Qué es el eCPM y qué lo diferencia del CPM
A diferencia de la actualidad, en los inicios de Internet, la presencia de la publicidad era muy pequeña; muy pocos espacios contaban con publicidad en sus webs. Lo habitual era colocar banners que, como aún no habían saturado la web, su eficacia era buena. El precio de los banners se establecía por CPM (Coste Por Mil Impresiones), se pagaba en función de las visitas que tenía la web. Pero la popularidad de Internet y los banners crecieron, saturando ese sistema publicitario que tuvo que evolucionar. Los banners dejaron de ser tan efectivos como al principio por su masificación, y se empezaron a establecer nuevos sistemas publicitarios, que introdujeron nuevos conceptos publicitarios como el CPC (Coste Por Clic), CPA (Coste Por Adquisición), CPL (Coste Por Lead), CPV (Coste Por Venta) y el eCPM, del que os hablaremos hoy.
Qué es el eCPM
El eCPM o Coste efectivo Por Mil efectivo, es una métrica que nos indica el coste que nos suponen 1.000 impresiones para una campaña publicitaria. Se trata de una métrica que nos sirve para conocer el coste que supone conseguir alcance para nuestras campañas publicitarias. Este término es habitualmente confundido con el CPM, pero se trata de un concepto diferente como explicaremos en este artículo.
Cómo se calcula el eCPM
El eCPM se calcula a través del CTR o porcentaje de clics y el coste por clic:
Cuando tu campaña no sea por CPM y sea por ejemplo por CPC, el eCPM es el método efectivo para conocer el coste de 1000 impresiones en tu campaña.
¿Cuál es la diferencia entre CPM y eCPM?
La principal diferencia entre el CPM y el eCPM, es que el CPM es un sistema de pago publicitario por el cuál se paga una cantidad fija por conseguir 1.000 impresiones, mientras que el eCPM es una métrica para medir el coste que suponen 1000 impresiones, cuando el sistema de pago no está basado en éstas, sino en clics, adquisiciones, leads, etc.
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Es habitual que exista confusión entre ambos términos, porque son muy parecidos y desde algunas plataformas publicitarias se ha contribuido a esta confusión, simplificando y usando el concepto de CPM como métrica y como sistema de pago publicitario sin distinción.
El concepto de eCPM es muy habitual en aquellos sistemas publicitarios en los que, a pesar de estar dirigidos a performance, el alcance que generan los anuncios sigue teniendo importancia. Se trata, por tanto, de un concepto muy habitual cuando se trabaja con audiencias segmentadas, como puede suceder en los social ads o el RTB.
Ejemplo visual
Hemos realizado el siguiente ejemplo para que compruebes de una manera más gráfica las diferencias entre el CPM y el eCPM.
Como veis, la imagen muestra las métricas de dos campañas diferentes: una hecha en base a CPM y otra en base a CPC.
En la primera campaña, cuyo método de pago ha sido el CPM, se ha fijado un precio de 3€ por mil impresiones y se cuenta con un presupuesto de 10.000€, por lo que hemos conseguido 3,33M de impresiones.
En la segunda campaña, cuyo método de pago ha sido el CPC, se ha fijado un precio de 1,20€ el clic y el CTR ha sido del 0,6%, por tanto el eCPM, o lo que cuestan 1.000 visualizaciones en esta campaña es de 7,20€.
Al estar el eCPM vinculado al CTR y al CPC, cuando más altos sean estos valores, mayor será también el valor del eCPM.
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