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¿Qué es Pokémon Go?

Pokémon Go es una app móvil disponible en Android y iPhone, que permite a los usuarios jugar capturando a Pokémons y enfrentarse a otros jugadores para conquistar diferentes puntos de la ciudad. La peculiaridad de este juego consiste en que en él juega un papel importantísimo la geolocalización, dado que para capturar Pokémons debes salir a la calle donde se encuentran y además necesitas muchos objetos que solamente puedes conseguir en puntos de interés de tu ciudad. Podría pensarse que la fiebre que ha suscitado Pokémon Go se agotará pronto, en cuanto los usuarios tengan todos los pokémons o se cansen de capturarlos, pero el juego va más allá. Existen puntos por toda la ciudad conocidos como «Gimnasios» en los cuales los jugadores se enfrentan entre sí para conquistar ese punto para su equipo (existen 3 equipos en todo el mundo: rojo, azul y amarillo) de forma que el juego va más allá de la «caza» de Pokémons.

Un juego con una viralidad sin precedentes

En los últimos días la nueva app «PokémonGo» ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Nintendo ha aprovechado la innovación y la nostalgia en su nuevo juego, que está disponible tanto para iOS como para Android, y lo cierto es que le ha funcionado. La aplicación fue lanzada el pasado 6 de julio y su crecimiento ha sido tan rápido que en solo una semana ya estaba instalado en más de un 5% de los teléfonos android de EEUU, superando la velocidad a la que crecieron Whatsapp, Instagram o Snapchat.

Uso de PokemonGo y Twitter

Además Pokémon Go es usado por el 60% de los usuarios que se lo instalan, por lo que tiene un índice de uso muy bueno y demuestra que la app realmente ha calado en el público. De hecho ya está muy cerca de alcanzar en usuarios activos a Twitter como puede verse en el gráfico y el tiempo de uso que tiene es muy superior al de otras aplicaciones populares.

El interés por esta aplicación ha provocado que, a pesar de solo estar disponible en unos pocos países, esté siendo descargado en todo el mundo a través de APKs piratas que permiten la instalación de este juego en cualquier parte del mundo.

Primeras reacciones

Como era de esperar las primeras reacciones no han tardado en aparecer ante un fenómeno como Pokémon Go que se ha expandido en tan poco tiempo. Tenemos opiniones positivas y negativas, incluyendo muchas noticias que ya resaltan las absurdas situaciones que provoca este juego, pero no faltan tampoco los padres encantados con una app que ayuda a que los niños salgan de casa y jueguen en la calle como se ha hecho toda la vida.

Desde la comunidad médica, los diferentes artículos que han surgido hablan de «recelos» de los médicos ante un juego que, aunque fomenta el caminar, no ayuda a crear hábitos y que se trata de una moda cuyos efectos pasarán con ella.

Sin embargo muchos padres se han mostrado muy contentos con Pokémon Go, e incluso alguno pasea con sus hijos por la calle mientras «cazan» pokémons. Destaca la publicación que se ha hecho viral (con más de 4.000 retuits) de una madre con un hijo con problemas para salir de casa y socializar que ha progresado enormemente gracias a esta aplicación.

Sin embargo, en otros foros también advierten de los peligros de este juego sobre todo por la geolocalización, una parte importantísima del mismo, que puede permitir que algunas personas sepan donde se pueden juntar jóvenes.

Un éxito que ha multiplicado el valor de Nintendo

Como era de esperar, el volumen de descargas de Pokémon Go ha provocado que las acciones de Nintendo se hayan revalorizado enormemente. De hecho, Nintendo ya ha duplicado su valor en Bolsa respecto al 6 de julio, es decir, en menos de 15 días y estamos hablando de una empresa como Nintendo, que no es pequeña. Se trata de la mayor revalorización de Nintendo en 10 años, aunque algunos expertos no creen que se vaya a mantener y consideran exagerada esta subida. Sea así o no, lo cierto es que ahora mismo son propietarios del juego de moda y una de sus marcas más potentes vuelve a estar en boca de todos, con las posibilidades que esto da al merchandising de la compañía.

Los juegos de Nintendo y la salud

Uno de los aspectos que mejor se valoran de Pokémon Go es que fomenta que las personas caminen por la ciudad para cazar pokémons y llegar a pokeparadas o gimnasios. Sin embargo esta no es la primera vez que Nintendo idea un juego que nos ayuda a hacer ejercicio. Su popular consola, la Wii se caracteriza también por fomentar el ejercicio físico con juegos en los cuales nos tenemos que mover y se combinan la realidad física y virtual.

Esta es la razón por la que las consolas Wii estén muy bien valoradas en el ámbito familiar. Cabe preguntarse si puede suceder lo mismo con Pokémon Go, un juego que ya han descargado y descargarán mucho niños teniendo en cuenta que con 10 años ya un tercio de los niños tiene móvil, porcentaje que llega al 70% en los de 12 años.

¿Ha llegado el momento de la realidad aumentada?

pantalla-pokeparadasLa irrupción de Pokémon Go ha provocado que muchas personas se pregunten si esto no es una señal de la popularización de la realidad aumentada. Existían otros juegos similares con un mecanismo muy similar al de Pokémon, el más popular de todos es Ingress. Sin duda Pokémon Go ha conseguido cambiar en poco tiempo los hábitos de uso del móvil de muchas personas, pero cuesta creer que pueda suponer un punto de inflexión para una tecnología como la realidad aumentada, que se ha intentado implementar sin demasiado éxito en otros ámbitos además del lúdico.

La clave de Pokémon Go es que ha conseguido motivar lo suficiente a los usuarios como para hacer uso de aplicación de realidad aumentada, pero ¿serán capaces otras empresas de conseguir lo mismo? ¿Puede realmente Pokémon Go acostumbrarnos a la realidad aumentada? Sin duda, el componente lúdico de esta aplicación y su vínculo a unos personajes recordados por muchos jóvenes han ayudado a la popularización de este juego. Sin embargo, analizando como ha surgido este fenómeno parece complicado que realmente haya llegado el momento de la realidad aumentada. Se trata de su hito más importante desde su nacimiento, pero Pokémon Go no parece que vaya a ser más que una moda, que sin duda perdurará en el tiempo, pero no con el nivel de usuarios que ha conseguido en sus primeros días.

Otras aplicaciones de la realidad aumentada

La idea de mezclar la realidad aumentada con la geolocalización y los juegos no es nueva, de hecho Pokémon Go ha podido salir con tal cantidad de información gracias a que el estudio creador del juego es el mismo que desarrolló Ingress. Un juego similar, aunque algo más complejo y que no contaba con la potencia de marca que tiene Pokémon.

Sin embargo ya lleva muchos años investigándose con la realidad aumentada. Layar es la aplicación más relevante en este sentido, aunque también hicieron mucho ruido las Google Glass en su momento. Lo que la realidad aumentada busca es aportar más información al usuario de aquello que está viendo ya sea a través de unas gafas o del móvil. La cuestión está en que no hemos terminado de acostumbrarnos a su uso, ni a descargar una aplicación que sirva como estándar en este sentido. Probablemente si los teléfonos vinieran de serie con alguna aplicación de realidad aumentada podrían ayudar mucho a su popularización y expansión, pero de momento ni Android ni iPhone han dado ese paso.

Aprender a jugar

Si tras leer este artículo tienes ganas de probar el juego puedes buscarlo en la store de tu teléfono y leer algunas de estas guías que te ayudarán a dar tus primeros pasos y capturar tus primeros pokémons. ¡Hazte con todos!

Guía de Pokémon Go en Hobbyconsolas

Guía de Pokémon Go en ComputerHoy