Posicionamiento ASO: el SEO de las apps

Cuando hablamos de posicionamiento normalmente pensamos en los buscadores más populares del mundo: Google, Bing, yahoo. Sin embargo existen otros muchos buscadores de gran importancia en la web y para los cuáles nos puede interesar posicionarnos. En este caso vamos a hablar del ASO, también conocido como el SEO de las apps, que nos ayuda a posicionar nuestras aplicaciones en las primeras posiciones de las tiendas de los principales sistemas operativos para smartphones.

Posicionamiento ASO para aplicaciones

¿Qué es el ASO?

ASO responde a las siglas de «App Store Optimization» y es la optimización del posicionamiento de nuestra apps en los buscadores de las diferentes stores que tienen los sistemas operativos móviles como Android o iOS.

El objetivo del ASO es hacer nuestra app más visible. Es habitual que nuestra app aparezca en el buscador por su nombre, pero muchas veces se hacen búsquedas poco específicas que lo que buscan es satisfacer una necesidad del usuario que no está buscando instalar una app concreta. De esta forma podemos multiplicar las descargas de nuestra app llegando a muchos más usuarios potencialmente interesados en nuestra aplicación.

En el fondo la teoría del ASO no es muy diferente a la del SEO. Debemos pensar en keywords y posibles búsquedas de los usuarios para saber qué palabras debemos optimizar y así conseguir más alcance.

Posicionamiento en Google Play y la App Store

El posicionamiento ASO en Google Play y la App Store funciona de forma muy similar, por lo que vamos a tratar ambas de forma conjunta. Lo primero que debes tener en cuenta es que Google Play y la App Store, más allá de sus apartados destacados, funciona como un buscador y necesita contenido que leer para evaluar si tu aplicación realmente se ajusta a lo que el usuario está buscando.

Además debes tener en cuenta que no solamente debes mejorar el posicionamiento de tu app, sino que también debes mejorar la imagen que das de la misma a través del icono, las capturas de pantalla (screenshots) y el vídeo de la aplicación, si lo tienes.

Los factores más importantes de las tiendas de aplicaciones

Ya tengas un iPhone o un android, como te hemos comentado anteriormente sus buscadores necesitan lo mismo para posicionar una aplicación: contenido. Y en concreto texto. Por eso algunos de los factores más importantes para posicionar nuestras aplicaciones en sus tiendas están íntimamente relacionados con el texto, sin embargo como verás también hay algunos otros vinculados al éxito de la app.

  • Metadatos: Título y descripción:
  • Keywords
  • Descargas y engagement
  • +1 y enlaces hacia la app (sólo en Google Play)
  • Valoraciones de usuarios

Por supuesto también afectará a nuestro posicionamiento de forma negativa las desinstalaciones de la aplicación.

Como puedes ver, en este ranking hay una serie de factores sobre los cuáles tenemos control y que podemos modificar a nuestro antojo (título, descripción, keywords, etc) Y además tenemos otros factores que escapan a nuestro control y sobre el que tienen el poder los usuarios (descargas, engagement, valoraciones, etc)

Aquí, al igual que Google busca ofrecer el mejor contenido a sus usuarios, estas stores tratan de ofrecer la mejor app, por lo que los factores dominados por el usuario tienen una gran importancia y por lo que es vital que convirtamos las visitas a nuestra página de la aplicación en descargas.

Investigación de palabras clave en las tiendas de aplicaciones

Para saber qué palabras clave debemos optimizar, debemos hacer un análisis de qué palabras son buscadas por los usuarios al igual que hacemos para el posicionamiento SEO. De esta forma podemos hacernos a la idea del volumen de búsquedas que hay para las palabras que nos puedan interesar y así tratar de posicionarlas y ganar en alcance y con ello en descargas.

Para definir estas palabras clave nos podemos apoyar en las herramientas que comúnmente usamos para SEO, ya que nos darán ideas sobre la forma de buscar de los usuarios, también podemos recurrir a Google Instant.

Además también existen algunas herramientas que veremos a continuación y que nos pueden ayudar en esta tarea.

Herramientas para ASO

Además de las herramientas que conocemos para el SEO, existen otras creadas específicamente para el posicionamiento de aplicaciones en Google Play y la App Store.

