Los socios fundadores de Cícero, Esteban Bravo y Fernando Gordón, han construido a lo largo de los años una sólida reputación en el sector de la comunicación de salud. Desde el principio apostaron por un proyecto diferente, por la experiencia y la creatividad del equipo, y con ese objetivo han ido incorporando profesionales de reconocida experiencia, que han sumado esfuerzos, talento y pasión para ofrecer una cara diferente de las relaciones públicas. En 2010 se une al equipo de socios Arturo Merayo, procedente del mundo universitario, dispuesto a aportar toda su experiencia docente y de consultor internacional.

Esteban Bravo

Fundador

Fernando Gordon

Fundador

Arturo Merayo

Socio

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Completó su etapa de formación con un periodo de prácticas en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española y en el Departamento de Programas de Radio Nacional de España. Posteriormente colaboró con diversos medios de información médica especializada y prensa general cubriendo la información del ámbito sanitario y biomédico.

Participó como socio fundador de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Posteriormente se incorporó a la Editorial Doyma donde desarrolló su trabajo en las redacciones de la revista Jano, Medicina y Humanidades, y del Diario de Congresos Médicos.

Con su experiencia en medios de comunicación, comenzó su carrera como consultor en la división de Salud de Webershandwick, una consultora de comunicación y relaciones públicas. En esta compañía creó y desarrolló la división de salud en su oficina de Madrid para, posteriormente, asumir la dirección nacional adjunta en esta misma área. Trabajó como consultor para firmas de consumo como McDonald’s, Coca-Cola o laboratorios farmacéuticos como Bristol Myers Squibb, MSD, Boehringher Ingelheim, Bayer, etc.

En 2002 inicia su propio proyecto empresarial con el nombre de Cícero. Ha obtenido el “Golden Award in Public Relations” de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (International PR Association).

Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Publicidad y Comunicación Corporativa por ESIC. Ha trabajado como redactor en diversos medios de comunicación y como profesor de información y expresión en Radio y TV en la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente también es profesor de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), donde imparte clases de Comunicación Especializada en Entornos Regulados.

También ha sido ejecutivo senior en el área de Sanidad y Consumo, de Burson-Marsteller, consultora de comunicación y relaciones públicas, durante cinco años. Posteriormente asumió el puesto de Gerente de Comunicación del laboratorio farmacéutico Merck, Sharp & Dohme (MSD), durante otros cinco años. Actualmente, es director gerente de Cícero Comunicación.

Su experiencia está muy orientada al marketing desde una visión multidisciplinar, combinando herramientas de la publicidad y el marketing de consumo a la comunicación de productos y servicios relacionados con la salud.

Ha participado directamente en el lanzamiento de numerosos fármacos combinando herramientas de comunicación, eventos y publicidad. A lo largo de su carrera ha trabajado como consultor de grandes compañías de consumo como Coca-Cola, ColgatePalmolive, Frudesa, etc, para las que ha desarrollado programas de comunicación externa e interna, formación de directivos y asesoría de crisis.

Ha sido galardonado con el premio internacional “Value Added Award” en Burson-Marsteller y fue premio “International Marketing Award” en MSD.

Ha impartido numerosas conferencias y cursos de comunicación tanto en facultades como ante organismos oficiales. También ha sido profesor del Master de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es miembro de la Public Relation Society of America y de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS).

Catedrático de Comunicación, es profesor de la Universidad de Murcia donde imparte clases de “Dirección de Comunicación y Portavocía” y “Gestión de intangibles”.

Anteriormente fue decano durante seis años de la Facultad de Comunicación en la Universidad Católica de Murcia.

Ha sido profesor de Lenguaje Radiofónico y de Comunicación Oral en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue vicedecano de Gestión Académica e Investigación y director del Máster de Locución Audiovisual.

Profesor de varios Másters universitarios: de Radio de la Cadena COPE, Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas de la Cadena SER, Locución en Radio y Televisión (U. Pompeu Fabra), Asesoría de Imagen y Comunicación Política (U. Camilo José Cela), Dirección de Comunicación (UCAM) y U. Oviedo), Locución Audiovisual (UCJC), Xestión y Producción Audiovisual (U. de A Coruña), Protocolo y Asesoría de Imagen (UCAM), etc.

Ha desarrollado programas de formación en comunicación para empresas, medios, instituciones y centros educativos de Portugal y España, Argentina y México. Sus ámbitos de actuación son: oratoria empresarial, comunicación estratégica, comunicación de crisis, desarrollo de marca, inteligencia emocional, liderazgo y construcción de equipos.

Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor invitado en diferentes universidades extranjerascomo Salford University (Manchester), Universidade do Minho (Braga, Portugal), Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad de Concepción (Chile), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Piura (Perú), Universidad Central de San Carlos (Guatemala) o Universidad Católica Argentina.

Es autor de varias publicaciones sobre comunicación como “Curso práctico de técnicas de comunicación oral” (Tecnos), “La comunicación con el paciente” (Elsevier) y sobre medios audiovisuales, entre las que destaca el “Manual Para entender la radio” (U. Pontificia de Salamanca), “La radio en Iberoamérica” (Comunicación Social Ediciones), “La magia radiofónica de las palabras” (Cervantes), así como de numerosos artículos en revistas especializadas.

Por lo que respecta al ejercicio periodístico ha sido coordinador de los servicios informativos en la Cadena SER de Castilla y León, y redactor en las emisoras Radio Valladolid, Radio Palencia y Radio Salamanca. Delegado en Castilla y León de Expansión y La Actualidad Económica, columnista de ABC, corresponsal de ORT/Press y Europa Press y director de programación de Televisión Palencia. En 1991 recibió del Ministerio de Asuntos Sociales el premio Injuve al mejor profesional de la radiodifusión menor de 30 años.