SEO Natural: ¿Cómo piensa Google?

SEO Natural: ¿Cómo piensa Google?

Todos usamos Google de forma continua. Se ha convertido en la solución a casi todos nuestros problemas. Si no sabemos algo lo buscamos en Google, si no sabemos como hacer algo lo buscamos en Google. Y lo mejor de todo es que buscando en Google casi siempre acabamos encontrando lo que estamos buscando, porque ese es el trabajo del buscador Google: ofrecer a los usuarios aquello que están buscando. Esto es algo que muchas veces se nos olvida cuando buscamos un posicionamiento natural en Google, damos mil vueltas a la cabeza buscando la trampa o tratando de conseguir un SEO natural, pero lo primero que tenemos que hacer es ponernos en el lugar de Google y eso es lo que pretendo conseguir con este artículo.

Soy Google no Dios

Soy Google no Dios

Google es una herramienta potentísima, pero muchas veces incluso la sobrevaloramos. Google por encima de todo es un gran lector, una máquina (o araña como se suele decir) que lee todo lo que encuentra en Internet. Luego, cuando alguien hace una búsqueda recuerda todo lo que ha leído y te muestra una cosa u otra en función de una serie de criterios bastante lógicos que te explicaré a lo largo de este artículo. Pero lo que te debe quedar claro es que el deseo de Google es satisfacer al usuario y darle lo que está buscando. Esa es la razón también por la que cada vez más aparecen en Google pequeños destacados que resuelven tu consulta sin necesidad de visitar una página web. Google ya lo está haciendo con definiciones, letras de canciones e incluso recetas de cocina.

[bctt tweet=»Piensa como google para conseguir un SEO natural» username=»cicerocomunica»]

Si como hemos dicho Google sólo se dedica a leer, hay muchas cosas en Internet que Google no puede interpretar de la misma manera en que lo hacemos nosotros, y me refiero a todo lo que es visual: el diseño de una web, las fotos, los vídeos, etc.

soy googleable luego existo

Soy googleable luego existo

Sabiendo esto, lo primero que debemos hacer es abrir las puertas a Google para que lea todo lo que hay en nuestra web, así que debemos asegurar de no tener un robot en la puerta que le impida la entrada (a ese robot le llamamos robot.txt). Por otro lado le tenemos que ofrecer muchas cosas para que lea y esté entretenido. Lo mejor es que le demos un mapa, un mapa que se llama XML Sitemap y que especifica a Google todas las cosas que queremos que lea.

Además como hemos dicho Google solo lee y no puedo ver nuestras imágenes ¿cómo le decimos a Google que esa imagen por ejemplo es de una vaca? Pues existen 4 formas de decírselo: en primer lugar con el nombre del archivo de la foto, en segundo lugar con la descripción que pongamos en la foto al subirla, en tercer lugar con la etiqueta alt y por último con las palabras que rodean la imagen y la contextualizan.

porque google es tan malo

¿Qué le gusta a Google?

Una vez Google ha visitado nuestra web debemos tener en cuenta algunas cosas, si queremos que Google nos tenga en buena estima y empecemos a posicionar en su buscador. Porque estoy seguro de que habrás visto que al hacer una búsqueda Google nos dice el número aproximado de resultados que tiene para esa búsqueda ¡y muchas veces hay cientos de millones de resultados! ¿Cómo podemos conseguir convencer a Google de que nos ponga entre los 10 primeros resultados? Como os comenté anteriormente Google tiene una serie de criterios lógicos en los que muchas veces no reparamos, pero que nos pueden ayudar a hacernos sus amigos y que nos ponga entre los primeros resultados para la búsqueda que queramos. Nadie conoce con exactitud el algoritmo con el que Google posiciona sus resultados en el buscador, pero todos sabemos qué es lo que quiere Google ¿verdad? Google quiere ofrecerle a los usuarios el resultado que están buscando y para decidir cuál es ese artículo sigue una serie de criterios lógicos.

