¿Cómo saber si Google está haciendo cambios en su algoritmo?

Sabemos que Google hace cambios constantes en su algoritmo, ya dijo Matt Cutts por Twitter hace un tiempo que realizan más de 500 cambios al año. La mayoría de ellos son pequeños y apenas perceptibles, pero también realizan algunos cambios grandes e importantes que afectan de manera considerable al SEO. Sin embargo, lo realmente complicado es saber en qué momento se están haciendo los grandes cambios. Para ello existen diferentes herramientas, algunas de ellas integradas en SaaS, que te ayudarán a saber cuándo se producen estos cambios.

¿Cómo saber si Google está realizando cambios en su algoritmo?

Herramientas para identificar cambios de algoritmo

Como ya sabes, el algoritmo de Google se encarga de establecer unos factores que determinan la posición de las páginas en el buscador. Google realiza primero sus cambios de algoritmo en el buscador de Estados Unidos y posteriormente los extiende al resto de buscadores. Las herramientas que vamos a ver a continuación realizan un seguimiento de las variaciones en los resultados de búsqueda estadounidenses y te ayudan a saber cuándo ha habido un gran movimiento el las posiciones de búsqueda. Por eso, lo más conveniente para asegurarte de que se han producido cambios en el algoritmo de Google es combinar el uso de estas herramientas con blogs americanos especializados en el posicionamiento SEO como Search Engine Land y Search Engine Journal.

[bctt tweet=»Descubre 4 herramientas para monitorizar los cambios de algoritmo de Google» username=»Cicerocomunica»]

SEMrush – SEMrush sensor

Logo Semrush cambios algoritmo googleSEMRush es una grandísima herramienta SaaS, que funciona para SEO, SEM, estudios de palabras clave y muchas cosas más. Es una herramienta muy completa que te permite tener el control total de tu web, analizar a tus competidores y generar informes con los resultados.

Para los cambios de algoritmo de Google, SEMrush ha añadido un apartado; por ahora en su versión beta (open), llamado SEMrush sensor que hace un seguimiento de cómo varían los resultados de búsqueda en Google a lo largo del día y te permite conocer en qué estado se encuentran las SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador). De momento esta herramienta está disponible tanto para personas que tengan cuenta, como para las que no; aunque éstas últimas no podrán ver algunos apartados de la herramienta.

SEMrush hace uso de un gráfico visualmente muy agradable, organizado por colores, para mostrarte las variaciones que ha habido en los últimos 30 días en las posiciones de búsqueda. Los colores azul y verde son para indicarte que las SERP han variado muy poco o poco, el naranja señala que ha habido una volatilidad alta de palabras clave y el rojo destaca cambios muy fuertes en las posiciones. De este modo, SEMrush sensor te muestra los cambios que ha habido en las posiciones de Google de un modo muy claro y ordenado; como es lógico, cuanto mayor sea el número de cambios en las SERP, mayores son las posibilidades de que haya habido un cambio de algoritmo importante.

Gráfico de la herramienta para el cambio en el algoritmo google

En la parte izquierda del gráfico, SEMrush sensor tiene un listado diferentes categorías para que puedas ver la volatilidad de las SERP en los sectores que sean de tu interés y donde también puedes apreciar los sectores en los que más han influido las actualizaciones. En el siguiente ejemplo puedes ver cómo en la categoría de noticias se han producido cambios importantes casi a diario, llegando a tener; incluso, picos muy altos, destacados en rojo. Probablemente estos picos sean cambios en el algoritmo debidos a los esfuerzos de Google (junto con otras grandes empresas tecnológicas) de acabar con las temidas «Fake News».

Cambios algoritmo Google ejemplo SEMrush

Si cuentas con una cuenta de pago, bajo las categorías; podrás ver unos porcentajes más específicos sobre algunas de características de las SERP; como los anuncios, si cuentan con HTTPS y más cosas que puedes revisar en la siguiente imagen. Esta información es muy útil ya que nos indica cómo están evolucionando las SERPs en el buscador y a qué aspectos está dando Google una mayor relevancia.

Por útlimo SEMrush sensor añade unas anotaciones bajo los gráficos donde recogen diferentes acontecimientos sobre las actualizaciones del algoritmo de Google referente a los últimos 30 días.

Herramienta para intuir el cambio de algoritmo de Google

SEMrush te ofrece la posibilidad de observar cómo están variando las SERP en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España. Es importante destacar que actualmente, SEMrush es la única herramienta que te muestra datos de la volatilidad en los resultados de búsqueda de España, y lo hace desde el 11 de abril de 2017. Comparando los datos españoles con el resto de países, tanto europeos como americanos, se puede apreciar que los cambios en las SERP son muy similares; sobre todo cuando hay una alta volatilidad en las posiciones.

Rank Ranger – Rank Risk Index

Rank Ranger logo para herramienta de cambio de algoritmoRank Ranger es otro SaaS, del estilo de SEMrush que ofrece software de SEO y marketing digital. Rank Risk Index es el nombre de una de las herramienta que utilizan en su servicio de monitorización del algoritmo de Google. Al igual que en resto de herramientas que estamos viendo, Rank Ranger mide diariamente las fluctuaciones de las SERP de diferentes dominios y palabras clave. En la versión de pago, Rank Risk Index también registra los cambios en la estructura de las SERP y sus características para determinar si las fluctuaciones de posición son debidas a cambios en el tipo o en otros apartados del motor de búsqueda como las imágenes, las noticias, los mapas… que Google incluye en la primera página de resultados.

