Employer branding: Tips, Ejemplos y Tendencias

El Employer branding es una estrategia que básicamente busca hacer marca y fidelizar con sus actuales y futuros trabajadores. Esta estrategia busca posicionar a la marca como un referente empleador, su objetivo es convertirse en una compañía atractiva para trabajar y así captar y mantener al capital humano más capacitado.

El Employer branding combina técnicas de marketing y de recursos humanos y cada vez está ganando mayor popularidad, pues las empresas son cada vez más conscientes del valor del capital humano para la compañía y el reto que significa mantenerlo. Por esto cuidan y valoran esta estrategia casi más que a su marca global.

Los  constantes cambios que han traído la globalización y el avance tecnológico suponen grandes retos para las compañías y nuevas actitudes en los empleados. El Employer branding busca crear un encuentro en donde ambas partes se sientan satisfechas y puedan trabajar de manera más estrecha y eficiente.

Los candidatos y los empleados son cada vez más críticos y se informan mucho más que antes sobre la situación e imagen de la empresa donde trabajan o desean trabajar. Consultan la información oficial que la compañía ofrece, pero prestan gran atención y evalúan con mayor detalle los comentarios y opiniones de los propios trabajadores y terceros relacionados con la organización.

Estrategia Employer branding: Tips para crear una estrategia

Para crear una estrategia de Employer branding debes estar consciente que el objetivo principal es posicionarse como un espacio de trabajo atractivo y real. Si logras crear una buena estrategia a lo largo del tiempo podrás consolidar la imagen y generar resultados óptimos en el negocio. A continuación enumeraremos una serie de tips que puedes considerar al momento de crear una estrategia de Employer branding.

Real y transparente

Como mencionamos en el enunciado es muy importante que la promesa de valor sea real y sólida. No intentes ofrecer algo que no tienes, pues cuando tus empleados hablen lo harán desde su visión y experiencia. Transmite los valores reales de la marca y como esta se desarrolla en el área de trabajo.

Employee Value Proposition

Los empleados deben ser lo más importante para tu compañía por lo que debes ofrecer una propuesta de valor bastante atractiva y beneficiosa para ellos. Investiga sobre sus necesidades y crea una estrategia con el objetivo de satisfacerlas.

Las redes sociales y la tecnología

Las redes sociales se convertirán en la mejor herramienta y el mejor medio para desarrollar una estrategia de Employer branding. Por un lado, las redes sociales son una de las mejores herramientas para conocer y captar a nuevos talentos, como es el caso de LinkedIn. Por otro lado, las redes se convierten en un medio para estar en contacto con nuestros empleados y para comunicar como estos se relacionan dentro la organización. Como cualquier comunicación que emitimos debemos trabajar con mucho cuidado y participación, ofrece contenido de calidad, afín a tu público, presta atención a la conversación y participa.

Tus empleados son los mejores portavoces

Como ya hemos mencionado la opinión de tus trabajadores es lo que más valor tiene, por lo tanto sería ideal usar estos testimonios si cuentas con una buena imagen. Involucra a tus talentos en actividades que se desarrollen en la compañía y toma estos testimonios y comunícalos a través de vídeos e imágenes tanto interna como externamente. A su vez, esto también te servirá para que sean los empleados quienes lleven la comunicación a su entorno personal y atraigan nuevos talentos.

Tendencias

Como mencionamos anteriormente los avances suponen grandes cambios. A continuación te enumeramos algunas tendencias que definirán las conductas de los empleados y de las cuales podrás sacar provecho para elaborar tu propia estrategia de Employer Branding.

La digitalización ha transformado por completo los sitios de trabajo, desde la nueva tecnología para realizar las operaciones hasta los perfiles del futuro empleado. Como empresa hay que mantenerse al día con estas nuevas tecnologías, los empleados y los clientes valoran el hecho de trabajar en una empresa con un aire actual y tecnológico. Otro factor, a tomar en cuenta, es que con la digitalización se han creado nuevos perfiles con un alto nivel tecnológico, por lo que como empresa necesitarás apostar por estos nuevos perfiles, ya sea adquiriendo personal nuevo o en lo posible preparando y capacitando al talento actual.

