Los periódicos, como el buen toreo, deberían definirse por aquello de “parar, templar y mandar”. Esta es la acertada reflexion que leo en el blog de Juan Beltrán en el que expone su punto de vista sobre la necesidad de volver a inventar los periódicos.

Creo que el [periódico de] papel está intentando ganar una guerra que tiene perdida antes de empezarla: la inmediatez de internet.”

libia el mundoEsa reflexión me recuerda a otro aforismo clásico que decía que “los periódicos publican lo que la radio contó ayer” y que era contradicho rápidamente alegando la importante “reflexión y análisis” que junto con “importantes detalles que no caben en 50 segundos” aportaba la versión impresa de la noticia.  Desde hace meses, quizás algunos años, tengo la impresión de leer en la prensa noticias extraordinariamente “viejas”. Noticias en las que me lo sé todo, todas las W’s y que leídas en el diario no me aportan más que la curiosidad de ver cuál es el titular que han elegido algunos periódicos –si es que es diferente del de la web-.

La calidad de las informaciones en papel… ¿Es mucho mejor? ¿Acaso está más elaborada, más contrastada, mejor enfocada o responde muchos “porqués”? No lo creo. Leo a menudo la columna de la defensora del lector de El País y veo como semana tras semana critica los mismos errores, la misma falta de rigor y errores –desde vanales a realmente graves–  que en los meses anteriores.

libia el mundo digital¿Pueden los periódicos en papel cobrar por algo que ya se sabe el día anterior y sobre lo que apenas -por no generalizar- aporta un análisis para el que los periodistas no tienen tiempo? ¿Qué podemos esperar cuando el principal diario de España dedica su suplemento dominical a la ex-mujer de un ex-torero? ¿Porqué, por ejemplo, va a pagar alguien por una noticia sobre Libia en la que se afirma que “Gadafi sigue en Libia” o que hay «violencia» , cuando ya salió en la televisión el día anterior y su propia edición digital la deja desfasada?Es imposible competir con la inmediatez de la red, la posibilidad de contrastar al instante cualquier información… La prensa en papel tendrá que cambiar su modelo de negocio, pero no a base de cobrar por acceder a lo que es gratis. Tendrán que ofrecer algo más. ¿Las redes sociales como corresponsales? ¿Será quizás la retransmión de las noticias en la red? ¿Pagaríamos por ver en lugar de por leer? En un mundo basado en el lenguaje audiovisual, la apuesta multimedia es cada vez más clara.

Fernando Gordon

Cicero