Por qué debes apostar por una comunicación visual

Aunque la web nació como un soporte dedicado casi en exclusiva al texto, con el paso de los años ha ido evolucionando. La tecnología y los avances en la programación han permitido que la web haya evolucionado hacia una forma de comunicación más visual y menos dependiente de las palabras. De esta forma Internet no se convirtió en un sustitutivo de la televisión, la radio o el periódico, sino que consiguió sustituirlos a los 3 simultáneamente aunque, eso sí, en diferentes fases.

Por eso en la web actual la comunicación visual ha cobrado más importancia que nunca, no dejamos de ver fotos, vídeos y además redes como Facebook les dan preferencia en sus algoritmos. La mejora de la velocidad de conexión a Internet y el aumento de dispositivos con cámara de vídeos ha fomentado también que vivamos una sociedad cada vez más audiovisual.

Por estas razones debemos asumir que debemos trabajar lenguajes y formatos diferentes en nuestra comunicación, sobre todo si queremos llegar a los más jóvenes. Debemos dejar de mirar con extrañeza las nuevas tendencias que surgen y tratar de comprenderlas y asumirlas, pues son las nuevas rutas por las que se dirige el mundo de la comunicación. Esto no quiere decir que debamos de desterrar la forma en la que nos hemos comunicado siempre, pero sí que debemos conocer, comprender y asumir las nuevas para estar preparados en caso de que sean tendencias que transformen por completo la forma en la que nos comunicamos, como ya sucedió en su momento con las redes sociales.

Hemos vivido en una sociedad poco fotogénica y con pavor a una cámara de vídeo, ahora llevamos todos una en nuestro bolsillo y los más jóvenes la usan constantemente y no les importa aparecer en sus imágenes, es más les encanta.

La comunicación visual

Hacia la creación de un lenguaje visual

En este proceso de desarrollo y evolución de Internet se ha ido creando un lenguaje visual con diferentes formatos que cada vez son más usados por la población. Algunos de esos formatos son los siguientes:

  • Blogs: los blogs no son un ejemplo de formato visual, pero fueron uno de los primeros formatos en aparecer en Internet y siguen teniendo una gran importancia en la red por su relevancia e influencia.
  • Microblogs: cuando hablamos de microblogs estamos hablando de Twitter, una red social que permite publicar estados de no más de 140 caracteres.
  • Vlogs: los vlogs son el reflejo de los blogs en el mundo audiovisual. Vídeos en los que se habla de un tema concreto o se explica alguna cosa, ya sea un viaje, una opinión, etc.
  • Microvlogs: una vez más Twitter innovó en un formato que se había hecho popular. Esta vez fue por medio de Vine permitiendo la creación de pequeñas piezas de vídeo.
  • Memes: los memes son uno de los formatos visuales que se han hecho más populares en los últimos años y se distribuyen por multitud de canales y medios. Descubre cómo hacer memes.
  • GIFs: los GIFs surgieron en el inicio de Internet, pero con el paso del tiempo han recuperado su antigua presencia y se han integrado muy bien con las redes sociales.
  • Podcast: son el equivalente a los programas de radio en Internet.
  • Cinemagraphs: son GIFs basados en fotografías con una parte estática y otra en movimiento. Su uso es más experimental y en ámbitos muy concretos como la moda y el arte.
  • Mensajería instantánea: la mensajería instantánea existe desde la aparición de Windows Microsoft Messenger, pero el formato ha ido evolucionando con Whatsapp y ahora con Snapchat, incorporando imágenes, vídeos y otras cosas.
  • Emoticonos: Los emoticonos o emojis son pequeñas imágenes que sirven para expresarnos y son muy usadas en las redes o en las comunicaciones personales.

¿Por qué la comunicación visual?

Hoy día vivimos en una sociedad audiovisual y debemos comunicarnos acorde a ello, por eso los comunicadores del mundo actual deben acostumbrarse a comunicar en diferentes formatos, conociéndolos y dominándolos. Además hemos podido ver por las tendencias de los últimos años como cada vez los usuarios consumen más vídeo y como la comunicación entre estos hace más uso del vídeo y de las imágenes. En el pasado no teníamos cámaras tan buenas ni una velocidad de conexión suficiente como para hacer esto posible, pero ya estamos acostumbrado a grabar vídeo y enviarlo a Internet en el momento  a través de dispositivos móviles o incluso de retransmitir vídeo en directo.

Los usuarios están buscando este tipo de contenidos y las diferentes redes que se usan actualmente están empeñados en dar preferencia a las imágenes y al vídeo, por lo que apostar por este tipo de formatos es la mejor forma de mejorar nuestro alcance y poder llegar a más gente.

¿Qué herramientas puedo usar para crear contenidos visuales fácilmente?

Afortunadamente la tecnología ha permitido el desarrollo de muchas herramientas que facilitan enormemente la producción de este tipo de contenidos. Ya compartimos en su momento herramientas para crear memes, pero ahora también os mostraremos algunas para hacer vídeos, imágenes e infográficos.

Canva

Canva es uno de los editores visuales más populares. En él tenemos una gran variedad de plantillas de diferente tipo con las que podremos diseñar PPTs, infografías, imágenes para redes sociales, etc. Además dispone de numerosos recursos que podemos usar en la plataforma, muchos de ellos gratuitos y otros de pago con los que financian la herramienta.

PiktoChart

PiktoChat es una herramienta enfocada a la creación de infografías. Dispone de numerosas plantillas además de múltiples recursos para poder diseñar nuestra infografía de forma rápida y sencilla.

PowToon

PowToon es una de las referencias a la hora de crear vídeos animados online. Lamentablemente sus funciones gratuitas están muy limitadas, pero por poco dinero podremos hacer vídeos con animaciones de forma sencilla. PowToon cuenta además con numerosos tutoriales que muestran como utilizarlo y así conseguir el mejor resultado posible con el editor.

Rawshorts

Mucho menos conocido que PowToon, Rawshorts es también una buena solución para hacer vídeos animados online. Ofrece numerosas plantillas y recursos al igual que PowToon, pero como éste sus posibilidades son muy limitadas a no ser que paguemos por una cuenta premium. Además también tiene el inconveniente de que no está traducido al español, por lo que es necesario saber un poco de inglés para poder usarlo correctamente.