Todo lo que debes saber si gestionas una página de Facebook

A priori puede que gestionar una página de Facebook parezca algo más complicado, pero realmente no lo es tanto, puede ser desconocido y que por eso nos hagamos muchas preguntas, pero en este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber para gestionar tu página de Facebook y que no te sientas perdido en ningún momento.

El algoritmo de Facebook

Lo primero que debes saber es que Mark Zuckerberg es muy listo y sabía que no podía hacer pagar a los usuarios por hacer uso de Facebook, pero sí a las empresas ¿cómo lo hizo? muy sutilmente… Actualmente cuando entras en Facebook en tu muro aparecen multitud de publicaciones de diferentes personas y algunas marcas. Antes para las páginas era más fácil aparecer en este muro, pero Facebook modificó su algoritmo para dar preferencia a los amigos sobre las páginas y que así éstas (detrás de las cuáles hay empresas habitualmente) tuvieran que pagar por publicidad en Facebook y aparecer así en el muro de los usuarios. Por tanto no te preocupes si tienes miles de fans y el alcance de tus publicaciones sea mucho menor. Es lo normal.

Todo lo que debes saber si gestionas una página de facebook

Si no quieres gastar dinero en publicidad, debes tener en cuenta algunas cosas para conseguir el mayor alcance posible y llegar a más usuarios:

  • En primer lugar debes saber que cuanto mejor sea tu engagement con los usuarios, más posibilidades tendrás de aparecer en sus muros.
  • Además también debes tener en cuenta que Facebook da una prioridad a unos formatos sobre otros de forma que, si publicas un vídeo, es más probable que se vea que una imagen y ésta a su vez es más probable que se muestre sobre un texto normal.

Las imágenes en Facebook

Cuando subimos imágenes a Facebook nos pueden suceder diferentes cosas: que no tengan un tamaño adecuado, que se vean medio pixeladas, etc. En este apartado veremos los tamaños de imagen que debemos usar en Facebook y un pequeño truco para que nuestras fotos e imágenes no pierdan calidad en Facebook o, al menos, no pierdan tanto como para verse pixeladas.

Tamaños de las imágenes en Facebook

  • La foto de portada: 851×15
  • Foto de perfil: 180×180
  • Imagen de post: 1200×1200
  • Imagen de post en link: 1200×627

Evitar la pérdida de calidad

¿No te ha sucedido alguna vez al subir una foto a tu página de Facebook que ésta se veía pixelada? Esto se debe a que el sistema de compresión de imágenes de Facebook no siempre trabaja bien las imágenes JPG, que es el formato en el que habitualmente se suben estas fotos. Para evitar que la pérdida de calidad sea tan grande, lo único que tenemos que hacer es subir las imágenes en formato PNG, de esta forma conseguiremos que nuestras imágenes sea vean mucho mejor y no se pixelen. Este truco sin embargo no funciona al subir las imágenes a nuestros perfiles personales.

Programar publicaciones

Públicos de FacebookProgramar publicaciones en Facebook es muy sencillo y útil. Podemos hacerlo a través de herramientas como Hootsuite o dentro del propio Facebook. Para ello solo tenemos que preparar nuestra publicación y en el momento de publicar pulsar el triángulo hacia abajo que acompaña al botón de publicar. Al pulsarlo nos aparecerá un desplegable entre cuyas opciones está la programación de post en Facebook y en él podremos escoger el momento en el que queremos que se realice nuestra publicación.

Las publicaciones programadas podremos revisarlas en el apartado de «Herramientas de publicación» del menú superior que nos aparece al entrar en la página, donde las podremos eliminar o modificar.

Publicar en varios idiomas

Si en tu página tienes fans de diferentes partes del mundo puedes hacer una sola publicación que cada usuario vea en su idioma. Para ello no tenemos más que ir a nuestra página y en el menú superior ir al apartado de «Configuración». Una vez en él, estando ubicados dentro del apartado «General» en el que aparecemos por defecto, debemos ir a la zona inferior de la lista y activar el apartado «Publicar en varios idiomas«. Una vez hecho ésto, cada vez que vayamos a hacer una publicación nos dará la opción de realizar la publicación en diferentes idiomas.

Publicar para un determinado público

En ocasiones puede que quieras publicar en tu página y que solo lo vea un determinado grupo de personas, con este método podrás hacer publicaciones segmentando por zona de residencia, idioma, sexo, edad, etc. Para ello no tenemos más que ir al mismo apartado que en el punto anterior y activar esta función en el apartado «Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones«. A partir de ese momento, en el apartado donde realizamos las publicaciones nos aparecerá un icono de un punto de mira, desde el que podemos segmentar el alcance de la publicación para el público que queramos.

