Emojimarketing: Las mejores campañas que hacen uso de emoticonos
Los emoticonos hace tiempo que están entre nosotros, los empezamos a ver tal como los conocemos hoy en Windows Messenger y a día de hoy siguen siendo muy usados en todo tipo de servicios, sobre todo en los de mensajería y en las redes sociales donde los hemos visto evolucionar como stickers, bitemojis, etc.. Esta forma de comunicación tan habitual entre los jóvenes y los no tan jóvenes ha abierto nuevas puertas al mundo del marketing que ha hecho uso de los emoticonos o emojis para acercarse más a su público y lograr una mayor complicidad con ellos. En este artículo os compartiremos algunas de las que nosotros consideramos las mejores acciones o campañas de marketing y comunicación realizadas con emoticonos.
#Paellaemoji
Tenemos pocos ejemplos en España, pero ya que tenemos un buen ejemplo será el que inicie esta lista. #Paellaemoji es más que un emoticono, es una respuesta al clamor popular que fue bien enfocado y dirigido por la marca de arroz valenciano «La fallera». Esta marca a través de diversos apoyos consiguió ser trending topic y conseguir la suficiente relevancia como para que Unicode incluyera la paella entre los emoticonos que tendrán de forma estándar los teléfonos móviles. Además mantendrá su nombre en todos los idiomas, algo que solo pueden decir los tacos, la pizza y el sushi entre todos los emoticonos.
Por si esto fuera poco, además consiguieron que el primer diseño que se planteo para el #paellaemoji por Unicode fuera modificado para que no fuera un simple «arroz con cosas». El fundador de la emojipedia, Jeremy Burge, afirmó haber aprendido más sobre paella en esa semana que en el resto de su vida.
#Tacoemoji
Este ejemplo es muy parecido al de #Paellaemoji y de hecho consiguieron su objetivo algo antes. Ésta vez fue TacoBell a través de una petición de change.org (como hiciera después La Faellera) la que pidió a Unicode que se incluyera la imagen de un taco entre los emoticonos de los móviles. TacoBell justificó su campaña afirmando que existían emojis de otras comidas populares como la hamburguesa o la pizza, así que movilizó a sus fans para pedir que se incluyera un emoticono con un taco y finalmente lo consiguieron. Por supuesto esta petición se convirtió además en una fantástica campaña de publicidad a través de las redes sociales.
Deadpool
La película Deadpool hizo uso de emojis para parte de su cartelería promocional. La idea era usar un lenguaje juvenil y gamberro, como la propia película de esta forma podemos leer el emoji para entender la promoción (calavera= Dead, la caca= Poo y finalmente una L, Deadpool) Una idea tan aparentemente «tonta» consiguió una gran viralidad en redes, sirva de ejemplo este tweet que superó los 13.000 retuits.
This idiotic/brilliant billboard is why I’m all in on the DEADPOOL movie. I’m an easy lay. pic.twitter.com/jSRorPvaCp
— Patton Oswalt (@pattonoswalt) 13 de enero de 2016
Además consiguió captar la atención de varios medios, apareciendo en ellos y consiguiendo una mayor difusión de la película. Parte de la clave del éxito de esta campaña se basó en sacar los emojis de su contexto habitual, situándolos en la calle y utilizando además el emoticono de la caca sonriente, que es uno de los más populares y queridos por los usuarios.
Lost Boys Paris
¿Tienes una pequeña agencia y te gustaría usar emojis en tus campañas? Este pequeño estudio creativo situado en Francia lo hizo y consiguió un gran éxito. Necesitaban contratar a una nueva persona para la empresa y la forma de enviar el curriculum era adivinando los anuncios a los que hacían referencia a través de unas secuencias de emojis. En el vídeo cuentan sus resultados: aumentar en un 70% sus fans en Facebook en 3 días, su alcance en un 2000% y aparecer en varios blogs profesionales.
Innocence in danger
Nuevamente en Francia encontramos un uso original y algo repelente de los emojis. Para concienciar sobre el peligro que existe en las redes para los niños y el problema que representa el acoso sexual idearon esta campaña en la que representan de esta manera algunos de los emoticonos más conocidos y usados por todos. La campaña fue un gran éxito alcanzando una enorme difusión dentro y fuera de Francia.
Volkswagen
Para concienciar a la población joven y enviar el mensaje de que no se debe usar el móvil mientras se conduce, Volkswagen lanzó esta campaña en la que mostraba algunos de los más populares emoticonos con signos de haber sufrido un accidente.
🎆🎆🎆🎆🎆🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸
🎆🎆🎆🎆🎆🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
🎆🎆🎆🎆🎆🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸
🎆🎆🎆🎆🎆🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸
🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸🇺🇸#4thofJuly— Bud Light (@budlight) 4 de julio de 2014
Budweiser
A veces las ideas más sencillas pueden funcionar mejor que cualquier otra, pero este ejemplo de Budweiser también nos dice que la publicidad adecuada en el momento justo tiene un gran valor. El realtime marketing puede ayudarnos a conseguir una gran viralización y eso es lo que Budweiser consiguió el día 4 de julio (el día de la independencia de los EEUU), el día más patriota de EEUU haciendo una réplica de la bandera de Estados Unidos usando emoticonos, entre ellos, claro está, el de la cerveza.
Con este tweet como podéis ver consiguió más de 140.000 retuits y más de 100.000 me gusta.
Conclusiones
Como podéis ver se pueden hacer cosas muy interesantes con los emojis, pero tenemos que escaparnos de la forma de pensar que nos ata a las palabras y aprender a incorporar los emojis como un lenguaje de comunicación en sí mismo que nos puede ayudar a conectar con nuestra audiencia en soportes muy diferentes. También debemos ser conscientes de que no todas las estrategias con emojis por originales que sean van a poder conseguir un gran éxito. Durex intentó incorporar el emoji de un condón por medio de una petición a Unicode similar a la que hicieron TacoBell o La Faellera, pero no lo consiguió. McDonalds realizó una campaña con emojis en cartelería exterior y fue aprovechada por los trolls para criticar la marca.
Sin embargo, muchas campañas como habéis podido ver en este artículo hacen un uso adecuado del emojimarketing y alcanzan un gran éxito ¿se te ocurre alguna otra campaña que debamos conocer? ¡Compártela con todos en los comentarios para seguir recogiendo grandes campañas de marketing con emojis!
- Contenidos en salud: comunicar bien para entender mejor - 3 de octubre de 2024
- 5 razones por las que impulsar la comunicación interna - 9 de septiembre de 2024
- La comunicación interna en las grandes organizaciones, un área camaleónica - 2 de agosto de 2024