¿En qué consiste una consultoría de comunicación?
[toc]
Las diferencias entre la labor de una agencia y de una consultora de comunicación se han ido haciendo cada vez más difusas a lo largo del tiempo. Lo cierto es que ambos servicios (el de agencia y el de consultora) han acabado ofreciéndose de forma indistinta por empresas de marketing y comunicación con un nombre u otro.
El trabajo de la consultoría de comunicación
Tradicionalmente la labor de la consultora va más allá que la de la agencia, pues la consultora no solamente se ocupa de llevar a cabo estrategias y acciones, sino que también ayuda a que la empresa se entienda a sí misma y conozca verdaderamente cuáles son sus servicios, públicos, etc y qué enfoques le convienen más. Para ello las consultoras de comunicación realizan planes de marketing, planes estratégicos, estudios de negocio, etc.
De esta forma, la consultora no solamente se ocupa de la ejecución de estrategias, sino también de crear planteamientos nuevos, elaborando informes sobre el estado del sector, el comportamiento de los usuarios, etc.
La labor de consultoría trae además unida una conexión mayor con el cliente, al que se le ofrece un servicio por el cuál puede acudir a la consultora en cualquier momento con sus dudas o problemas en el entorno de la comunicación.
El trabajo de la agencia de comunicación
La agencia de comunicación tradicionalmente ha ofrecido y satisfecho las necesidades de las empresas para campañas o servicios específicos, orientando a las empresas sobre cómo hacerlo y aportando ideas basadas en su potencial creativo. Sin embargo su influencia sobre la propia línea de comunicación de la empresa es menor.
Esto no desmerece la labor de las agencias ni mucho menos porque, como hemos mencionado, cada vez es más frecuente que agencias hagan el trabajo de consultoras y viceversa. Esto ha provocado que ambos términos se confundan y no se tengan claras las diferencias entre agencia y consultora.
Diferencias entre una agencia de comunicación y consultora de comunicación
Por tanto, la consultoría de comunicación realiza un trabajo más estratégico del que se hace desde una agencia, que se encarga mayormente de la ejecución de las tácticas propuestas en la estrategia de comunicación. Las consultoras se encargan sobre todo de resolver problemas de los clientes e incluso descubrir cuáles son esos problemas, mientras que las agencias se enfocan en dar respuesta a las necesidades que puedan tener.
- ¿Es la reputación clave para el éxito empresarial? - 26 de noviembre de 2024
- Retos y oportunidades de una estrategia offline. ¿Qué nos depara el futuro? - 6 de noviembre de 2024
- Crisis de comunicación: del conflicto al aprendizaje - 22 de octubre de 2024