Añadir nuevos administradores de páginas

Muchas veces podemos necesitas que otra o varias personas nos ayuden a gestionar la página. Para darles permiso para gestionar la página debemos crear nuevos usuarios de administración que pueden tener diferentes categorías en función del poder que puedan tener sobre la página: administrador, editor, moderador, anunciante y analista. Para añadir un nuevo perfil de gestión de la página debemos ir al apartado de configuración del menú superior de la página y en el apartado del lateral escoger «Roles de página«. Una vez en este apartado podremos añadir nuevos usuarios con su nombre o correo electrónico.

La publicidad en Facebook

Como os hemos explicado anteriormente, la publicidad en Facebook ha ido cobrando cada vez una mayor importancia para las marcas, por eso es importante conocer las herramientas que Facebook nos proporciona para hacer publicidad en su plataforma y dominar algunas técnicas para optimizar nuestra publicidad y mejorar con ello su rentabilidad.

Publicidad por objetivos

Objetivos de la publicidad en FacebookFacebook nos permite optimizar nuestra publicidad en base al objetivo que nos hayamos marcado. Por ello pone a nuestra disposición una serie de objetivos diferentes que podemos escoger a la hora de difundir nuestra publicación. Si lo que hacemos es simplemente pulsar el botón «promocionar publicación» que se muestra junto a nuestra publicación lo único que estaremos haciendo será comprar alcance mediante el primer objetivo de la imagen que se muestra a la izquierda.

Sin embargo, como puedes ver, hay muchas opciones de objetivos a la hora de promocionar nuestras publicaciones. Podemos promocionar nuestra página para conseguir fans, pagar por clicks a nuestros sitio web, pagar por conversiones en nuestra web, descargas de nuestra app, etc. En el fondo Facebook ha ido estudiando las diferentes necesidades que le requieren los diferentes propietarios de páginas para idear este listado de objetivos. Las más populares para las estrategias de marketing de contenidos son los objetivos que buscan atraer personas al sitio web y aumentar las conversiones en tu sitio web (leads para una newsletter por ejemplo)

Para llegar a este apartado que nos permite hacer publicidad por objetivos solo tenemos que ir a la barra lateral de la izquierda cuando estemos en la pantalla de inicio de Facebook e ir a la opción «Administrador de anuncios«. Una vez en este apartado podremos crear nuestros anuncios o gestionar los que ya tenemos.

La limitación de texto en las imágenes promocionadas

Anteriormente Facebook disponía de una limitación en las imágenes que se promocionaban mediante Facebook Ads, esta regla afectaba a las imágenes en sí, pero también a los thumbnails de los links y los vídeos. Ahora sin embargo vídeo ha quitado esta regla, pero por contra las imágenes con texto tendrán menos alcance y tendrán por tanto un coste superior al que tendrían otras imágenes sin texto. Para comprobar que porcentaje de texto Facebook considera que tiene una imagen puedes usar esta herramienta que han habilitado ellos mismos.

Vídeo en directo

Hace relativamente poco Facebook habilitó la función por la cuál cualquier página de Facebook puede emitir vídeo en directo, enviando una notificación a sus fans para que puedan seguir su retransmisión. Este formato está empezando a ser usado por muchas marcas que están en Facebook, pero es evidente que no tiene el mismo potencial para todas las páginas. Sin embargo nunca está de más saber que podemos hacer uso de esta herramienta.

Para ello debemos acceder a nuestra página y en el menú superior ir a «Herramientas de publicación» y en el apartado de vídeos pulsar el botón «En directo» y con ello podremos iniciar nuestra retransmisión.

Facebook Analytics

La clave para poder mejorar y hacer crecer nuestra página de Facebook está en los datos que Facebook nos facilita sobre el desempeño de nuestra página en la sección de Estadísticas o Analytics. Esta sección la podemos encontrar en el menú superior que aparece al entrar en nuestra página.

En este apartado podremos acceder a una gran cantidad de información sobre nuestra página como por ejemplo las acciones que se han desarrollado sobre nuestras publicaciones, las visitas a la página, el alcance conseguido con nuestras publicaciones, me gustas de la página, etc.

Además también podremos ver nuestras publicaciones una a una para ver cuál ha funcionado mejor consiguiendo más alcance o más interacciones, etc. Esta información es muy valiosa porque nos ayuda a saber qué tipo de contenidos funcionan mejor con nuestra audiencia. También podremos ver el público que tenemos en nuestra página, pudiendo conocer el público que tenemos por edad, género o ubicación geográfica entre otras cosas.

Todos los datos que nos ofrece la parte de Estadísticas es muy útil, pero para ello debemos analizarlos cada cierto tiempo y tratar de extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar la página.

Cicero