Cómo introducir el vídeo en tu estrategia de marketing

Cada vez es más interesante para las marcas incorporar el vídeo en sus estrategias de marketing, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del consumo de vídeo que ha habido en los últimos años. Sin embargo debemos saber cómo incorporar el vídeo en nuestras estrategias para que éste sea lo más eficaz posible. Debemos tener en cuenta que la producción de vídeos es costosa en tiempo y dinero, por lo que su producción debe ser cuidada para poder aprovechar este formato al máximo.

Grabación de vídeo con móvil

Para empezar a usar el vídeo en tu estrategia de marketing, primero debes conocer las ventajas y desventajas que este formato tiene, para saber si encaja con los objetivos que tengas marcados.

Ventajas del uso del vídeo en el marketing

Mejora el engagement de los usuarios con los contenidos, en especial en redes sociales. Las principales redes se han empeñado en que los usuarios consumamos más vídeos apoyándolos en sus plataformas y el resultado ha sido muy positivo. El consumo de vídeo en Facebook se ha multiplicado en los últimos años.

Mejora la retención del mensaje. Al estar tan habituados a la «lectura en vertical», los vídeos se han convertido en un formato ideal para captar la atención de los usuarios durante unos segundos y minutos para transmitirles nuestro mensaje. Además las analíticas de las plataformas de vídeo permiten medir el porcentaje de vídeo que se ha consumido, permitiéndonos saber hasta que punto el mensaje es transmitido en su totalidad.

El formato audiovisual ayuda a comprender mejor algunos mensajes. Si una imagen vale más que mil palabras imagina 24 por segundo. El vídeo es un formato que permite explicar de forma más sencilla algunos conceptos, esto es algo que hemos visto desarrollarse especialmente en los últimos años con los vídeos infográficos.

Es un formato de consumo fácil para el cuál el usuario casi no tiene ni que pensar. Esto permite que los vídeos sean muy consumidos y más con el aumento del ancho de banda en móviles y pudiendo entretener los «ratos muertos» con un pequeña pieza de vídeo.

Desventajas del vídeo

Lógicamente todo tiene sus ventajas y desventajas y el vídeo no se salva de ello. En primer lugar el vídeo es un formato costoso, aunque se ha abaratado en los últimos años. Además es un formato que requiere que las personas que lo trabajen dispongan de unas habilidades especiales para su producción. Por último, la calidad del vídeo (al igual que sucede con otros tipos de contenidos) puede afectar a la reputación de una empresa y a la percepción que se tiene de la misma.

Cómo introducir el vídeo en tu estrategia de marketing

¿Cómo difundir nuestros vídeos?

Los vídeos que creamos deben estar ubicados y alojados en alguna parte. Esto es algo fundamental para su distribución. Muchas empresas apuestan por alojar localmente sus vídeos para tener un control total sobre ellos, sin embargo (a no ser que sean vídeos de uso interno) en Cícero recomendamos hacer uso de plataformas sociales para la publicación del vídeo. De esta forma ahorraremos costes y tendremos nuestro vídeo alojado en una plataforma que resulta familiar para el usuario. Además este tipo de plataformas suelen ser más rápidas que los sistemas locales y con más funcionalidades para el usuario.

A continuación hablaremos de algunas de estas plataformas y las particularidades de cada una de ellas.

Youtube

Sin duda Youtube es la plataforma rey desde hace muchos años, más desde que apareció el fenómeno youtuber y aquellos chicos que subían vídeos en esta plataforma se han convertido en auténticos ídolos de masas. Cuando hablamos de vídeo Youtube sin duda es una de las plataformas en las que hay que estar, porque nos puede ayudar mucho a posicionar nuestros vídeos y puede ser un apoyo para el posicionamiento de nuestra web.

Youtube cuenta con la ventaja de ser una plataforma con la que está todo el mundo familiarizado, se trata del segundo buscador del mundo y no es raro ver vídeos de Youtube directamente en los resultados de Google.

Además Youtube permite hacer cosas imposibles en otras plataformas, como añadir botones interactivos con los que se pueden hacer auténticas maravillas con un poco de imaginación.

Facebook Vídeo

El vídeo en Facebook ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos años. Esto se debe ha que ha sido favorecido por su algoritmo para que sea más consumido y no cualquier vídeo, sino aquel que esté alojado en la propia plataforma de Facebook. Esto sumado a las auto-reproducciones y al aumento del uso del móvil, ha formado un cóctel explosivo que disparado el consumo de vídeo en Facebook. Esto ha sido aprovechado por las marcas que pueden presumir de cientos de miles de reproducciones de sus vídeos (pero eso sí, contando como reproducción el visionado de 3 segundos, con o sin sonido y teniendo en cuenta la autoreproducción de los vídeos) y ofrecer unos números que suponen un engagement del contenido audiovisual increíblemente abultado.

