¿Cuál es la fórmula para calcular el ROI?
El ROI es una de las métricas más importantes para cualquier negocio y es mirada con especial atención por los inversores. En este artículo profundizaremos sobre la información que el ROI nos da, la fórmula para calcularlo y su utilidad.
¿Qué es el ROI?
El ROI es una métrica que responde a las siglas en inglés «Return of investment», es decir, retorno de la inversión. El cálculo del ROI nos ayuda a saber cuanto dinero hemos ganado o ahorrado con la inversión realizada. Es una métrica habitual para inversores, pero también lo es en marketing, en la que nos ayuda a medir la rentabilidad y eficacia de nuestras campañas.
¿Cómo se calcula el ROI?
La fórmula para revelar el ROI es muy sencilla. El primer paso consiste tan solo en restar la inversión a los ingresos, para luego dividirlo entre la inversión. Algunos añaden también el multiplicar este dato por 100, sin embargo nosotros preferimos no hacerlo, ya que la cifra resultante es algo más clara y fácil de entender.
Por ejemplo si hemos invertido 1€ y hemos ganado 100 el resultado sería (100-1)/1=99%. De esta forma entendemos que por cada euro invertido ganamos 99, si multiplicásemos este número por 100 la cifra diríamos que el ROI es del 9900% y esta cifra nos resultaría algo más complicada de comprender.
Aplicación práctica del ROI
El ROI es una métrica que se usa en muchos y muy variados departamentos de las empresas, aunque se ha empezado a oír hablar más de él con el movimiento emprendedor y las inversiones que se realizan en las startups buscando precisamente un alto ROI que permita a los inversores ganar una buena cantidad de dinero.
Limitaciones
Una gran limitación que tiene el calculo del ROI es que no tiene en cuenta la variable tiempo en su fórmula. Esto provoca que la percepción de la rentabilidad pueda ser errónea, ya que no es lo mismo un ROI del 20% en un año que en tres. Por tanto siempre es importante señalar a qué periodo de tiempo está vinculado ese retorno de la inversión
Otra la limitación es la definición de beneficios e inversiones que, aunque no lo parezca, puede ser diferente según el ámbito en el que estemos trabajando. Un inversor va a considerar la inversión y beneficios totales, mientras que el departamento de producto puede considerar beneficio el valor de venta del producto y gasto sólo el valor de coste sin contemplar nada más.
En marketing, el valor de los beneficios puede ser estimativo en función del valor que consideran que tiene la publicidad conseguida.
Por otro lado hay que tener en cuenta que hay algunas acciones y estrategias que a pesar de no generar un beneficio directo, permiten a la marca ofrecer un servicio de valor a sus clientes y les ayuda a crear una experiencia y una reputación.
Ejemplos de ROI resueltos
- Si fabricar cien camisetas nos cuesta 1200€ y los gastos de marketing y transporte de la venta de cada camiseta ascienden a 4€ mientras que ésta es vendida por 25€ podemos extraer que el ROI es:
(25€ por los que vendemos cada camiseta*100 camisetas)-(1200€ de gasto en fabricación+4 de gasto en logística y marketing*100 camisetas)=900 que dividimos entre la inversión realizada que son 1.600€=0,56. Esto nos indica que por cada euro invertido, recuperamos la inversión y ganamos 0,56€ más.
- El CPA (coste por adquisición) de cliente de una campaña es de 5€ a los cuáles se les vende un producto que cuesta producir 8€ a 30€. Se han vendido 200 productos, por tanto el retorno de la inversión es:
(30€ por los que vendemos cada producto*200)-(8*200+5*200)= 6.000€ – 2.600 € que dividimos de nuevo entre 2.600 € resultando= 1,3€. Por tanto, por cada euro invertido, además de recuperar la inversión, hemos generado un euro y medio adicional.
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