Cómo funciona la publicidad en Google

¿Cómo funciona la publicidad en Google?

Si tienes curiosidad o interés por anunciarte en buscadores y has investigado un poco, lo más probable es que hayas oído hablar de Google Adwords y por eso estés aquí 🙂 En este artículo te vamos a explicar cómo funciona la publicidad en Google. No se trata de un tutorial sobre el manejo de herramientas como Google AdWords, sino una explicación para que conozcas mejor cómo funciona y ha sido pensada la publicidad en Google.

¿Qué es Google AdWords?

Google AdWords es la plataforma más popular de compra de publicidad de Google. A través de ella cualquier negocio o particular pueden comprar publicidad para hacer publicidad de dos posibles formas.

Publicidad en el buscador

Una forma muy habitual de hacer publicidad en Google es por medio de la publicidad en el buscador. Esta es la publicidad que podemos ver en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando hacemos una consulta en Google. Los anuncios están basados en texto y no pueden contener imágenes. El anuncio se estructura en 3 partes: titular, descripción y URL. Este tipo de anuncios son muy eficaces para hacer performance marketing, permitiendo la optimización de las campañas de diferentes maneras para conseguir unos mejores resultados.

Display

Esta es la publicidad que conocemos en Internet «de toda la vida», consiste en la publicidad por medio de banners que están en la red de Google de Adsense. Para los anuncios tendremos que diseñar imágenes con diferentes tamaños, que se mostrarán en las webs que Google determine y también en aplicaciones móviles con publicidad de Google. Como anunciantes nosotros podemos crear una lista negra de webs en las que no queramos que aparezca nuestra publicidad o vetar todas las webs de una determinada temática.

¿Cómo decide Google que anuncio aparece primero?

Ahora bien, hay muchas empresas que quieren hacer publicidad en Google, sobre todo en el buscador ¿cómo decide Google que anuncios aparecen y cuáles lo hacen primero? Para ello Google se base en dos criterios, una de calidad y otro económico.

El nivel de calidad de los anuncios en Google Adwords

El quality score de Google AdwordsComo ya comentamos en nuestro artículo «¿Cómo piensa Google?», lo que Google busca es ofrecer resultados de calidad a sus usuarios, por ello Google AdWords no solamente va a tener en cuenta lo que estés dispuesto a pagar, sino también la calidad de tu anuncio y de la página a la que dirige tu anuncio.

Por ello, Google va a evaluar cada anuncios que creemos en Google AdWords y nos mostrará un cuadro como el de la izquierda, informándonos si el anuncio es visible, y el nivel de calidad que se basa como veis en 3 criterios:

  • Porcentaje de clics que recibe el anuncio: ya que cuanto más clics recibe más relevante considera Google que es este anuncio.
  • Relevancia del anuncio: en base a los términos de la búsqueda realizada y los términos que usemos en nuestro anuncio.
  • Experiencia de la página de destino: comportamiento del usuario dentro de nuestra página, tiempo de la sesión, páginas vistas, rebote, etc.

Lógicamente cuanto mejor sea nuestro nivel de calidad o «Quality Score», más posibilidades tendremos de conseguir una mejor posición entre los anuncios del buscador. Este criterio tiene incluso más importancia que el económico, así que no solamente nos a tener una mejor posición respecto al resto de anuncios, sino que además nos ayuda a ahorrar y gastar menos en nuestra publicidad como veremos más adelante.

El CPC o coste por click

Por otro lado, en nuestros anuncios marcaremos un cpc máximo, es decir, el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por un clic, de forma que éste nunca nos costará más de la cantidad que hemos marcado. Al igual que sucede con el nivel de calidad, a mayor CPC más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones del buscador.

Sin embargo, para saber cómo se interelacionan ambos criterios y qué posición puede conseguir nuestro anuncio, primero debemos explicar cómo funciona el sistema de subastas de Google.

¿Cómo funciona el sistema de subastas de Google AdWords?

Un usuario hace una búsqueda y hay varios competidores por aparecer entre los anuncios en la página de resultados ¿cómo decide Google la posición del anuncio y cuanto paga cada uno? Como hemos mencionado juegan un papel importante los dos criterios que hemos explicado anteriormente: la calidad del anuncio y el precio. Pero además también influye el «formato de anuncio«, basado en el uso de «extensiones de anuncio», geolocalización, etc.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la fórmula exacta con la que se relacionan estas variables. En Wordstream hablan de que se debe multiplicar la calidad por el precio para obtener los puntos que deciden la posición de nuestro anuncio, sin embargo no tiene en cuenta los formatos de anuncio que mencionan oficialmente desde Google. Si bien es cierto que los formatos de anuncio no tienen tanta importancia y no siempre se muestran, está entre los criterios para decidir la posición de nuestro anuncio.

Viendo que el algoritmo de la posición de nuestro anuncio es imposible de saber pasemos al precio ¿cómo decide Google lo que pagamos por nuestro anuncio)

¿Cómo decide Google lo que se paga por clic?

Google Adwords funciona por un sistema de puntos en cuya función está el CPC máximo como hemos dicho. Por tanto el dinero que pagaremos será el mínimo necesario para que tengamos más puntos que el siguiente anuncio. Teniendo en cuenta que el criterio más importante es el nivel de calidad, la mejora de la calidad nos puede ayudar fácilmente a subir posiciones o a pagar mucho menos por clic. Sin embargo, si nuestros competidores tienen mejor calidad en sus anuncios que nosotros pueden pasar dos cosas: o bien que aparezcan por delante de nosotros o que tengamos que pagar nuestro CPC máximo en cada clic.

Por si os ayuda a entenderlo desde Cícero Comunicación hemos elaborado este infográfico para que te sea más fácil comprender cómo funciona el sistema de subastas de Google.

¿Cómo funcionan las subastas de Google Adwords?