A Google le gustan los artículos largos y bien documentados

A Google le gustan los artículos largos. Considera que algo va a estar mejor explicado en 1.000 palabras que en 200, a no ser que otros criterios le digan lo contrario. Además Google da importancia a que tu artículo esté bien documentado ¿y eso cómo lo demuestras? Pues con enlaces. Si pones enlaces a otra web Google sabrá que te has informado para escribir tu artículo, sin embargo si enlazas un artículo que trata exactamente el mismo tema que tú, Google lo creerá siempre superior al tuyo, pues para ti ha sido una referencia en tu artículo, tratando además el mismo tema.

A Google le gustan los artículos que son una referencia

Y siguiendo con los enlaces, Google sabe que si una web o un artículo es enlazado es porque es muy bueno. Por eso Google tiene en cuenta las veces que se enlaza tu artículo desde otra web y sobre qué palabras está el enlace. También tiene en cuenta, pero en menor medida, las veces que se comparte en redes sociales nuestra web o artículo.

A Google le gustan los artículos bien ordenados

Como te he comentado, lo que Google hace es leer, pero él no sabe que es lo más importante de lo que está leyendo a no ser que se lo indiquemos. Si no lo hacemos Google no sabrá qué es un título, un subtítulo, un destacado o un texto normal. Por eso es importante usar etiquetas HTML de título que y encabezado para jerarquizar nuestro contenido y decirle a Google qué es lo importante de todo lo que tiene que leer en nuestra web.

A Google le gustan los artículos que tardan poco en cargarse

Google no solamente quiere darle a los usuarios el resultado que buscan, también quiere ofrecérselo rápido. Esa es la razón por la que Google cada vez da más importancia a la velocidad a la que carga una web. Si tienes dudas sobre este tema puedes echar un ojo a nuestro artículo sobre posicionamiento orgánico en buscadores.

A Google le gustan los artículos que son visibles desde todas partes

Además a Google le gustan las webs que pueden ser vistas cómodamente desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un teléfono móvil o una tableta. Por eso Google da importancia a que tu web esté adaptada y esto es algo que afecta sobre todo al posicionamiento de tu web cuando se hacen búsquedas desde el móvil (porque efectivamente Google te puede mostrar resultados diferentes si buscas desde un ordenador o desde un móvil) Además te recuerdo que las búsquedas que se hacen desde dispositivos móviles ya son más numerosas que las que se hacen desde ordenadores, así que es algo que hay que tener muy en cuenta.

A Google le gustan los artículos en los que los usuarios interactúan

Por último a Google le gustan las webs que despiertan el interés de los usuarios y le llevan a hacer click en algún link o navegar por la web, así que la experiencia de uso que tenga tu web es muy importante. Google no puede «leer» el diseño, pero si tu diseño ayuda a que los usuarios tengan una mejor experiencia en tu web, Google lo tendrá en cuenta.

Robot google

¿Por qué Google cambia tanto?

Ahora bien, seguramente hayas oído de que Google cambia constantemente su algoritmo y que esa es una de las razones por las que posicionarse en el buscador es tan complicado ¿verdad? ¿por qué Google cambia tanto su algoritmo entonces? Pues por la misma razón de siempre: para ofrecer mejores resultados a los usuarios. Google va probando qué criterios ofrecen a los usuarios una mejor experiencia y Google también trata de evitar que aquellos que hacen trampas, tratando de engañarle, no consigan estar en las primeras posiciones. Por ello hace pequeñas actualizaciones constantes y a veces grandes actualizaciones que suponen un enorme quebradero de cabeza para los profesionales del posicionamiento SEO.

Ya se sabe que hecha la ley hecha la trampa, por lo que hay miles de personas tratando de encontrar la forma de «hacer trampa» con Google y conseguir posicionarse entre los primeros puestos del buscador. Si Google se da cuenta los penaliza o incluso modifica su algoritmo para impedir que esa trampa sea eficaz. Muchas veces estas «trampas» no son tanto trampas como trucos, de repente alguien descubre un factor que es relevante para el posicionamiento y todos los SEOs empiezan a ponerlo en práctica y alguno siempre trata de sobreoptimizar o aprovechar ese criterio de Google, para destacarlo de forma abusiva.

Dicho esto, ya sabes cómo piensa Google y qué es lo que hay que hacer para conseguir un SEO más natural. Como habrás visto sólo tenemos que ponernos en la cabeza de Google y tratar de entender como funciona para entender su lógica ¿qué otras cosas crees que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web?