La comunicación no verbal al hablar en público

Cuando hablamos en público hay muchos elementos que intervienen en la percepción que nuestro auditorio tiene de nosotros. Debemos recordar que una de las partes más importantes a la hora de hablar en público no es el qué se dice, sino el cómo se dice y dentro de ese cómo participa la comunicación no verbal. Cuando hablamos de comunicación no verbal al hablar frente a un público, nos estamos enfrentando a una situación especial en la que estamos más expuestos y además podemos estar más afectados por la vergüenza y los nervios.

Comunicación no verbal al hablar en público

Al hablar de comunicación no verbal podemos dividirla en 3 ámbitos diferentes:

  • Kinesia: es la refereida a los gestos y movimientos corporales.
  • Paralingüística: está vinculado al uso que hacemos de nuestra voz.
  • Proxémica: vinculado al uso del espacio personal.

La apariencia

Una primera parte a tener en cuenta es el vestuario con el que nos vayamos a vestir ¿cuál debemos escoger? ¿cómo debemos ir vestidos? Pues como la mayoría de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de hablar en público, depende mucho del auditoria ante el que vayamos a hablar. Lo recomendable es vestir ligeramente mejor que nuestra audiencia, pero también depende del tono que queramos dar a nuestra charla. A veces simplemente con contar con un vestuario similar al de nuestra audiencia es suficiente.

Nuestra ropa tiene que estar en buen estado y limpia, si sabemos cómo va a ser el escenario podremos escoger mejor los colores para que podamos resaltar mejor sobre el fondo.

La expresión corporal

Al hablar en público estamos expuesto y no debemos mostrarnos cohibidos por esta situación, al contrario nuestra actitud debe ser mostrarnos abiertos al público. Nuestra audiencia nos va a juzgar desde el primer momento, por eso debemos mostrarnos positivos y enérgicos. Si el espacio lo permite debemos aprovechar para movernos por el escenario, pero debemos cuidarnos de no repetir mucho los movimientos ni hacer una maratón en el estrado. Ante todo debemos estar tranquilos.

Cómo usar las manos

Las manos y la gesticulización nos pueden ayudar mucho a la hora de expresarnos, pero también debemos limitar su uso para que no parezca exagerado. Sin embargo las manos nos pueden ayudar a enfatizar algunas de las ideas que estamos comunicando o incluso a transmitirlas mejor. Su uso también varía si nos están grabando en vídeo, pues el formato audiovisual hace más evidentes los movimientos de nuestras manos.

La mirada

La mirada es uno de los aspectos más importantes a la hora de comunicarnos con otra persona con la que compartimos un espacio. La mirada establece una conexión y es la primera forma de abrirnos a nuestro público. Cuando hablamos en público mirar a nuestro público nos permite recibir feedback de nuestra audiencia y poder conectar personalmente con alguna persona de la misma si se cruzan nuestras miradas. Además nos ayudará a dotar de una mayor naturalidad a nuestro discurso.

Vencer la inseguridad

Sin embargo algo clave para dominar nuestro lenguaje corporal cuando hablamos en público es vencer nuestra inseguridad. Si estamos pensando continuamente qué hacemos con las manos, no vamos a actuar de forma natural, temblaremos, iniciaremos un movimiento y rectificaremos, volveremos atrás, nos quedaremos a medio camino… La inseguridad mata la naturalidad de nuestra comunicación no verbal y debemos hacer lo posible por no dejarnos llevar por nuestras inseguridades y dejar que nuestro discurso fluya.

Superar nuestros miedos

Para acabar con esta inseguridad debemos superar nuestros miedos pero ¿cómo lo hacemos? No existen recetas mágicas y muchas veces las respuestas pueden resultarnos absurdas, pero piensa que si tantos las defienden por algo será ¿verdad? Para superar nuestros miedos debemos exponernos a ellos, para superar el miedo a hablar en público debemos hablar en público y sentir miedo, quizás incluso hacerlo mal. No tiene porque ser una ponencia, puede ser simplemente un evento en el que tengas que hablar 30 segundos ante un gran grupo de gente. Si nos lanzamos a ello nos estaremos exponiendo a nuestros miedos y eso nos ayudará a superarlo.

Otra técnica que usan algunos, que puede resultaros incluso más absurda, consiste en actuar como si no tuvieras miedo. Fingirte a ti mismo, fingir una parte de ti que no le teme a nada.

Cicero