¿Qué es y qué hace un brand manager?

Brand Manager

Las grandes empresas propietarias de diferentes marcas de productos o servicios, deben trabajar cada una de estas marcas por separado para potenciarlas mejor y conseguir que cada una de ellas pueda alcanzar sus diferentes públicos y objetivos. En castellano podríamos llamar a este perfil «Jefes de producto», que es un nombre que nos puede ayudar a comprender mucho mejor su labor en la empresa, que no es otra que la de responsabilizarse de la estrategia de una marca.

La creciente importancia del branding en las empresas ha provocado la aparición de este perfil, que se preocupa precisamente de mejorar el branding de la misma, coordinando a todas las personas y equipos implicados en ella. Por ello, este cargo tiene un carácter transversal que le relaciona no solamente con los departamentos de marketing y comunicación, sino también con comercial y financiero.

La importancia creciente del branding

En los últimos años ha crecido el interés por el branding y las marcas. De alguna forma éstas se han convertido en un valor añadido y una garantía que permite ampliar los beneficios de las compañías, por ello es muy importante cuidar su reputación, calidad y comunicación. El branding de una empresa se ve afectado por muchas cosas: la imagen que tiene la marca, su comunicación, la calidad del producto, el packaging, la atención al cliente, etc Resumiendo ¡toda la empresa! e incluso lo que la rodea y su propio nombre.

La fantástica película «El fundador», nos muestra como Dick McDonald, creador del primer McDonalds, pregunta a Ray Croc, con quien inicio el franquiciado de la marca y que acabaría convirtiéndose en el dueño de la misma, porqué no simplemente copió el sistema de comida rápida de McDonalds, en lugar de adueñarse de la marca. Ray le respondió que la marca McDonalds es fantástica, que tiene una sonoridad muy familiar que puede atraer a miles de personas. Por ello no debemos subestimar ni el valor de las marcas ni del naming en una empresa.

Funciones del brand manager

Funciones-brand-manager

Como podrás intuir, la labor del brand manager no es fácil y exige unas habilidades de coordinación de equipos, análisis y visión estratégica que no son fáciles de desarrollar ni de desempeñar. Algunas de estas funciones son las siguientes:

  • Gestionar y coordinar con el equipo la estrategia de la marca para que sea coherente y exitosa.
  • Facilitar la resolución de problemas.
  • Investigar el mercado y la competencia.
  • Ejecución de campañas de marketing.
  • Gestión de presupuesto.
  • Analizar los resultados de las diferentes campañas realizadas.

Para poder desarrollar estas funciones, no solamente hacen falta muchos conocimientos, sino también algunas habilidades como capacidad de comunicación clara, liderazgo, gestión de equipos, etc. Es por ello que la posición del brand manager no solamente es muy demandada, sino que tiene unos requisitos a los que no es fácil llegar.