En la parte gratuíta, Rank Risk Index muestra cómo han variado las SERP en los últimos 30 días tanto en escritorio como en móvil. Al igual que en SEMrush sensor, utiliza colores para diferenciar los diferentes cambios en las posiciones, pero en este caso el color azul indica bajas fluctuaciones, el verde normales, el naranja cambios medios y el rojo para grandes movimientos en las posiciones. Además, tras las columnas, destaca los posibles cambios de algoritmo de Google en un rojo más apagado.

Rank Risk Index resultados de cambios en el algoritmo de Google

Bajo estos gráficos Rank Ranger también muestra los cambios en las SERP de los últimos 90 días siguiendo los mismos criterios. Y no solo eso, Rank Risk Index, te ofrece la posibilidad de que añadas su widget a tu web; para que tus visitantes y tú podáis ver en tu página las variaciones que se han producido en las posiciones de Google durante los anteriores 30 días.

Widget de Rank Risk para los cambios en el algoritmo de Google

Moz – MozCast

Logo de MozcastMoz es otro magnifico Saas para SEO, muy parecido a SEMrush y Rank Ranger. Para el análisis del algoritmo de Google y sus posibles cambios cuenta con la herramienta MozCast. A diferencia de las que hemos visto hasta ahora, MozCast hace un símil entre los cambios en el algoritmo de Google y el tiempo. La herramienta de Moz, informa sobre los cambios en las SERP mediante imágenes del tiempo; cuando está nublado significa que no ha habido apenas cambios en las posiciones, cuando está lluvioso indica que hay bastantes cambios en las posiciones y cuando la tormenta aparece, simboliza que ha habido un gran cambio en las SERP. También cuenta con un gráfico que recoge los cambios de los últimos 30 días.

Gráfico de Mozcast sobre los cambios de algoritmo de Google

En la parte izquierda de la página podrás ver el resumen del tiempo de MozCast de los 5 días anteriores y también el widget de Moz que puedes incluir en tu web mediante código HTML para informar sobre los cambios en el algoritmo.

Resumen de cambios en el algoritmo de MozCast

Algoroo

Logo de AlgorooA diferencia de las herramientas que hemos visto en el artículo, Algoroo no está integrada en un SaaS, sino que es una herramienta de seguimiento del algoritmo de Google desarrollada por una agencia australiana de marketing especializada en SEO. Esta herramienta crea una métrica de flujo de las SERP llamada «Roo». Como en las anteriores herramientas, cuanto mayor sea el valor Roo, mayor es también la volatilidad en las SERP, por lo que es probable que se hayan producido cambios en el algoritmo. Además, en la parte posterior cuentan con un apartado llamado «Today’s summary» en el que te hacen un resumen del estado de las posiciones respecto a los anteriores días.

Información de Algoroo herramienta cambios de algoritmo de Google

Algoroo emplea tres colores para indicar la volatilidad de las SERP, el verde que indica que las variaciones han sido pequeñas, el naranja para indicar que ha habido variaciones más importantes y el rojo para las más fuertes. Como ves en la imagen, Algoroo te informa por defecto de las variaciones en las posiciones en los últimos tres meses, pero si quieres también puedes utilizar el histórico y ver todos los cambios que ha habido desde mayo de 2014. Esta herramienta también te permite filtrar la búsqueda a escritorio o a móvil y te ofrece la posibilidad de realizar tu análisis sobre Google Australia.

Conocer cuando ha cambiado google el algoritmo

Algoroo incluye un interesante apartado bajo el gráfico de los cambios, donde te indica los «ganadores» y «perdedores» de posiciones por los cambios de Google en su algoritmo y añade un gráfico donde puedes ver la evolución que han tenido ambos grupos. Esto es un dato muy relevante ya que podrás entrar en las webs y analizarlas para intentar sacar conclusiones de por qué han sido penalizadas o premiadas en las posiciones de Google. También incluye un pequeño apartado de categorías para que puedas filtrar aún más la búsqueda y centrarla al sector que más te interese.

Gráficas Algoroo cambios en el algoritmo de Google

Es importante que conozcas los grandes cambios del algoritmo de Google para evitar que tu web sufra penalizaciones, pérdidas de tráfico, descensos en las keywords posicionadas…  Por eso, te recomendamos que de vez en cuando eches un ojo a estas cuatro herramientas que te permiten analizar y hacer una estimación de cómo están y cómo han ido variando los resultados de búsqueda en los últimos 30 días. Con los resultados podrás sacar tus propias conclusiones para decidir si necesitas hacer cambios en tu web, teniendo en cuenta que estas herramientas suelen basarse en SERPs que no se corresponden con Google España, por lo que es posible que tarden en llegar. De este modo, podrás anticipar los nuevos factores que tendrá en cuenta Google en su algoritmo de posicionamiento y adelantarte a ellos.

Cicero