Como ya contábamos en nuestro artículo sobre Social Listening, las redes sociales se han consolidado como un canal clave de comunicación y sirven, además, para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. En ellas solemos dejar una huella personal con lo que nos interesa, nuestras aficiones, relaciones, trabajo, etc.
Los profesionales de la salud y las consultas privadas no están exentas de la importancia que tiene la monetización de las redes sociales a la hora de ofrecer sus servicios. La mayoría de estos profesionales ya están presentes en las plataformas online. Pero uno de los principales problemas es que no son conscientes del objetivo que tienen sus acciones en las redes sociales.
Si quieren monetizar y rentabilizar su negocio, deberán tener en cuenta que su punto fuerte va a ser la posibilidad de viralización, es decir, la capacidad de difusión y captación de público que se sienta atraído e identificado con ellos.
De esta manera, será de vital importancia definir una estrategia que sirva para monetizar las acciones de los usuarios en los medios sociales y traducirlas en beneficios para nuestro negocio.
¿Qué es la monetización?
El concepto de monetización hace referencia a la forma en la que las empresas y negocios obtienen ingresos por la actividad que llevan a cabo en Internet. Se trata de una forma de percibir ingresos gracias a la generación de contenido, ya sea de manera directa, mediante la publicidad, banners o patrocinios; o de manera indirecta, gracias al tráfico generado en la web, comentarios o a las ventas obtenidas por la viralización.
¿Cómo monetizar las redes sociales en la salud?
Hoy en día existen numerosas formas de obtener ingresos con las redes sociales. Sin embargo, conseguirlo no será fácil ni se conseguirán resultados a corto plazo. Los profesionales deberán diseñar estrategias centradas en conocer las necesidades de los usuarios y satisfacerlas. Algunos de los métodos más utilizados en redes sociales y que debes tener en cuenta son:
- Tráfico de calidad: es muy complicado estimar qué valor potencial como comprador puede tener un seguidor en Facebook, Twitter o Instagram, pero sí podemos tratar de calcular a qué cantidad y tipo de público queremos llegar. Un alto tráfico de contenido significará que el mensaje alcanza a mucha gente, y a cuanto más público alcance, mayor será la percepción de valor que va a generar y el número de fans o seguidores que tendremos. Si nos encontramos, por ejemplo, con una clínica dermatológica con pocas referencias, pero con cierta cantidad de seguidores, nos generará confianza. En cambio, si no tiene presencia en Internet, su actividad en redes sociales es nula o no es conocida, posiblemente influirá en una posible decisión negativa a la hora de solicitar una cita. Las visitas a nuestro sitio web de usuarios con potencial de generar ingresos será fundamental.
- Captación de seguidores: una de las acciones que inicialmente se suelen llevar a cabo para aumentar seguidores es la realización de campañas y concursos de captación de audiencia, normalmente mediante sorteos o regalos. Asimismo, debemos tener en cuenta que en el sector sanitario la regulación es más estricta, por lo que la realización de sorteos o regalos estará limitada. No se podrán ofrecer tratamientos médicos o quirúrgicos ni medicinas sujetas a prescripción médica. Seguidamente, se deberá pensar qué hacer con esos usuarios. Si los usuarios captados son un público acorde a nuestro perfil, podremos comenzar a trazar estrategias que traten de monetizar a estos usuarios por los que pagamos. La publicidad de remarketing, las promociones y los eventos son técnicas decisivas para que estos terminen siendo nuestros clientes.
- Colaboraciones: otra de las formas de monetizar las redes sociales es través de la generación de contenido pagado o de la colaboración con otras marcas, productos, o del fenómeno influencer. Esta última es una forma de publicidad reciente, en la que se trata de buscar anunciantes cuyo target coincida con el perfil de los usuarios que visitan nuestra web. Hoy en día, son ya millones las personas o perfiles que promocionan productos o servicios a través de este tipo de publicaciones.
- Implementación de tiendas virtuales: las redes sociales se han convertido en un método de compra personalizado y directo. Es aquí donde Instagram juega un papel fundamental. A través de su plataforma, dispone de diferentes métodos de compra, con tags de precio en las publicaciones y en sus stories, las cuales redireccionan a la compra inmediata en la web. Además, dispone de un canal de compra en el explorador, en el que podemos encontrar un espacio destinado únicamente a la venta de productos que estén relacionados con los intereses de los usuarios, de acuerdo a sus búsquedas y sus patrones de consumo de contenido e interacción. Por su parte, Facebook permite mostrar a los usuarios un catálogo y darles acceso directo. Esta sería una opción interesante y eficaz para que parafarmacias o clínicas privadas ofrezcan productos de belleza, cuidado de la piel o de higiene bucal.
- Banners y anuncios: este tipo de publicidad puede ser estática o dinámica, e incluye un enlace para acceder directamente a la web o al blog del profesional sanitario. La gran ventaja será que los anunciantes no necesitarán que el usuario compre para obtener ingresos. Lo habitual será ganar dinero por clic en el anuncio, conocido como pago por clic (ppc).
Todos estos métodos de monetización son válidos y en muchas ocasiones pueden complementarse. Para rentabilizar tu negocio en redes sociales, lo esencial será elegir el método que más se ajuste a tu empresa, a la inversión realizada y a los beneficios que obtengas.
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