En este blog ya hablamos sobre qué es el street marketing y las enormes posibilidades que ofrece como herramienta de publicidad. Pero se nos quedó en el tintero explicar que también es un poderoso instrumento de comunicación, tal y como nosotros mismos, desde Cícero, hemos podido comprobar de primera mano en iniciativas que hemos llevado a cabo y que tuvieron muy buena acogida.

Si en el área de la publicidad, el street marketing sirve para llamar la atención sobre una marca con la finalidad de darla a conocer y crear un engagement positivo con ella; en el mundo de la comunicación, sirve para transmitir un mensaje, atraer la atención sobre él y aumentar su difusión lo máximo posible.

Street marketing en campañas de disease awareness

En el ámbito de la comunicación de salud a la que nos dedicamos en Cícero, la opción del street marketing es especialmente útil para las campañas de concienciación sobre diferentes patologías o enfermedades. Estas campañas de disease awareness tienen el objetivo de dar a conocer mejor una realidad y generar una reflexión en el público al que va dirigida la campaña con el fin de lograr un cambio de actitud o comportamiento.

En este contexto, decimos que el street marketing es útil y efectivo porque genera interés social y mediático sobre el mensaje a transmitir gracias a sus características intrínsecas.

El street marketing es útil y efectivo porque genera interés social y mediático

Estas características de las acciones de street marketing principalmente son:

  • La originalidad
  • La sorpresa
  • La interacción
  • La emotividad
  • La cercanía

Y todo ello, y para que el mensaje sea más impactante y fácil de recordar, se refleja en tanto en los recursos gráficos (imágenes/vídeos/tipografía) como en los lingüísticos (lema/hasthag), así como en la puesta en escena.

Actualmente, además, estos rasgos son un plus a la hora de lograr la viralización de la acción en las redes sociales.

Ejemplos de street marketing

Como os decía al principio, desde Cícero Comunicación hemos utilizado el street marketing en distintas campañas de disease awareness que hemos llevado a cabo.

Aquí os las mostramos para explicar cómo esta herramienta nos ayudó a la hora de conseguir nuestro objetivo de comunicación; es decir, lograr la mayor difusión posible para impulsar la concienciación buscada en el público.

¡Esperamos que os resulte interesantes!

 #SOSParpadea

El objetivo era concienciar a la población sobre el Síndrome del Ojo Seco, una patología cuya incidencia crece cada vez más en España y no solo, como hace años, entre las personas mayores, sino también entre los jóvenes. A día de hoy, sus causas están muy relacionadas con hábitos de la vida moderna, como el uso de pantallas, la exposición a la contaminación, los aparatos de climatización y el abandono de la dieta mediterránea.

La campaña se articuló en torno al claim-hashtag #SOSParpadea, jugando con el doble sentido de SOS (petición de ayuda y acrónimo de Síndrome del Ojo Seco). Así se demandaba a la población que parpadeara más y mejor, ya que el citado síndrome se caracteriza también por una menor frecuencia de parpadeo y porque, al parpadear, no se cierra el ojo por completo.

Durante todo un día, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), se informó a la población sobre el Ojo Seco en una carpa instalada en la madrileña Plaza de Felipe II. Además, se realizaron más de 100 pruebas diagnósticas gratuitas a los viandantes gracias a la tecnología Lipiview aportada por Johnson & Johnson Vision. Un grupo de mimos, figuras relacionadas en el imaginario colectivo con el no parpadeo, eran quienes animaban a los viandantes a acercarse a la carpa para recibir información, también disponible en la web sosparpadea.com, y hacerse las pruebas.

#Mete un Gol

La Asociación Española para la Salud Sexual, la Asociación de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, la Asociación Española de Urología y Lilly pusieron en marcha una campaña de concienciación dirigida a los hombres mayores de 40 años debido a la falta de información y a la existencia todavía de tabúes sobre los problemas de salud urológica y sexual, especialmente con el aumento de la edad. Además, algunos de estos problemas, como la disfunción eréctil, son un síntoma centinela de patologías cardiovasculares, por lo que no deben ser minúsvalorados.

La estrategia se basó en elegir primero un ámbito que concentrara un gran porcentaje del target deseado. En este sentido, se optó por el deporte rey en España: el fútbol. Y, en segundo lugar, un ángulo informativo que fuera atractivo y diera cobertura. Para ello, se planteó un evento de lanzamiento de penaltis en plazas céntricas de ciudades españolas para lo que se instaló una zona de césped de 160 metros cuadrados. El portero escogido fue Paco Buyo. Y en cada ciudad, el famoso cancerbero estuvo acompañado por un famoso ex futbolista local o que había jugado en un equipo local para aumentar el interés tanto de los ciudadanos como de los medios. Los protagonistas además tenían la edad del público target buscado. La campaña se enmarcó bajo el lema #Mete un gol por tu salud sexual.

Gracias a esta iniciativa de street marketing, se logró ampliamente el objetivo de la campaña tanto por la asistencia lograda in situ en las ciudades visitadas como por la atención que suscitó en los medios de comunicación la iniciativa y que revirtió en una amplia repercusión; destacando especialmente el poder acceder a medios que no cubren tradicionalmente noticias de salud como son las publicaciones deportivas y lograr que hicieran un espacio a la campaña de salud.

Airoso cuida de ti

El asma es un grave problema de salud pública y cuando se presenta en la infancia y la adolescencia el impacto en el menor y en la familia se multiplica. Con el objetivo de favorecer su integración y participación social así como fomentar la concienciación en la sociedad se organizó campaña de concienciación por parte de AsmaMadrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de la página web www.airosocuidadeti.com.

Para ello, la acción de street marketing se basó en el concepto de “aire”, relacionado directamente con el asma, y se plasmó en lograr un reto muy especial: el Record Solidario de inflado de globos. Para ello, se contó con caras conocidas de la televisión, el mundo del espectáculo y el deporte, además de autoridades sanitarias, que participaron en el inflado de globos. Todo ello tuvo lugar en una plaza céntrica de Madrid, donde además se instalaron otras atracciones basadas en “aire” como un globo aerostático y castillos hinchables para niños.

Laura Mayoral