Recientemente, Facebook ha añadido algunas otras funcionalidades de las que hablaremos en detalle más adelante, como es el vídeo 360 y el vídeo en directo.

Vimeo

Vimeo ha sido durante mucho tiempo la competencia de Youtube, una competencia que no le preocupaba mucho y que ahora ha sido sobrepasada por las soluciones de vídeo de las plataformas sociales. Vimeo es una plataforma más artística, más «indie» si queréis llamarlo así. Por lo demás no hay mucho más que destacar de esta plataforma a la hora de usarlo en nuestras campañas de marketing.

Twitter vídeo

Twitter también ha incorporado una plataforma nativa de vídeo, pero no ha evolucionado mucho por el momento y tampoco ofrece muchas ventajas. Sin embargo habrá que estar atengo a los movimientos de la red para ver como evoluciona en el futuro.

Innovaciones en el formato audiovisual

Vídeo en directo

El vídeo en directo ha sido potenciado por casi todas las plataformas: Youtube a través de los directos y de Google Hangout, Facebook con sus directos y Twitter por medio de Periscope. El vídeo en directo se ha convertido en un gran éxito y tiene una buena efectividad, sin embargo antes de usarlo debemos tener en cuenta un cosa: el vídeo en directo funciona bien cuando ya tenemos una comunidad de usuarios que nos siguen, no para crear esta comunidad. Muchos usuarios adoran ver vídeos en directo, como primicia, de aquellas personas o medios que siguen y que les interesan, pero ignoran a aquellos que desconocen.

Por último, también debes tener en cuenta que la producción de vídeo en directo por el móvil es barata, pero aún tiene poca calidad, mientras que una producción más profesional resulta más costosa.

Vídeo 360

Esta innovación lleva mucho tiempo en Youtube y algo menos en Facebook, donde sin embargo se ha hecho más visible. Aún existen pocas cámaras que graben en 360 y su calidad no es la mejor, no parece que sea un contenido muy buscado por los usuarios, pero es una forma de llamar la atención.

Vídeo en 3D

El vídeo en 3D estuvo en boca de todos hace unos pocos años, pero es un formato que no termina de despegar. Youtube ha desarrollado adaptaciones para poder distribuir vídeo en 3D, pero seguimos necesitando unas gafas para poder consumirlo ¿tienes unas a mano?…. Yo tampoco

Virtual Reality (VR)

La realidad virtual ha vuelto a estar de moda, sobre todo gracias a los videojuegos. Oculus Rift llamó la atención del sector y fue comprada por Facebook, pero ahora se ha iniciado una guerra en el sector de la realidad virtual entrando las diferentes marcas de móviles en el desarrollo de gafas propias con esta tecnología.

Consejos a la hora de hacer nuestros vídeos

Todos tenemos claro que para hacer un vídeo vamos a necesitar una cámara y un buen ordenador con un programa de edición de vídeo. Sin embargo es importante tener en cuenta una serie de cosas si queremos que nuestros vídeos tengan una calidad decente y no den una sensación de «chapuza» al usuario. Las recomendaciones que os hacemos desde Cícero Comunicación son las siguientes:

  • El audio es tan importante como la imagen: usa un buen micrófono que registre el sonido de forma adecuada.
  • Lo breve si bueno, dos veces bueno: al editar una entrevista o unas declaraciones debemos quitar aquellas partes que no aportan nada al espectador o son una repetición de ideas ya mencionadas.
  • Cuida el ritmo del vídeo: es lógico que sobre algunas piezas no podamos controlar el ritmo como con entrevistas, ponencias, etc. Pero debemos cuidar el ritmo de los vídeos corporativos que hagamos para que realmente capten la atención del usuario.
  • Usa buena música: la música es algo muy personal, pero lo importante es usar una música que de ritmo al vídeo y encaje con lo que quieres comunicar. Hay muchísimas web donde conseguir música de calidad a buen precio.
  • Contrata a un editor profesional para tu vídeo. En caso de que no puedas, trata de hacerlo todo lo más sencillo posible, aunque combinar en tu vídeo diferentes tipos de transiciones para «que no sea siempre igual» pueda parecer una buena idea, créenos, no lo es.
  • Si vas a escribir un guión para un vídeo corporativo, léelo antes de valorarlo como guión. Muchas veces el texto es muy largo y esto hace que el vídeo pierda ritmo y sea lento. Asigna una parte de la locución a cada escena del texto y visualízala mentalmente. Esto te ayudará a crear vídeos con mayor dinamismo y ritmo.
  • A la hora de grabar un plano de una entrevista fíjate en vídeos grabados por profesionales: no cortes el cuello del personaje que vas a grabar y deja el «aire» (espacio sin elementos) en la dirección de la mirada del personaje en caso de que éste mire hacia un lado.
  • Teniendo en cuenta el año en el que estamos graba tus vídeos en resolución FullHD, como muy poco HD. Nunca menos o tus vídeos serán percibidos como de poca calidad.

