Cómo hacer un plan de marketing de contenidos [Plantilla]

Los contenidos se han convertido en algo fundamental para incrementar la relevancia y visibilidad de una marca en Internet. Sin embargo, la mera creación de contenidos porque sí no nos va a llevar a ninguna parte, si no está dirigido por un adecuado plan de marketing de contenidos.

En este artículo vamos a repasar la importancia del plan de contenidos, veremos cómo hacer uno y además te regalaremos una plantilla que podrás usar siempre que crees un plan de contenidos. Suena bien ¿verdad?

Plan de marketing de contenidos

¿Por qué es importante tener un plan de contenidos?

Toda acción dentro de una empresa debe realizarse con un objetivo y, por tanto, un plan para llegar a ese objetivo. Por eso no podemos empezar a hacer artículos, vídeos u otros contenidos sin haber hecho una planificación adecuada. Esta planificación además nos ayudará a que el trabajo del día a día sea más ligero y fluido, porque todo el trabajo creativo de generación de ideas sobre las que giren nuestros contenidos ya estará hecha.

El plan de contenidos sirve de guía al director de contenidos para saber en todo momento qué contenidos está previsto publicar y qué recursos necesitará para cumplir con el plan, pero lo importante aquí, insistimos, no es cumplir el plan por cumplirlo, sino porque nos acerca a los objetivos que nos hemos marcado y que deben estar enmarcados en nuestro plan de marketing.

Conocer nuestro público potencial

El plan de contenidos debe definir el público al que nos dirigimos, conocer a nuestro público potencial es fundamental para saber qué tipo de contenido debemos crear y con qué estilo. Esto es algo que nos marcará el estilo de vida y costumbres de nuestro público objetivo.

Para saber qué contenidos consume nuestro público objetivo podemos hacer un estudio de los contenidos de la competencia o recurrir a otros métodos más tradicionales como las encuestas o los focus group.

¿Qué objetivos persigue un plan de marketing de contenidos?

Podríamos pensar a priori que un plan de contenidos tiene por objetivo atraer visitantes a nuestro sitio web o a nuestras redes, pero es mucho más que eso. El plan de contenidos puede tratar de construir una imagen de marca, generar una comunidad, ser el apoyo SEO de un ecommerce, conseguir leads, ventas, etc.

Por eso a la hora de idear nuestro plan de marketing de contenidos, debemos tener claro los objetivos que buscamos y en base a ello establecer una serie de KPIs que nos ayuden a medir la consecución de los objetivos que nos hemos marcado.

Con estos KPIs podremos medir la eficacia de nuestros contenidos y poder así mejorar en el futuro, conforme vayamos avanzando con nuestra estrategia.

¿Cómo se hace un plan de contenidos?

Para hacer un plan de contenidos solo hacen falta dos cosas: pensar y analizar. Sin embargo, antes de hablar de aquellas cosas sobre las que debemos pensar, también debemos concretar. En concreto (valga la redundancia) deben definirse las normas y estilo con las que vamos a elaborar nuestros contenidos. De otra manera, cada contenido no tendrá nada que ver el uno con el otro y es importante no solamente que creemos contenido, sino también que nos identifiquen por nuestro contenido y éste tenga cierta homogeneidad.

Por todas estas razones es importante tener un manual de estilo que concrete algunos aspectos que atañen tanto al diseño del contenido, como a su estructura y planteamiento.

El manual de estilo

El manual de estilo debe contener las reglas o directrices con las que se van a crear los contenidos. De esta manera las personas que estén encargadas de la creación de los contenidos sabrán cómo deben hacerlo y tendrán unas guías que les permitirán resolver sus dudas. Este manual debe señalar al menos los siguientes aspectos:

  • Tamaño mínimo de los artículos
  • Estructura de los artículos
  • Criterios SEO de redacción
  • Estilo del lenguaje
  • Trato de la información
  • Estilo de las imágenes que se vayan a usar, uso de memes
  • Tipo de enlaces que se incluirán
  • Mecanismo del flujo de creación de contenidos

Además de estos puntos, el manual puede especificar algunas otras cosas para adecuar los contenidos a la estrategia marcada por el director de contenidos.

Estudio de palabras clave

A la hora de definir los contenidos que vamos a crear y que quedarán plasmados en el calendario de contenidos de nuestro plan, es muy importante realizar un estudio de palabras clave. En nuestro blog o web podemos tener diferentes tipos de contenidos y artículos, pero teniendo en cuenta que lo normal es que el mayor número de visitas de una web vengan por SEO, el estudio de palabras clave es fundamental.

¿Cómo hacemos un estudio de palabras clave? Para ello tendremos que recurrir a alguna herramienta que nos ayude en este proceso. Una de las más populares es SEMRush, aunque existen muchas otras como Sistrix o Moz. Estas herramientas normalmente nos ayudan de varias maneras:

  • Pueden indicarnos el número de búsquedas y con que términos se hacen en relación a una palabra clave.
  • Pueden hacer una estimación de la procedencia de las visitas por buscadores de una web.
  • Suelen tener un índice de dificultad para posicionar esa palabra clave, que nos ayudará a decidir qué palabras clave atacar.

Los dos primeros puntos nos ayudarán a generar ideas para nuevos artículos, mientras que el último punto nos permitirá averiguar a qué artículos debemos dar prioridad.

Calendario de contenidos

Una vez hemos identificado las palabras clave que vamos a atacar, debemos ponerlas en el calendario junto con una idea más o menos concreta del que será el titular del artículo. En base a la estrategia y objetivos que nos hayamos marcado, podremos definir la cantidad de artículos que publicaremos a la semana y la periodicidad con la que actualizaremos el calendario de contenidos.

Hay que señalar que en este calendario podemos poner los contenidos que creemos en base a criterios de SEO o de viralidad (en base a artículos que pensemos que pueden tener cierta difusión en redes sociales), pero al plantearse con antelación no contempla aquellos contenidos que puedan generarse vinculados a la actualidad.

¿Qué cantidad de contenidos deben generarse para lograr nuestros objetivos?

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta única. Lo primero que debes hacer es hacer un análisis de tu posición respecto a la competencia y observar cómo se encuentran ellos trabajando sus contenidos actualmente. Algunas webs pueden necesitar un artículo a la semana y otras uno o varios artículos al día. De todas formas es recomendable no hacer menos de dos contenidos al mes, para que la página mantenga un cierto nivel de actualización y no penalice su posicionamiento en buscadores.

Por último es importante tener en cuenta que la generación de una gran cantidad de contenidos debe ir acompañada de calidad y de valor añadido para los usuarios, para que éstos puedan disfrutar de un mejor contenido que nos haga destacar sobre la competencia. Por esta razón se suelen complementar los artículos con infografías, ebooks, plantillas de recursos, etc.

¿Cómo podemos hacer un seguimiento del plan de contenidos?

Una vez tenemos nuestro plan de contenidos en marcha debemos hacer un seguimiento de que está cumpliendo con los objetivos marcados. Para ello podemos crear un panel en Google Analytics con los indicadores clave que consideremos. Además si queremos hacer un seguimiento de palabras clave deberemos usar alguna de las herramientas mencionadas en el apartado «Estudio de palabras clave», que nos permitirán hacer una monitorización de palabras clave y poder así medir sí estamos mejorando nuestro SEO, aunque a primera vista no sea muy visible en Google Analytics.

Plantilla de descarga

¡Y aquí llega lo que estabas esperando! Desde Cícero Comunicación hemos preparado una plantilla que te servirá para hacer un calendario de tus contenidos de 2018. Descárgatelo gratis ¡sólo tienes que suscribirte a nuestra newsletter!

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