Informe de la cobertura en prensa y redes sociales de las transferencias de valor

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A pesar de los esfuerzos empleados por Farmaindustria por explicar la medida de transparencia, efectiva y obligatoria para todos los laboratorios que la integran desde el 1 de julio de 2016, la mayoría de los medios generales han enfocado la noticia asumiendo que la industria paga a médicos, a diferencia de medios más especializados que han tratado este tema de forma diferente.

La patronal ha detallado en su comunicado oficial las cuantías totales destinadas: al impulso de actividades científicas de formación y congresos; a la inversión y el fomento de la I+D; a retribuciones a profesionales sanitarios, entre ellos los médicos, por su participación en ponencias, reuniones o elaboración de informes, para dar a conocer la marcha y los resultados de los fármacos en sus distintas fases; ayudas y donaciones que se conceden a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria siembre y cuando las soliciten expresamente.

Tres páginas para hacer ver a los periodistas las buenas intenciones y el gran paso que se da con esta iniciativa que, sin embargo, en los medios se quedan reducidas a una idea: la industria pagó casi 500 millones de euros a los médicos en 2015.

Los verbos invertir, destinar, colaborar, formar, investigar, ayudar o donar se han quedado en muchas ocasiones en un segundo plano, quizá porque la mayoría de ellos son más largos y encajan peor en un titular, o tal vez porque aún queda trabajo por hacer hasta conseguir cambiar la percepción negativa generalizada que hay sobre la industria farmacéutica y su papel en la Medicina y los avances científicos.

Informe de transferencias de valor de la industria farmaceutica

Un informe para analizar cómo se ha cubierto la transparencia de los laboratorios médicos

En Cícero hemos analizado el contenido semántico de las informaciones para determinar el enfoque de estas. En total, hemos registrado y analizado 303 informaciones en medios y 222 entradas en redes sociales.

Como podemos ver en las gráficas del vídeo, el número de noticias con enfoque negativo y positivo está muy igualado, aunque las noticias con enfoque negativo han tenido un impacto potencial algo superior.

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En este bloque hemos incluido también las entradas a blogs, en general de periodistas, y webs que suelen ser críticas con la industria farmacéutica y desde donde se ha manifestado la desconfianza respecto a la veracidad de los datos aportados y de que éstos estén completos.

Metodología

Para hacer la valoración, hemos considerado negativos todos los titulares en los que se empleaba el verbo pagar y se hablaba directamente de “pago a médicos”.

Las cifras obtenidas en el ámbito de las redes sociales dejan constancia del papel que cumplen como tribuna de opinión y de denuncia para el grueso de la población. Atendiendo a los mismos criterios semánticos que en el caso de las noticias en medios, el número de mensajes negativos encontrados, así como su alcance potencial, ha sido muy superior a los positivos.

Cicero