Herramientas online para hacer vídeos fácilmente

Afortunadamente existen muchas herramientas para hacer vídeos online fácilmente. Más allá de los clásicos Final Cut, Premiere, After Effects, etc en este artículo os vamos a hablar de algunas herramientas que os permitirán crear vídeos de diferente tipo de forma online y sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador.

Youtube Editor

La plataforma de Youtube cuenta también su editor de vídeo, aunque algo limitado puede ser útil para hacer ediciones muy sencillas. Para usarlo debemos subir los clips que queremos editar a la plataformas y acceder al editor que está disponible una vez nos hacemos una cuenta. En este editor además podremos usar un gran número de canciones de libre uso que Google ofrece a sus creadores.

PowToon

PowToon es una plataforma online que nos permite crear vídeos animados online muy fácilmente. Su sencillez de uso lo convierte en una herramienta muy útil para la creación de vídeos animados en caso de que no tengamos conocimientos para manejar otros programas más complejos como After Effects. PowToon dispone de muchas ilustraciones y animaciones predefinidas que nos ayudarán a crear un vídeo animado con una calidad aceptable sin mucho esfuerzo.

Wevideo

Wevideo es un editor de vídeo colaborativo, más completo que el editor de Youtube y una buena solución para editar vídeos sencillos, pero con más opciones que el editor de Youtube. De todas formas ten en cuenta que estos editores (ninguno de esta lista) son adecuados para crear vídeos de larga duración. Al tener que subir los vídeos que vamos a editar a la plataforma, subir vídeos largos (de ponencias por ejemplo) lleva mucho tiempo, además del propio trabajo con ellos que también resulta más lento.

Cómo hacer SEO en Youtube

Una vez tengamos nuestro vídeo, lo más habitual es que acabemos subiéndolo a Youtube para tener una mayor difusión. Ahora bien ¿cómo conseguimos que nuestro vídeo tengan un buen posicionamiento dentro del buscador de Youtube? Esa es la pregunta que responderemos brevemente en este apartado.

Google es ciego, pero puede leer

Google (y por tanto igual Youtube) indexa y posiciona los vídeos en base al texto que hay en ellos y al comportamiento de los usuarios porque Google como tal no puede ver el vídeo y saber si es un buen vídeo o no. Por eso, para saber si este es un buen vídeo y merece estar en las primeras posiciones de una búsqueda se basa en los siguientes criterios:

  • Título del vídeo: el título le indica a Google la temática principal de nuestro vídeo.
  • Descripción del vídeo: muchas veces la descuidamos y es un error. La descripción del vídeo es el espacio en el que mayor cantidad de texto podemos escribir para decirle a Google de qué trata nuestro vídeo.
  • Etiquetas: las etiquetas identifican temas o conceptos que se tratan en el vídeo.
  • Nombre del archivo de vídeo: esto es algo que también se suele descuidar. El nombre del archivo del vídeo también ayuda a Google a identificar la temática del vídeo.
  • Enlaces: al igual que sucede con las webs, las veces que se hace link a un vídeo o es incrustado en una página mejora su posicionamiento.
  • Comportamiento del usuario: este es un factor cada vez más importante, en el caso de los vídeos influye el número de visionados, likes/dislikes y el tiempo de permanencia viendo el vídeo.

Para ayudarnos en esta tarea existen diferentes herramientas que nos pueden facilitar el desarrollo de una estrategia de posicionamiento en Youtube, sobre todo a partir de la investigación de palabras clave. Entre estas herramientas podemos destacar Videocents. Se trata de un software disponible en Windows y Mac que nos permite hacer un análisis de palabras clave más buscadas en este buscador, así como investigación de la competencia.