AppRadar

AppRadar es una herramienta freemium con una versión gratuita y otra de pago que cuesta 25€ al mes. Esta herramienta, aunque no nos ayuda a definir palabras clave sí que nos ayuda a monitorizarlas, para saber si nuestra estrategia ASO está siendo efectiva y estamos consiguiendo mejorar nuestro posicionamiento en las tiendas. Además también nos permite hacer un seguimiento de nuestros competidores para saber en qué situación se encuentran respecto a nosotros.

App Annie

App Annie es una herramienta con un coste bastante alto, pero que ofrece algunas funciones gratuitas que nos pueden ser muy útiles. En concreto su función «keyword ranks» nos permite conocer las 100 aplicaciones mejor posicionadas ya sea en Google Play o en la App Store para una determinada palabra clave. De esta forma podemos analizar algunas de ellas e investigar que palabras clave están tratando de posicionar. Además también ofrece una lista de tendencias en las búsquedas de la tienda de aplicaciones, algo que nos puede ayudar para conocer mejor las tendencias que hay en el mercado de las apps.

SensorTower

SensorTower es una aplicación de monitorización e investigación de palabras clave para aplicaciones móviles. Tiene un coste mínimo de 60$ al mes, pero al investigar una determinada palabra clave nos dará información sobre el volumen de búsqueda aproximado, el número de apps posicionadas para ese búsqueda y la dificultad de posicionarse para la misma.

Appcodes

Probablemente Appcodes sea la aplicación de análisis y monitorización ASO más asequible del mercado. Con un coste de 15$ al mes, esta herramienta nos permite monitorizar hasta 200 palabras clave, hacer seguimiento de la competencia y nos ayuda a encontrar nuevas ideas de palabras clave a través de las palabras relacionadas para que se posiciona la competencia para una determinada palabra clave. La mala noticia es que solo funciona con la App Store, así que no nos servirá si trabajamos aplicaciones android disponibles en Google Play.

Apptweak

Esta herramienta ofrece un análisis gratuito de nuestra app que nos puede ayudar a mejorar nuestra estrategia ASO. En este análisis nos hace diferentes recomendaciones para mejorar todos esos factores que nosotros controlamos y que podemos mejorar: título, descripción, keywords, etc. Para las mejoras evalúa la longitud del texto, la inclusión de palabras clave, las tendencias de la app en los diferentes rankings, etc.

En su apartado de pago ofrece seguimiento de palabras clave, análisis de competencia y análisis de las reviews. Tiene varios tramos de precios que van desde los 24€ al mes hasta los 416 en función de la cantidad de palabras clave que queramos monitorizar.

Además, si trabajas el mercado estadounidense o inglés también puede interesarte Searchman, otra herramienta del mismo estilo que las anteriores que te puede ayudar en tu posicionamiento ASO en estos mercados.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de una app?

Hemos visto ya en este artículo cuáles son los factores que afectan al algoritmo de posicionamiento de las tiendas de aplicaciones. Ahora veremos como trabajar cada uno de esos apartados para mejorar nuestro posicionamiento.

Título

Aquí hay diferentes criterios en función de donde esté disponible la aplicación. En Google Play el título de nuestra aplicación no puede tener más de 30 caracteres, mientras que en la App Store puede tener hasta 255, pero no recomiendan usar más de 23. Sin embargo, antes de aprovechar para meter un montón de palabras clave en el título de tu app en la App Store te recomiendo echar un vistazo a las apps destacadas en el ranking general, verás que muchas de ellas no solo no tienen un montón de palabras clave, sino que además están compuestas por una sola palabra. Esto nos indica que este factor no es tan relevante a la hora de posicionar nuestra app.

Descripción

Tanto en Google Play como en la App Store debes cuidar mucho las primeras líneas de tu descripción que serán las que lean la mayoría de usuarios, ya que para acceder al resto tendrán que pulsar un botón y todos sabemos que muy pocos usuarios lo harán.

La App Store de Apple nos permite introducir hasta 4.000 caracteres en nuestra descripción. Por su parte Google Play dispone para sus apps de una descripción corta y otra larga. La corta está limitada a 80 caracteres, mientras que la larga nos permite introducir al igual que la App Store hasta 4.000 caracteres.

¿Cuál es el tamaño ideal de una descripción? Es algo que puede variar y, en realidad, no es tan importante. En lo que más debemos poner atención es en la presencia de palabras clave (sin abusar) y tener unas primeras líneas que ayuden a que el usuario sepa lo que la app ofrece y le inviten a descargarla.

