Cómo hacer una auditoría de redes sociales

Cada red social tiene sus propias peculiaridades que la hacen diferente el resto. Algo semejante sucede con el uso que se hace en cada sector de las diferentes redes, por eso es importante saber cómo realizar una auditoría de redes. Gracias a ellas podemos saber cómo se usan las redes en nuestro sector y que estrategias están funcionando mejor a cada uno de nuestros competidores. La realización de una auditoría de redes sociales puede resultar muy laboriosa, pero afortunadamente existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a realizar este trabajo en las redes más populares.

cómo hacer una auditoría de redes sociales

¿Por qué son importantes las auditorías de redes sociales?

Estas auditorías nos pueden ayudar a ver con mayor perspectiva el trabajo que se está haciendo en redes sociales, ya sea nuestro o de la competencia. De esta forma podemos tener una visión más clara de cómo debemos orientar la estrategia de nuestras redes. En la auditoría es importante saber en qué puntos puede mejorar la estrategia o la gestión de nuestras redes sociales. El objetivo de estos análisis no es solamente conocer la situación actual de las redes, sino también saber cómo las podemos mejorar y conseguir unos mejores resultados con las mismas.

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?

La auditoría de redes sociales es un trabajo de recogida de datos y análisis. Las herramientas que vamos a usar para este análisis van a depender mucho de si estamos haciendo una auditoría de unas cuentas a las cuáles tenemos acceso o si se trata de un estudio de la competencia.

Como podrás imaginar, si tenemos acceso a las cuentas las herramientas de analítica de Facebook, Twitter, y el resto de redes que queramos analizar, nos serán de gran ayuda. En caso de que queramos analizar a la competencia tendremos que recurrir a otras herramientas. Sin embargo debemos tener en cuenta que los datos que nos ofrecen estas herramientas no van a ser tan exactos como los que nos ofrecen las herramientas de analítica de estas redes (¡qué fácil sería si así fuera!). Así que debemos saber «leer» los datos que nos ofrecen para interpretarlos de la forma adecuada.

Pero antes de detenernos sobre la lectura de los datos vamos a ver como extraerlos.

Analítica de Facebook

Si tenemos acceso a la cuenta, Facebook analytics nos puede ayudar a conseguir mucha información valiosa de nuestro perfil de Facebook. En caso de que no tengamos acceso a la cuenta, podemos recurrir a Likealyzer, una herramienta de Meltwater, o Fanpage Karma o Likeinspector, que nos pueden dar mucha información de interés sobre cualquier página de Facebook. Proceda de una fuente o de otra, la información básica que deberías ofrecer en una auditoría es la siguiente:

  • Seguidores: que nos ayudará a conocer la importancia actual de la cuenta.
  • Porcentaje de crecimiento: el crecimiento nos permite saber si la cuenta se ha estancado o por el contrario está en crecimiento.
  • Publicaciones diarias/semanales: para saber si la página se está manteniendo de forma correcta o no.
  • Alcance de las publicaciones: permite conocer a cuantas personas llegan nuestras publicaciones. Esta información sólo está disponible si tienes acceso a la página de Facebook.
  • Formato de las publicaciones: el algoritmo de Facebook da importancia a unos formatos sobre otros, por lo que conviene tener en cuenta el porcentaje de publicaciones que se hacen en un formato u otro para mejorar su alcance.
  • Engagement: interacciones con nuestras publicaciones.
  • Visitas a web: con Google Analytics podemos saber cuantas visitas hemos dirigido desde la página de Facebook a nuestra web.

Analítica de Twitter

Nuevamente en Twitter podemos tener acceso a la cuenta y sus estadísticas lo cuál nos facilitaría mucho el trabajo o, en caso contrario, tendremos que recurrir a otras herramientas como por ejemplo Twittonomy. La información básica que tendremos que recoger para la auditoría de Twitter es muy similar a la de Facebook.

  • Seguidores: que nos ayudará a conocer la importancia actual de la cuenta.
  • Porcentaje de crecimiento: el crecimiento nos permite saber si la cuenta se ha estancado o por el contrario está en crecimiento.
  • Publicaciones diarias: para saber si la página se está manteniendo de forma correcta o no.
  • Alcance de las publicaciones: permite conocer a cuantas personas llegan nuestras publicaciones. Esta información sólo está disponible de forma exacta en Twitter Analytics. En caso de no tener acceso al perfil, podemos tener una referencia a través de TweetReach.
  • Engagement: interacciones con nuestras publicaciones. Éste es un dato muy fácil de obtener a través de Twitter Analytics. Si no tenemos acceso podemos conseguir algunos datos a través de la Social Media Tool de SEMRush (creando un proyecto y colocando las cuentas a seguir como competencia)
  • Visitas a web: con Google Analytics podemos saber cuantas visitas hemos dirigido desde la página de Facebook a nuestra web.

Analítica de Instagram

Las herramientas para hacer analítica en Instagram aún están un poco limitadas. Recientemente Instagram incorporó la posibilidad de acceder a algunas estadísticas de los perfiles de empresa. Esta información nos puede ayudar a conocer a nuestro público en esta red, cómo ha crecido y ver que imágenes han causado más impacto.

Además de la analítica propia de Instagram, existen otras muchas herramientas que nos pueden ayudar:

  • Simply Measured: ofreciendo tus datos, desde Simply Measured ofrecen algunos datos muy interesantes, como los días y horas a las que más te conviene publicar, hashtags que mejor han funcionado, etc.
  • Squarelovin: ofrece algunas gráficas (muy bien diseñadas además) de engagement y crecimiento de la cuenta que nos pueden ser muy útiles, También ofrece algunas métricas para optimizar nuestra cuenta, al igual que Simply Measured.
  • Iconosquare: es una de las herramientas de analitica de Instagram más populares, pero es de pago. Sin embargo, si quieres echarle un vistazo, puedes usar los primeros días de prueba que te permiten disfrutar de esta herramientas de forma gratuita.

El análisis de la competencia en Instagram resulta algo más complicado, ya que pocas herramientas permiten analizar cuentas ajenas. Fanpage Karma, a la que hemos hecho referencia cuando hablábamos de Facebook, nos permite analizar la evolución de cuentas de la competencia, pero sólo en su parte de pago (en concreto la que cuesta unos 150€ al mes).

Analítica de Youtube

El análisis de Youtube lo podemos hacer desde Youtube Analytics y, en caso de no tener acceso a la cuenta, a través de SocialBlade. En SocialBlade podemos conseguir el número de suscriptores y visualizaciones totales de un canal, tanto el global como unas estadísticas de visualizaciones y crecimiento de suscriptores. Aunque se trata de una información muy básica, nos puede ayudar a conocer la situación de un canal. Esto unido a analizar las publicaciones en su canal nos pueden dar una información muy valiosa. Sería posible conseguir más a través de Fanpage Karma, pero habría que pasar por caja.

Los datos más importantes a analizar en Youtube serían los siguientes:

  • Suscriptores: que nos indica el número de personas que verán nuestros vídeos entre sus suscripciones.
  • Visualizaciones: las veces que se han visualizado nuestros vídeos.
  • Tiempo de visualización: el tiempo total que se han visualizado nuestros vídeos.
  • Porcentaje medio de reproducción de los vídeos: este dato nos ayuda a conoces la retención que tenemos en nuestros vídeos.
  • Me gusta/ No me gusta: es la forma que tienen los usuarios de dar feedback sobre nuestros vídeos.

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Cicero