La comunicación sobre vacunas a debate en la sesión de cine de Cícero Comunicación

El pasado jueves 23 de Noviembre tuvo lugar una sesión de cine y un debate sobre la comunicación  de las vacunas que organizamos desde Cícero Comunicación. En ella todos los invitados pudieron ver la película «Una razón para vivir» recientemente estrenada y que trata la vida de Robin Cavendish, un enfermo de polio que lucha contra las limitaciones en las que le sitúa su enfermedad, tratando de llevar una vida plena. Gracias a él se produjeron grandes avances en las condiciones de vida de los pacientes de polio y otras enfermedades causantes de grandes discapacidades.

Tras la película pudimos debatir con el profesor Ángel Gil, Catedrático en medicina preventiva, Javier Granda, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Francisco Javier Fernández, director de comunicación de Farmaindustria y Esteban Bravo, socio fundador de Cícero Comunicación, en calidad de moderador.

Durante el debate se trató la importancia del trato que se debe dar a las vacunas en los medios de comunicación y como el periodismo en un ejercicio de objetividad y equidistancia excesiva aceptan posturas no científicas que sirven de apoyo a los movimientos anti-vacunas para difundir sus mensajes alarmistas. Para ello es imprescindible la formación del periodista y la consulta a fuentes especializadas para tratar estos temas, como señaló el profesor Ángel Gil.

Tras el debate, quedó patente la importancia de la comunicación para evitar que todo este tipo de bulos y posverdades profundicen en la información especializada en salud. Ya sea a través de una correcta documentación de las noticias o por medio de la denuncia de aquellas informaciones con un tratamiento erróneo de la información. En este sentido, Javier Granda señaló la importancia de reportar estos casos a ANIS para que sean denunciados y evitar que este tipo de noticias se extiendan, mientras que Francisco Javier destacó el valor de la labor educativa y divulgativa que se hace sobre la vacunación.

Movimientos como los anti-vacunas pueden provocar que enfermedades como la polio que se ve reflejada en «Una razón para vivir» vuelvan a ser comunes y provoquen las muertes y trastornos que provocaron en su momento.