Para tener una idea sobre palabras clave interesantes podemos usar la versión gratuita de App Annie y analizar una app e ir al apartado de Keywords que nos indicará para qué palabras clave está posicionando esa aplicación. Además esta función está disponible para las tiendas de diferentes países ¡y es gratis! El único inconveniente es que la selección de palabras clave está hecha en base al inglés, así que estas métricas nos pueden ayudar como referencia e inspiración ya que no evalúa todas las palabras clave, sino solo aquellas que tiene App Annie en su base de datos.

Palabras clave y keywords en el posicionamiento ASO

Icono, capturas y vídeo

No hace falta decir, pero por supuesto lo diremos, que el icono de la app debe ser atractivo. Ten en cuenta que junto con el título es lo único que los usuarios verán de tu app cuando estén en el buscador. Por ello es clave darle una importancia y cuidado especial a nuestro icono, si vemos que no está funcionando bien es recomendable hacer un test A/B para tratar de conseguir un mayor número de clicks a nuestra página de la aplicación.

Por otro lado, las capturas de la aplicación deben mostrar sus elementos más importantes y ser de buena calidad, es importante a que a través de las capturas puedan hacer a la idea de las ventajas de nuestra aplicación. Usa al menos 5 capturas en la página de la aplicación.

Respecto al vídeo, debe durar entre 30 segundos y 2 minutos. Ten en cuenta que gran parte del vídeo que se consume en Internet se hace sin sonido, por lo que sería buena idea incorporar subtítulos o rótulos al vídeo que ayuden a contextualizar la imagen. El vídeo debe ser espectacular y atractivo, pero sin dejar de mostrar la aplicación y su experiencia de uso para que el usuario conozca mejor nuestra app.

Valoraciones y reviews

Esto es algo a lo que debemos dar mucha importancia. Todos sabemos que a los usuarios no les tiembla la mano para poner una mala opinión, pero cuesta mucho conseguir que digan algo bueno sobre nosotros. Por eso debemos fomentar que nos hagan valoraciones, sobre todo aquellos usuarios activos de nuestra app que sepamos que les gusta. Podemos ofrecerles algún premio a cambio de su opinión o tratar de llamar su atención de alguna manera, pero conseguir valoraciones positivas para nuestra app más allá de las que nos puedan dar amigos y conocidos es indispensables.

Además también debemos responder a las opiniones negativas para tratar de conseguir que esos usuarios cambien de opinión en el futuro o, al menos, para que aquellos usuarios que ven las opiniones vean que les damos respuesta a las quejas y no tengan dudas a la hora de descargar nuestra aplicación. Para ayudar a dar respuesta a estas opiniones hay herramientas que nos pueden ayudar como Apptentive.

Descargas, engagement y experiencia de usuario

Es evidente que las descargas son muy importantes en el ASO y que nos pueden ayudar a entrar en los principales rankings de las tiendas de aplicaciones. Pero además de eso es muy importante lo que vamos a llamar de forma general la experiencia de usuario. Dentro de esta experiencia no solamente debemos tener en cuenta el uso que se haga de nuestra app, la frecuencia o el hecho de que nuestra app no sea desinstalada. También debemos tener en cuenta el ratio de descargas que tiene nuestra aplicación respecto al número de veces que aparece en el buscador y algún usuario entra a la página de información de nuestra aplicación. Por ello es muy importante cuidar todos los aspectos de los que hemos hablado anteriormente.

Para conseguir que nuestra app sea más descargado podemos tratar de conseguir que sea analizada en páginas especializadas, hacer una campaña de publicidad enfocada a las instalaciones ya sea en las tiendas de aplicaciones o en redes sociales como Facebook y Twitter.

Enlaces

Aunque no tengan peso en la App Store, los enlaces en la web son muy importantes porque nos ayudan a que más gente conozca nuestra aplicación y además irán directamente a la página de descarga. Por eso más allá del peso que puedan tener en el algoritmo del buscador, conseguir estos enlaces a través de la web es muy importante. No tienes más que meter la URL de Google Play en herramientas como SEMRush para hacerte a la idea de lo mucho que te pueden ayudar las búsquedas en la web a conseguir más descargas.

Cicero