Descubre cómo crear memes con los mejores generadores

Los memes se han convertido en una de las grandes tendencias en Internet de los últimos años, gozan de una gran viralidad y lo fácil de su creación han hecho que cada vez haya más memes circulando por la red. Siempre hay un meme de moda y como no queremos que te quedes atrás, en este artículo te vamos a contar cómo crear tus propios memes y dónde encontrar inspiración para crearlos. Pero antes de empezar con ello os vamos a contar lo que es un meme.

¿Qué son los memes?

Existen muchas definiciones de lo que es un meme pero, para que os sea más fácil entenderlo, os lo explicaremos de forma clara. Un meme es una imagen que es asociada a una determinada idea, sentimiento o sensación que se acompaña de un texto para dotar de contexto a la imagen y relacionarla con el usuario que la está viendo. Por ello se le puede dar a una imagen diferentes usos, dándole diferentes contextos. En otras definiciones se habla de memes como un contenido viral sin importar su formato, pero como suele usarse habitualmente es en formato gráfico, ya sea una imagen estática o un GIF, mientras que al tratarse de vídeos, textos, etc se suele hablar más de «un viral».

Dado su fácil creación es habitual que nazcan memes rápidamente a raíz de acontecimientos de la actualidad, y que se difundan rápidamente a través de las redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Es por ello que se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación y marketing de la que las marcas también quieren ser partícipes.

Anatomía de un meme

Las imágenes que se usan para los memes son profundamente expresivas o forman parte de una historia comúnmente conocida (como puede ser un frase de una película o una serie). A esta imagen le acompañan habitualmente dos textos: uno arriba que contextualiza la imagen y un segundo que funciona a modo de «punch line» con el que se busca la sorpresa o la risa del lector. Habitualmente estos memes usan siempre la misma tipografía, la letra Impact que está instalada en todos los ordenadores y cuyo tamaño permite una fácil lectura.

De alguna forma los memes se han convertido en una herramienta de creación y transmisión de la cultura popular moderna, creando diferentes personajes o noticias que son conocidos por todos debido a su protagonismo en los memes. Si bien hay que destacar que este tipo de memes tienen un periodo de vida y muerte, mientras que otros de corte más genérico se permiten tener una duración mayor, aunque su alcance no llegar a ser tan amplio. Por ello es habitual que en algún momento se ponga de moda un determinado meme, como el de Julio Iglesias, Pokemon Go, de gea, etc.

vas a usar memes y lo sabes - Julio Iglesias

¿Cómo hacer memes online?

Como hemos dicho anteriormente, crear un meme es muy fácil. Existen multitud de páginas para generar memes, que ofrecen las imágenes más populares con las que se crean este tipo de contenidos. Algunos de estos servicios conocidos como generadores de memes son los siguientes:

Meme generator

Es uno de los servicios para crear memes más populares y conocidos. Cuenta con una enorme base de imágenes para hacer memes con personajes populares y también te permite subir tu propia imagen para poner texto sobre ella y crear así tu propio meme personalizado.

meme generator

Generarmemes.net

Otra de las páginas más populares para crear memes. Esta herramienta esta en español al contrario que las otras dos que la acompañan en este artículo, por lo que si no te manejas bien con el idioma de Shakespeare, ésta puede convertirse en tu herramienta imprescindible para crear memes. Sin embargo su funcionamiento a veces no es adecuado, no haciendo los filtros que buscas en algunas secciones o repitiendo imágenes a la hora de realizar una búsqueda.

Herramienta para hacer memes

Memebetter

Destaca en que los memes generados con esta herramienta no tienen marca de agua, por lo que es una solución perfecta si no quieres que quede rastro de la herramienta que has usado al crear tu meme. O quieres hacer memes para cuentas corporativas.

¿Pueden las marcas usar los memes?

Por supuesto que las marcas pueden usar los memes, aunque no siempre para publicidad, ya que eso puede ocasionar problemas legales. Sin embargo, el uso de memes en redes sociales puede ayudar a las marcas a conectar mejor con su público y generar más engagement. En el uso de memes por parte de las marcas cobra especial importancia el realtime marketing, ya que los memes suelen estar especialmente vinculados a la actualidad. Por eso es importante que las marcas participen en la conversación en aquellos eventos a los que puedan relacionarse y que tengan cierta repercusión en las redes, en especial Twitter. Estas herramientas les pueden ayudar a crear estos memes en muy poco tiempo ¿y tú? ¿qué opinas de los memes?

Cicero