¿Qué es el e-detailing y cómo aprovecharlo?
El e-detailing consiste en el uso de soportes digitales que sirvan de apoyo al visitador farmacéutico. Estos soportes digitales permiten el acceso a más información por medio de estos dispositivos que además permiten compartir la información en diferentes formatos: texto, imagen, vídeo. Se trata por tanto de un formato específico del ámbito del marketing farmacéutico, que se ha implantado y desarrollado en los últimos años.
Ventajas del e-detailing
Contar con este tipo de soportes, permite a los visitadores médicos tener mucha información disponible y en diferentes formatos, para poder presentar los productos como más convenga en cada momento. En los últimos años estos soportes han destacado como una de las herramientas favoritas para visitas a médicos o farmacéuticos por parte de profesionales de marketing y ventas.
Además, con este tipo de soportes, la visita del comercial al médico puede recorrer diferentes caminos en función de los intereses y necesidades de cada médico. Al contar con tanta información en diferentes formatos, el comercial puede gestionar de la forma que crea más conveniente la manera en la que se presenta la información. Gracias a estas ventajas, el edetailing ha permitido alargar los tiempos de visita de los comerciales con los médicos.
Errores habituales
Los errores en el uso del e-detailing pueden venir básicamente de dos fuentes: del soporte o del comercial.
En el caso de los errores del comercial, suelen producirse porque no se haya hecho una adecuada formación a la red de ventas sobre el manejo de la herramienta.
Por otro lado, cuando los errores son del soporte, pueden ser por múltiples causas. Aquí os señalamos algunas de ellas:
- Un mal diseño del soporte que lo haga de difícil manejo y no tenga una correcta usabilidad.
- El soporte debe tener todos sus contenidos integrados sin necesidad de acceder a Internet, para no depender de una conexión.
- Todas las funciones del soporte deben poder usarse offline. En caso de que se tenga que hacer un registro, puede guardarse hasta que el dispositivo tenga conexión a Internet.
- El soporte debe ofrecer soluciones de diferente tipo adecuadas a las necesidades de los comerciales.
Conclusiones
Las posibilidades del e-detailing son muchas y permite hacer unas visitas médicas de mayor calidad y con un mayor control sobre el funcionamiento de la labor comercial. Si el soporte cuenta con unas adecuadas herramientas de analítica y está vinculado al CRM, nos puede aportar mucha información muy valiosa que seguramente sea de utilidad para mejorar el proceso de venta. Si quieres saber más sobre el e-detailing y cómo desarrollar estos soportes, no dudes en contactar con nosotros.
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