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Consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn y encontrar empleo

LinkedIn es una potente red social dentro del mundo profesional muy útil para mantener contacto con otros profesionales de tu sector y para tratar temas que en otras redes sociales es más complicado que tengan un alcance al público adecuado, pudiendo desviarse con ello el tema de conversación. Sin embargo es frecuente ver como muchas personas afirman que LinkedIn no funciona, no les sirve o no les aporta nada. En este artículo te daremos algunas claves y consejos para mejorar la eficacia de tu perfil de LinkedIn y ayudarte a encontrar empleo.

 

¿Cómo mejorar tu perfil de Linkedin?

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn

En LinkedIn no basta con cumplir simplemente rellenando tu perfil, tienes que hacer lo posible por destacar. Lógicamente en ello ayuda mucho la carrera profesional que hayas tenido pero, si no tienes mucha experiencia, debes aprovechar para detallar al máximo lo que has aportado en ese puesto, teniendo muy en cuenta las palabras clave que puedan ser usadas por reclutadores para buscar candidatos con unas determinadas habilidades.

  • En caso de que estés falto de inspiración o no se te ocurra cómo describir la función que ejerces en un trabajo, puedes fijarte en perfiles similares para inspirarte y buscar la terminología adecuada.
  • Por otro lado, puedes buscar otras maneras de mejorar tu perfil como usando una URL personalizada, incluyendo material gráfico que ilustre tu paso por tus diferentes trabajos (ya sean fotografías o vídeos), etc.
  • Detalla cada uno de tus puestos no solo con una descripción, sino también con los logros que conseguiste en ese momento.
  • Habilita las versiones en otros idiomas de tu perfil, puedes hacerlo entrando en tu perfil y pulsando en el botón de la derecha donde aparecen los idiomas.

 

Consejos para mejorar el extracto de LinkedIn

En el extracto también deben estar presentes esas palabras clave de las que hablamos, pero también puedes aprovechar para tratar de crear un texto que pueda llamar más la atención a posibles reclutadores. Ten en cuenta que el extracto de LinkedIn es lo segundo que se verá de ti por debajo de tu propio nombre y perfil ¡y además en el que más libertad tienes de escribir!

En total dispones de un espacio de 2.000 caracteres (contando puntos y espacios) que te serán muy útiles para impresionar a quien visite tu perfil.

  • Recuerda usar algunas palabras clave con las que puedas aparecer en las búsquedas de reclutadores.
  • Usa parrafos cortos para facilitar la lectura y no aburrir.
  • Esribe en primera persona, hablar de ti mismo en tercera persona queda raro.
  • Aprovecha para resaltar tus mayores logros y aquello que quieras que destaque de tu perfil.
  • Incluye una llamada a la acción y tu contacto.

 

Consejos para mejorar tu foto de LinkedIn

Otro elemento de vital importancia en nuestro perfil es la foto que, junto al nombre, descripción y cargo, es lo que otros usuarios podrán ver de nosotros cuando realicen una búsqueda. Por eso es necesario cuidar este elemento de nuestro perfil y tener en cuenta algunos consejos básicos, pero efectivos.

  • Usa una foto en la que sólo se te vea a ti: evita aparecer con amigos o en situaciones informales (bebiendo, en una fiesta, practicando algún hobbie, etc)
  • Usa una foto en la que se te pueda identificar: si apareces de lado, de espaldas o muy lejos, quien vea la foto no te podrá identificar.
  • Usa una foto actual: si tienes una foto muy antigua y luego te conocen con una imagen diferente no vas a causar buena sensación.
  • Evita fotos en las que el fondo pueda distraer: que no se distinga la ubicación en la que tomaste la foto, si fue algún bar, o una ciudad.
  • Usa una foto de buena calidad: una imagen de mala calidad no dice nada bueno de ti.
  • Da una imagen profesional, pero amable: el vestuario con el que te hagas la foto es importante, porque ayuda a transmitir profesionalidad, mientras que a través de tu rostro puedes transmitir amabilidad y simpatía con una sonrisa.

