SEO Content Template: Tu guía para no empezar a escribir a ciegas

Todos somos conscientes de lo importante que es escribir artículos con un enfoque SEO para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Afortunadamente contamos con numerosas herramientas que nos pueden ayudar mucho a la hora de orientar nuestros contenidos. Esto unido a los conocimientos que podamos tener de redacción SEO nos puede ser de gran utilidad, pero ¿y si supiéramos qué palabras debemos usar y la extensión que debe tener nuestro artículo antes incluso de escribirlo? Esto es lo que nos ofrece la nueva funcionalidad de SEMRush: SEO Content Template.

SEMRush SEO Content Template

Esta nueva funcionalidad está en el apartado de SEO Ideas de SEMRush. Ya antes esta herramienta nos daba ideas para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas con sugerencias de diverso tipo: estratégicas, semánticas, contenido, backlinks, técnica SEO o experiencia de usuario. Esta herramienta es muy útil, pero antes sólo la podíamos usar en base a contenido que ya teníamos creado.

SEO Content Template te indica cómo debe ser tu artículo

Interfaz de SEO Ideas en SEMRushAhora con SEO Content Template podemos recibir estas sugerencias antes incluso de escribir nuestro artículo. Tan solo debemos ir al apartado de SEO Content Template en SEO Ideas y escribir las palabras clave para las que queremos posicionar el artículo que vamos a escribir.

Una vez seleccionadas las palabras pulsamos el botón de «Get SEO Template» y SEMRush analizará los diez primeros resultados que ofrece Google para estas palabras clave y nos hará una «plantilla» en base a cómo sean estos contenidos.

De esta forma, SEMRush nos sugerirá la longitud que debe tener el texto, que palabras clave deben incluirse en el texto, el uso de las palabras clave en las etiquetas H1, donde buscar links hacia nuestra web, etc.

La herramienta permite además exportar un documento word con esta información por si necesitamos enviárselo a un redactor. Por último, la herramienta nos permite visitar las webs analizadas desde el apartado «Analyzed rivals»

Cómo aprovechar al máximo SEO Content Template

SEMRush ofrece numerosas funcionalidades en su herramienta y la mejor forma de optimizar nuestro SEO es combinando estas funcionalidades. Por tanto para hacer un mejor uso de SEO Content Template te recomiendo hacer lo siguiente:

Busca tu palabra clave en SEMRush

En primer lugar vamos a hacer uso de la funcionalidad más conocida y básica de SEMRush, como es la búsqueda de una palabra clave para acceder a la visión general de la misma. En este apartado vamos a las palabras clave relacionadas, en este caso hacemos la prueba con la palabra clave «regalos de Navidad», y exportamos a excel los términos sugeridos. SEO Content Template nos permite escoger hasta 30 términos en base a los cuáles crearnos una plantilla SEO y durante la beta de esta función solo podemos hacer plantillas de 30 palabras al día. Es decir, que si hacéis la prueba con 30 términos, no podréis volver a probar esta función hasta el día siguiente.

En el excel que hemos descargado haremos una selección de los términos que nos interesan teniendo en cuenta su volumen de búsquedas, competencia, etc. Una vez hayamos hecho esta selección escogeremos un grupo de términos que pueden llegar a ser hasta 30, sin embargo ten en cuenta que cuantos más términos seleccionemos más tiempo tardará SEMRush en crearnos la plantilla SEO para nuestro artículo. Recomendamos no poner demasiadas palabras clave, sobre todo ahora que la beta limita el uso de esta herramienta, pero si quieres poner muchas palabras clave tenemos un truco para ti.

Formula Concatenar en excel

Para que nos sea más fácil insertar las palabras clave en la herramienta os sugiero hacer uso de la formula CONCATENAR en excel para añadir una coma (,) a cada celda y que así queden separadas automáticamente al incluirla en la herramienta.

Una vez introducimos los términos no tenemos más que pulsar «Get SEO Template» y SEMRush nos hará la plantilla SEO.

SEO Content Template

Como veis la herramienta nos ofrece muchas sugerencias de términos que podemos incluir en el título, etiquetas H1, palabras a introducir en el texto, longitud del texto, si debemos incluir un vídeo o no, etc. Toda información muy valiosa si queremos redactar un artículo que se posicione para las palabras clave seleccionadas.

[bctt tweet=»SEO Content Template de @semrush_es cambiará cómo planificamos nuestro marketing de contenidos» username=»cicerocomunica»]

Una plantilla SEO que cambiará la forma en que escribes tus artículos.

Sin duda SEO Content Template es una herramienta de gran utilidad que cambia por completo los pasos que seguimos para la redacción de un artículo, incorporando una guía específica para cada artículo en función de las palabras clave que se quieran posicionar. Una funcionalidad muy útil y que será de gran utilidad para todos los usuarios de SEMRush.