¿Qué es el street marketing?
El street marketing es una estrategia dentro del marketing de guerrilla que aprovecha los espacios públicos de forma original e ingeniosa, para realizar acciones publicitarias que involucren a las personas con la publicidad, favoreciendo con ello su difusión y viralización.
En los últimos años este tipo de acciones se han visto potenciadas por las redes sociales que han aumentado la viralización de este tipo de acciones. No solamente a través de su difusión en Twitter o Facebook, sino también con la creación de los usuarios de su propio contenido fotográfico o audiovisual de la campaña.
Origen
El street marketing fue mencionado por primera vez por Jay Conrad Levinson en 1984 en su libro «Guerrilla Marketing«, aunque en aquel momento no desarrolló mucho esta estrategia y lo que más se hacía era repartir flyers, algo que encaja poco con lo que hoy día consideraríamos una acción de este tipo. Sin embargo, más recientemente, en 2013, Marcel Saucet ha desarrollado mucho más este concepto vinculándolo a las redes sociales y destacando la importancia de este tipo de acciones para vincular las marcas a la calle, a las redes sociales y por supuesto a los usuarios. Sin embargo como es lógico las campañas de street marketing tal como lo conocemos hoy existen desde mucho antes del desarrollo teórico de Marcel, aunque lamentablemente no existe ninguna referencia de cuál pudo ser la primera acción de este tipo.
Desarrollo y ejecución de campañas
Los consumidores reciben una media de 3.000 impactos publicitarios al día, Es por ello que el street marketing trata de aprovechar espacios de públicos poco convencionales para ubicar publicidad, allí donde el público no se la espera, captando con ello su atención.
[bctt tweet=»El Street marketing hace publicidad en espacios no convencionales donde es más relevante.» username=»Cicerocomunica»]
La clave de una buena campaña de este tipo realmente está en su originalidad, ingenio y creatividad. Al fin y al cabo, el objetivo de este tipo de campañas es sorprender al público en mucha mayor medida que cualquier otro anuncio publicitario, para ganarse la complicidad de los usuarios y tener más posibilidades de captar su atención y alcanzar el éxito en nuestra acción.
A la hora de plantear una acción de este tipo hay que tener en cuenta la ubicación, para que realmente sea visible, el momento del día, para que se vea lo más posible, y por supuesto la propia acción que se va a desarrollar y el mensaje que se quiere transmitir.
También hay que tener en cuenta las limitaciones legales que pueda haber para este tipo de acciones. En España no existe una ley que regule este tipo de publicidad, sin embargo cada localidad tiene sus propias ordenanzas municipales que pueden limitarla en este sentido. Por ello hay que trazar un plan de acción y posteriormente consultarlo con las autoridades locales, para la aprobación de la licencia municipal que permita realizar la campaña sin riesgos de posibles multas.
Tipos de campañas
El Street Marketing puede aprovechar una gran diversidad de elementos y por ello existen formas muy diferentes de hacer street marketing. A continuación te explicamos algunos de los tipos más destacados:
- Performance: las performance consisten en la creación de una historia en la cuál puede participar el público o no. En los últimos años se ha hecho muy popular, ya que dan mucho juego una vez son grabadas en vídeo y se puede conseguir más fácilmente la viralización en redes sociales.
- Inesperadas: en este tipo de campañas se hace algo totalmente inesperado o fuera de contexto. Como ejemplo puede servir la campaña de eDreams que tenéis en los ejemplos del último apartado.
- Originales: Consisten en cambiar un elemento habitual de nuestra vida diaria y sustituirlo por otro que llame la atención, en este ejemplo entraría la modificación de mobiliario urbano para promocionar una marca por ejemplo.
- Colaborativas: en este tipo de campañas se realiza un concurso o se busca la implicación del público para la creación de un proyecto común.
Ventajas del street marketing
El alcance de este tipo de acciones no se limita solamente al que se pueda alcanzar en la propia calle, sino que se multiplica en redes sociales a través de la difusión que realizan las personas que han vivido la experiencia o del vídeo que se haga desde la marca. Además este tipo de acciones también pueden conseguir repercusión en medios de comunicación tradicionales como la televisión o la prensa. Pero más concretamente podemos señalar que tienen una serie de ventajas que señalo a continuación:
- Fomentan el «user generated content», contenido generado por el usuario haciendo uso de la campaña que hayamos planteado (selfies con el decorado, grabaciones de la acción, etc).
- Su originalidad ayuda a generar repercusión en medios.
- Permite conseguir un alcance publicitario mucho más barato que otras estrategias.
- Impacto inmediato que permite medir la repercusión de la acción rápidamente.
- Ayudan a generar un gran engagement con el público de la marca.
Ejemplos de acciones
Se puede hacer publicidad muy original en los autobuses. Absolut nos lo demuestra.
El metro se convirtió en un escenario perfecto para que edreams convirtiera uno de estos trenes en un avión
A veces con muy poco se puede hacer mucho como nos demuestra esta acción
En el ámbito de la salud también se han llegado a realizar acciones de este tipo de gran éxito, el mejor ejemplo es el de regalar memoria de AFAL, la asociación para las familias con Alzheimer.
En Francia podemos encontrar esta curiosa y original acción de MTT Mobiles, organizando el primer campeonato de lanzamiento de móviles en Francia
Si has llegado hasta aquí debe de gustarte mucho aprovechar la calle para hacer marketing ¿Quieres conocer más campañas originales? Disfruta de más ejemplos de street marketing visitando este enlace.
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