 

Consejos para mejorar las descripciones de los puestos en los que has trabajado

  • Detalla lo máximo posible la descripción de cada uno de tus puestos de trabajo.
  • Usa palabras clave vinculadas a habilidades o funciones que puedan buscar los reclutadores y con las que se te identifique.
  • En cada trabajo en el que hayas estado, además de describir tus funciones, señala también los logros que conseguiste en aquel periodo. En qué porcentaje mejoraste el tráfico a una web, el CPC o CPA de una campaña, que oportunidades surgieron para la empresa gracias a tu trabajo, etc.

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IDEA

En lugar de poner en la descripción de un puesto: «Redacción de artículos y gestión de redes sociales» usa algo más parecido a «Redacción de artículos para la web de la empresa que permitieron  aumentar el tráfico SEO en un 20% y gestión de redes sociales logrando un aumento de un 5% en la comunidad de seguidores y del 10% en el tráfico web«. En ambos casos estás haciendo la misma función, pero de la segunda manera estás reflejando lo que puedes conseguir con tu trabajo.

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  • Si estás perdido, observa perfiles de profesionales de tu sector para saber cómo describir los puestos que hayas ejercido.

 

Consejos para buscar trabajo en LinkedIn

Para encontrar trabajo, lo primero que debemos hacer es tener un buen perfil siguiendo las indicaciones que ya hemos dado en este artículo. Además de esto, debemos habilitar la función de LinkedIn que permite a los reclutadores saber de nuestra disponibilidad y cuando estaríamos dispuestos a incorporarnos. Para ello no tenemos más que entrar en nuestro perfil y bajo nuestra descripción veremos un apartado llamado «Tu panel» en el que podemos ver las visitas a nuestro perfil, visualización de nuestras publicaciones y activar los «intereses de empleo». También podemos acceder a este apartado a través de la pestaña de «Empleos», a través de la barra superior que nos muestra a cuentos puestos hemos enviado solicitudes, empleos guardados, etc.

Apartado de Intereses de empleo en LinkedIn

En este apartado, como podemos ver en la imagen inferior, podemos incluir una nota para los reclutadores, nuestro interés a la hora de participar en candidaturas, cuando nos gustaría incorporarnos a nuestro nuevo empleo, qué tipo de puestos nos interesan y otros detalles como la ubicación del trabajo, tipo de contrato, sector y tamaño de la empresa.

Pantalla de intereses de empleo

Además, si queremos encontrar trabajo, debemos mantenernos activos en esta red sumando contenido que aporte a nuestro timeline, compartiendo en grupos y buscando headhunters que nos puedan interesar por la empresa o sector en el que trabajan.

 

El combustible para desarrollar nuestra carrera profesional

Una teoría interesante de la que habló David Bonilla y que puede ser útil para hacer tu curriculum, carta de motivación o incluso para entrevistas de trabajo, es la ideada por Brian Fetherstonhaugh y que podéis ver en su publicación en LinkedIn, en la que habla del concepto «combustible de carrera» (career fuel) que es la base para nuestro crecimiento y desarrollo como profesionales y se divide en:

Habilidades transportables

Son esas habilidades que puedes poner en práctica en cualquier empresa: saber gestionar un equipo, saber vender, hablar un idioma, hablar en público, etc.

Experiencias significativas

Son aquellas situaciones que nos han hecho vivir algo diferente a lo que estamos acostumbrados y que hemos superado de alguna manera o hemos aprendido algo de ellas, como por ejemplo: gestionar una crisis de reputación, organizar un evento, tener una experiencia en el extranjero, montar una empresa, etc.

Relaciones duraderas

Personas expertas en sus campos o con una visión crítica con las que tienes una buena relación y a las que puedes acudir en caso de necesidad.

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