La cultura es algo que no puede dejarse a un lado. Para ser una empresa actual hay que entender que así como han cambiado las tecnologías, también han cambiado las personas. Nuevas generaciones se suman al mercado laboral y estas personas mantienen una cultura bastante diferente a lo que las organizaciones han estado acostumbradas.  Estas nuevas fuerzas, comúnmente enmarcados como los millennials, serán pronto la mayoría del mercado laboral. Su perfil está enlazado con las nuevas tecnologías, rechaza las jerarquías y las jornadas de trabajo inflexibles.

La sostenibilidad pasó de ser un concepto de moda a estar ligado a las exigencias de los nuevos talentos. Uno de los factores determinantes a la hora de emitir una opinión sobre una organización o al momento de postularse para un puesto de trabajo es conocer que tan responsable es esa empresa con el ambiente y la sociedad. Nadie quiere trabajar para una organización que está produciendo daños medioambientales o trabaja mediante la explotación humana.

El nuevo empleado más que un trabajo  busca experiencias que le permitan crecer y formarse. Desean trabajar en espacios donde puedan mejorar sus relaciones interpersonales al mismo tiempo que puedan crecer profesionalmente. Valoran los retos, la flexibilidad y los trabajos en equipo, así como también valoran que esto pueda darse en espacios cómodos adecuados para trabajar como para relacionarse con sus compañeros de trabajo. En resumen quieren oficinas diseñadas para fomentar las relaciones y evitar la monotonía, como actividades que rompan con la rutina de trabajo.

Ejemplos de empresas con estrategias Employer Branding

Son muchas las empresas que apuestan e invierten mucho dinero en sus estrategias de Employer Branding y no por casualidad son famosas por esto varias empresas de gran magnitud. Los resultados en el negocio son el resultado de una buena estrategia, observa a Google. A continuación enumeraremos algunos ejemplos de empresas que han apostado por el Employer Branding.

Google

Es la empresa por excelencia cuando investigamos sobre Employer branding. Cuando pensamos en Google pensamos en su buscador y los grandes beneficios que les ofrece a sus empleados. Como organización ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos y confía en su talento. Es una organización que demostró que espacios más cómodos, flexibilidad, comunicación, confianza y beneficios generan mayor productividad en el trabajo.

Netflix

“Libertad y Responsabilidad” es uno de los valores y lemas de la compañía. Bajo estas palabras reflejan su cultura corporativa. Es una organización que se desarrolla mediante la confianza con sus empleados a cambio de flexibilidad y beneficios. Los beneficios van desde vacaciones indefinidas, hasta bajas de parentales compartidas en el primer año de nacimiento del bebé.

Salesforce

Un ejemplo bastante interesante para señalar el papel de las redes sociales dentro de una estrategia de Employer branding es la campaña #DreamJob de Salesforce. En sus redes sociales empezaron a comunicar testimonios y fotografías de sus empleados y espacios de trabajo. Esta campaña logró aumentar el número de postulaciones y consolidó a la empresa como un lugar ideal para trabajar.

L’Oreal

Otro ejemplo de redes sociales es la campaña #AreYouIn de L’Oreal. La organización al percatarse que gran parte de sus seguidores estaban interesados en trabajar con la compañía creo esta campaña para transmitir sus valores y captar nuevo talento. Para celebrar sus 300.000 seguidores propuso que estos compartieran con la empresa el porqué ellos deberían formar parte de L’Oreal. Esto incrementó la visibilidad de la marca, reconoció a sus posibles futuros talentos y con esto pudo conocerlos a través de sus testimonios.

Una imagen de marca fuerte tanto global como interna es una de las estrategias que mayores beneficios trae a una empresa. Cada vez es más importante ser una empresa en donde todos quieren trabajar y participar, contar con empleados y clientes fieles que darán todo lo mejor de sí para defender su lugar de trabajo ante cualquier situación. En resumen empleados felices y comprometidos, resultados óptimos.