la web a posicionar. Esto se hace porque los enlaces son una señal de autoridad que Google tiene en cuenta, de alguna forma es como si una web le dijera a Google: «Oye, estoy escribiendo de este tema y pongo un enlace a esta página porque considero que es una referencia fiable y de confianza».

PBN (Private Blog Networks – Redes de Blogs Privadas)

Esta es una estrategia mucho más elaborada que la compra de enlaces. Consiste en crear una red de blogs que se van enlazando en una estructura piramidal. De esta forma, la cúspide de la piramide recibirá un montón de enlaces de webs que a su vez tienen muchos enlaces y por tanto mucha autoridad. Se trata de una estrategia muy elaborada y que Google está combatiendo sin embargo, bien hecha, es muy difícil de descubrir.

Contenido duplicado / Plagio

Ahora bien, si creásemos una PBN, necesitaríamos contenidos para todas esas páginas web ¿verdad? Una solución es plagiar contenido, algo que lógicamente es muy penalizado por Google. No ya solo porque puedan usarse en PBNs, sino porque también propitearios de webs pueden buscar adueñarse del trabajo de otros plagiando contenido, muchas veces incluso sin poner un enlace al contenido original.

Spinnear textos

Pero oye… ¿Y si copiamos un texto y les cambiamos algunas palabras para que el profe no se de cuenta de que hemos copiado? En eso consiste «spinnear textos», encontrar sinónimos de palabras y frases para que sea diferente, quitar algunas línea o párrafo. Muchas veces ni siquiera interesa que el texto tenga un sentido para un humano, basta con que lo tenga para los bots de los buscadores. Esta técnica es más complicada y requiere de algún software que se encargue de spinnear los textos, pero es complicado que los contenidos que obtengamos tengan sentido al 100% o su lectura resulte natural.

Spam en comentarios

Otra forma de conseguir enlaces de forma masiva es por medio de comentarios automatizados en blogs. Si tienes una web seguro que te llegan muchos comentarios así, aunque si tienes un buen plugin antispamm es muy fácil evitarlos.

Cloaking

El cloaking es una técnica que fue más popular años atrás, pero que en ocasiones muy especiales sigue usándose en la actualidad. Esta técnica consiste en mostrar una página diferente al buscador y al usuario. De esta forma de cara a Google tu página puede cumplir adecuadamente con sus criterios, pero no así la página real que se muestra al usuario.

Manipulación de la experiencia de usuario percibida por Google

Recientemente se han desarrollado una especie de bots que pueden manipular la experiencia de usuario percibida por Google en una web. Estos aparatos realizan una búsqueda en Google y «hacen clic» en nuestra web y luego realizan un patrón con mayor o menor variabilidad de navegación en la web. De esta forma se consiguen dos cosas:

Por un lado aumenta el CTR (porcentaje de clics sobre impresiones) de nuestro resultado en la búsqueda  de Google. Con ello Google entiende que ese resultado tiene más interés y favorece que suba posiciones en el buscador.

Por otro lado, creamos tráfico supuestamente de calidad en nuestra web que navega por la página, permanece cierto tiempo en ella, etc. Algo que Google valora a la hora de analizar una página web.

Esto es algo muy complicado de realizar y se necesita de un software y hardware específico para poder llevarlo a cabo sin riesgos de penalización por Google.

Keyword stuffing (Obsoleta)

El keyword stuffing se refiere a la saturar un texto con una determinada palabra clave. Al principio Google tenía más en cuenta la densidad de apariciones de una palabra clave, pero este criterio fue perdiendo importancia con el paso del tiempo. Además algunos idearon técnicas para que al usuario no le resultara raro encontrar tantas veces esa palabra, sobre todo porque el usuario no las veía al estar el texto en blanco sobre fondo blanco u otras técnicas similares.