La comunicación interna ¿cómo puede ayudar en mi empresa?

La comunicación interna dentro de una empresa es importantísima tanto en empresas pequeñas como grandes, aunque como es lógico las herramientas para esta comunicación varían en función del tamaño de la misma. Es normal que empresas nuevas de unos pocos empleados con un grupo de Whatsapp y el correo tengan suficiente, pero conforme las empresas crecen es más complicado transmitir los avances que se hacen, los objetivos globales de la empresa y mantener el espíritu de comunidad que hay en las empresas pequeñas.

Ventajas de la comunicación interna

  • Ayuda a la creación de comunidad entre trabajadores, permitiendo la comunicación entre personas de la misma empresa que trabajan en departamentos o espacios físicos diferentes.
  • Contribuye a generar un clima de confianza y transparencia entre los trabajadores y la empresa.
  • Permite a los trabajadores estar informados sobre los logros de la empresa y de los diferentes departamentos.
  • Ayuda a motivar a los trabajadores y mejorar su productividad.
  • Favorece la creación y difusión de ideas por parte de los trabajadores.
  • Con la inclusión de las nuevas tecnologías, permite el intercambio rápido de información entre los empleados.

Comunicación Interna

Herramientas de comunicación interna

Las nuevas tecnologías de la información han llegado también a la comunicación interna. Si antes era habitual (y de hecho sigue siendo habitual) ver revistas corporativas para favorecer la comunicación interna, ahora han ido surgiendo nuevos medios para favorecerla, incluso redes sociales.

Reuniones

Las reuniones son habituales en todas las empresas y aunque son odiadas por muchos, resultan indispensables para la correcta organización y toma de decisiones en las empresas. El problema de las reuniones mayormente es que deben ser preparadas y organizadas para que resulten verdaderamente útiles y se optimice el tiempo que se emplea en ellas.

Manual del empleado

El manual del empleado ayuda a las nuevas incorporaciones a adaptarse con una mayor rapidez a su nueva empresa y a conocerla bien desde el principio. Este manual es el documento ideal para empezar a transmitir a nuestro empleado la filosofía y cultura de la empresa, además de la misión, visión y valores de la misma. Además también es una buena forma de informar al empleado sobre el funcionamiento de las diferentes mecánicas y dinámicas de la empresa para que no se sienta muy perdido en un primer momento.

Intranet

La intranet es muy habitual en las empresas para usarse como espacio de almacenamiento compartido y envío de archivos. Algunas empresas llegan también a desarrollar una web con información interna que hace las veces de un portal de noticias de la propia empresa.

Newsletter

La newsletter proporciona a los empleados la información más relevante de la empresa de forma periódico. Normalmente se compagina y sirve de apoyo a otros soportes que se usan para la comunicación interna de la empresa.

Redes sociales

Las redes sociales también han llegado a las empresas, de hecho algunas plataformas se han popularizado por su usos como red social en las empresas. Es el caso de Yammer, que fue comprada por Microsoft para seguir estando presente en el ámbito de la empresa. En empresas pequeñas o grupos de trabajo también se está popularizando la app Slack, que está a medio caballo entre las redes sociales y los servicios de mensajería. Estas redes favorecen la comunicación entre los empleados siguiendo las dinámicas de las redes sociales. Además el hecho de permitir la comunicación bidireccional hace de esta herramienta una plataforma fantástica para la recogida de ideas de los empleados.

Correo electrónico

«Oldie but goldie» que dirían en EEUU, el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más tradicionales entre las empresas, pero sigue siendo de las más usadas por su rapidez y por el hecho de que los empleados ya están totalmente acostumbrados a su uso y revisión frecuente, algo en lo que aún queda trabajo por hacer en las redes sociales corporativas, por ejemplo.

Conclusiones

La comunicación interna sigue siendo imprescindible en las empresas sin importar su tamaño. Cuidarla y gestionarla adecuadamente es fundamental para crear un clima de trabajo que favorezca la inclusión y el desarrollo de ideas. Las nuevas tecnologías pueden aportar mucho para ayudarnos en este sentido, pero aún debes formarnos más y acostumbrarnos a su uso. Y tú ¿por qué piensas que la comunicación interna es importante?

Cicero