Facebook Messenger se integra en la versión web

Aproximadamente 2 mil millones de usuarios al mes utilizan Facebook Messenger para comunicarse y la gran mayoría de ellos lo hace a través de su app móvil. Facebook ha introducido hoy un importante cambio en su versión de escritorio en gran parte de Europa y Estados Unidos. El gigante de las redes ha prescindido de su antiguo apartado de mensajes y ha integrado Facebook Messenger en la versión web.

Nuevas funciones en la versión web

Entrando en la web podrás comprobar cómo Facebook ha cambiado el anterior icono de mensajes, por el que utiliza en la app de Facebook Messenger, pero no solo eso, entrando en esta sección verás una interfaz completamente diferente a la antigua y muy similar a la aplicación móvil. En la parte izquierda de la pantalla mantienen las últimas conversaciones que has tenido. En la parte derecha, en cambio, introducen nuevas opciones; en la parte superior verás tres iconos con los que podrás llamar por voz, realizar una videollamada o mostrar y ocultar información sobre la conversación. Ésta última introduce novedades muy interesantes:

Novedades en Facebook Messenger y su integración en la web.

Ahora podrás hacer búsquedas dentro de la conversación de una manera más sencilla, introduciendo la palabra o palabras que buscas. También podrás ponerle un apodo o mote a la persona con la que hablas, cambiar el color de la conversación, sustituir el clásico botón de like que viene por defecto por otro, silenciar las notificaciones y acceder al perfil de Facebook de la persona sin tener que introducir su nombre en el apartado de búsquedas. Además verás las últimas fotografías compartidas de un modo más visual.

En la parte superior izquierda podrás ver las opciones de Messenger:

Configuración Facebook Messenger

En la configuración puedes administrar los ajustes de sonido, las notificaciones de ordenador, los bloqueos de Facebook y el color que quieras que aparezca por defecto en tus emoticonos. Los contactos activos te mostrará qué personas están en línea en este momento. En las solicitudes de mensajes podrás ver los mensajes que te han enviado personas que no tengas en tu lista de amigos, esto supone un gran cambio con la anterior versión ya que los mensajes se mantenían ocultos y no eran fáciles de encontrar. Por último podrás acceder a otros datos sobre Messenger como información, condiciones, política de privacidad, política de cookies, ayuda o informar sobre un problema.

Facebook no ha realizado ningún anuncio oficial sobre los cambios

De momento la compañía de Mark Zuckerberg no ha realizado ninguna comunicación oficial sobre los cambios. Curiosamente estas nuevas modificaciones se han producido el mismo día en el que David Marcus, vicepresidente de productos de mensajería de Facebook, ha publicado un post sobre Messenger en 2017. En esta entrada habla sobre lo que podemos esperar del servicio de mensajes a lo largo de este año.

Con este nuevo servicio de mensajería en la versión web, Facebook se centra en proporcionar al usuario la «virtual living room» de la que habla David Marcus en el post, alejando al usuario del Feed y centrándose en ofrecerle una mejor experiencia a la hora de comunicarse.

Como es habitual en cada cambio que realiza el equipo de Facebook, las primeras quejas no han tardado en llegar. Y tú, ¿cómo ves este cambio? ¿Crees que la integración de Facebook Messenger facilita y mejora la experiencia del usuario a la hora de enviar mensajes, o hubieras mantenido la anterior versión?